Cultura

Invitan a participar en la consulta virtual de la nueva Ley General de CTI  

  • La consulta busca involucrar a los miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el rumbo que tomará la ciencia nacional
  • El Estado debe apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica así como garantizar el acceso abierto a la información científica

 

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) invita a todos los investigadores del país y a la comunidad de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en su conjunto a participar en la consulta para reunir opiniones que apoyen a la elaboración de la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta consulta surge en las recientes reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión en materia educativa dentro de la fracción V del artículo 3 constitucional, que establecen que toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica y que el Estado debe apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica así como garantizar el acceso abierto a la información científica.

La modificación a la fracción XXIX-F del artículo 73 constitucional, faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación y establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y la participación de los sectores social y privado para la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).

Estas reformas mandatan al Congreso de la Unión a expedir una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, a más tardar en el año 2020, por lo que la participación de los científicos, tecnólogos e innovadores en este proceso es de gran relevancia. 

Así, la consulta busca involucrar a los miembros del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) en el rumbo que tomará la ciencia nacional. Por tal motivo, no solo les pide a los participantes que evalúen los elementos clave de la política y el SNCTI del país sino que emitan sus propias sugerencias para mejorar la ley. La consulta también está abierta a todos los interesados en el SNCTI.

Este ejercicio fue organizado por el FCCyT, de acuerdo con las atribuciones que la vigente Ley de Ciencia y Tecnología le confiere en sus artículos 36 y 37 como órgano autónomo y permanente de consulta del Poder Ejecutivo, y estará disponible en su página hasta el domingo 4 de agosto.

 

Con información del FCCyT

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!