Sociedad y Justicia

Inician inscripciones para segundo curso de cuidadores Atención al Adulto Mayor en Aguascalientes

  • El curso se desarrollará del 5 al 23 de agosto
  • Son seis módulos en los que se abordan temas de higiene, modificaciones a la casa, comunicación y entretenimiento, primeros auxilios, entre otros

 

La directora del DIF estatal, Nancy Xóchitl Macías Pacheco, informó que se abrieron las inscripciones para las personas interesadas en participar en el segundo curso Atención al Adulto Mayor, el cual está dirigido a cuidadores y familiares de personas de la tercera edad.

Explicó que este curso tiene reconocimiento oficial porque lo imparte el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (Ictea) y comenzará el próximo cinco de agosto para terminar el 23 del mismo mes, con un horario de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.

Comentó que se tiene cupo limitado de 30 personas, por lo que se recomienda acudir lo antes posible a registrarse al Centro Gerontológico, el cual se ubica en Av. Mahatma Gandhi esquina con Av. Circunvalación Sur, en la colonia Agricultura; la documentación que se les solicitará es fotocopia de identificación oficial y comprobante de domicilio.

Precisó que el costo del curso es de 350 pesos y el objetivo del mismo es que el participante aprenda los cuidados especiales del adulto mayor, el apoyo básico de la vida cotidiana, y que en casos de emergencia, pueda aplicar los primeros auxilios.

Detalló que este curso se divide en seis módulos en donde se abordan temas como: tipos de adultos mayores, el cuidador, la seguridad en el medio, apoyo básico de la vida diaria, primeros auxilios y actividades recreativas.

Mencionó que en el primer módulo el participante aprenderá sobre los trastornos del ánimo de las personas de la tercera edad, las dificultades cotidianas de este sector social, inteligencia y memoria, orientación nutricional y los factores para que un adulto mayor reciba atenciones de un cuidador.

En el módulo dos se enfoca al tema del cuidador como sus derechos y obligaciones, tanatología, problemas comunes a los que se enfrenta, sugerencias para enfrentar situaciones delicadas, actividades del cuidador y ayuda adicional.

En el tercero se les enseña a manejar la Escala Funcional de Katz, para conocer los niveles elementales de función física del adulto mayor como: moverse, asearse, comer, contener esfínteres, además de valorar la capacidad básica de la persona para cuidar de ella misma; también se habla sobre los cambios que se requieren en la estructura de la casa, la sala, comedor, dormitorio y cuarto de baño.

En el cuarto y quinto módulo la capacitación se enfatiza en la higiene del adulto mayor, arreglo personal, ingesta de alimentos, movilidad en el hogar, equipo de protección, primeros auxilios, movilización y traslado del paciente, toma de signos vitales, ministración de medicamentos, entre otros.

El sexto módulo aborda el tema de la recreación como: actividades fuera del hogar, música y baile, dibujos, juego de pelotas, manualidades, comunicación afectiva, entre otros.

 

 

Con información del DIF estatal

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!