Sociedad y Justicia

Inviable, un sistema de salud universal, asegura diputada federal panista de Aguascalientes

  • Ley de Austeridad afectó principalmente al sector salud: Martha González Estrada
  • Asegura PAN que privilegiarán en el Congreso políticas que prioricen la atención médica 

 

Ante la pretensión del Gobierno de la República de que se aplique un sistema de salud universal, la diputada federal Martha González Estrada recalcó que esto conlleva la desaparición del Seguro Popular, política pública que atiende a quienes menos posibilidades económicas tienen; la intención de contar con un seguro universal en donde cualquier persona, derechohabiente o no, pueda acceder a cualquier institución pública de salud es inviable: “Ahora, de alguna manera nada más quieren estar maquillando las cosas, no son realmente propuestas de fondo que vaya a beneficiar a las personas que requieren del sector salud”. 

La diputada del Partido Acción Nacional dijo que los recortes presupuestales han afectado considerablemente a este sector; de acuerdo a datos presentados por la Secretaría de Hacienda, de enero a mayo hubo subejercicios; en la aprobación de la Ley de Austeridad en el Senado se dió luz verde a supuestos ahorros por 90 mil millones de pesos, pero éstos proceden de recortes al IMSS y al Issste con todas las carencias que ya registraban las instituciones.

“Es una total incongruencia en el sentido de que por un lado hay un presupuesto, no lo ejercen y dicen que se están ahorrando dinero para que el Ejecutivo lo ejerza en otros temas cuando hay tanta demanda del servicio. Hay ahorita en la Comisión de Salud esta nueva propuesta del Ejecutivo que se estará analizando totalmente a profundidad porque yo creo que uno de los temas más importantes para la ciudadanía es el tema de salud”, dijo González Estrada. Enfatizó que los enfermos no pueden esperar, como alguien que requiere una quimioterapia o de otro tipo de tratamientos.

Reiteró que el tema pasará al pleno en donde aseguró que la ciudadanía puede tener la plena seguridad de que la bancada de Acción Nacional evaluará bien las implicaciones para privilegiar la atención a la salud de las población.

Subrayó que en el estado ya se evidencia la falta de capacidad para atención de pacientes, los recursos federales que normalmente llegaban al estado han sido recortados y en este sentido repercute en la atención y en el propio abasto de medicamentos: “Vemos cómo el Gobierno Federal en este afán de centralizar las compras, pues ha centralizado también las compras de medicamento lo cual ha retrasado, por un lado, también por la parte de la distribución genera otro tipo de costos adicionales y mayor retraso”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!