PortadaSociedad y Justicia

Jesús María, Aguascalientes, no tienen un análisis delictivo para observar resultados

  • 160 elementos policiales son los que estarán resguardando la seguridad del perímetro ferial
  • Jesús María estrena dron de 76 mil pesos para el cuerpo de seguridad pública

 

El 19 de julio se presentó en el Auditorio Municipal Miguel Barberena Vega, del municipio de Jesús María, la expociencia y tecnología que comenzará a mostrar su trabajo el mismo día que la Feria de los Chicahuales, esto con el motivo de reforzar aspectos desde seguridad hasta comodidad para el festival iniciado este 20 de julio. Alfonso Jurado Ávila, encargado del patronato de la Feria de los Chicahuales, comenta que en esta edición se dará wifi gratuito para los ciudadanos que asistan al evento. De hecho, en la plaza principal del municipio ya está activo el wifi para todos. 

La empresa nuevared es la que se encargó de la gestión de este museo de ciencia y tecnología en el marco de la Feria de los Chicahuales 2019. Jaime Pérez, coordinador de la expociencia y tecnología por parte de nuevared, comenta que para la realización de esta exposición se invirtieron más de dos millones y medio de pesos, con la participación de más de 100 personas que se encargarán de exponer y trabajar en el museo. En la expociencia y tecnología se ven proyectos desde impresión 3D hasta la creación de sistemas operativos funcionales para empresas. 



Nuevared se encargó de brindar los servicios de wifi en todo el perímetro ferial. El alcalde, arquitecto Noel Mata Atilano, destaca que “es cierto, nuestra sociedad en Jesús María tiene problemas y no hay que cerrar los ojos ante ello, al contrario, hay que hacer este tipo de acciones para atraer a los jóvenes y a los niños a actividades positivas”. La feria estará resguardada por la Secretaría de Seguridad Pública del estado en plena coordinación con los elementos de Seguridad Pública del municipio. Según explica el arquitecto, ya hubo una junta de trabajo entre estos dos organismos aunado con la Guardia Nacional que también se pondrá a disposición para garantizar la seguridad de los asistentes y de la ciudadanía en sí. 

160 elementos de seguridad (protección civil, bomberos, prevención del delito y unidades de seguridad estatales y municipales) son los que estarán resguardando la seguridad del perímetro ferial. Las comunidades aledañas y zonas rurales serán resguardadas y vigiladas por la Guardia Nacional, explica el alcalde. 

El lunes 15 de julio se le entregó a la Secretaría de Seguridad Pública un dron de “seguridad” por parte del municipio. ¿Para qué sirve este equipo? “Para tecnificar el servicio que damos como cuerpos de seguridad” y para la vigilancia aérea, responde Noel Mata. También para encontrar a quienes se llegaran a perder dentro de la sierra, pues este dron (gracias a sus cámaras, sensores, altavoz y micrófonos) podrá hacer más efectivo el rescate. Para la adquisición del dron se hizo una inversión de 76 mil pesos.

 

¿Cómo va la seguridad en el municipio?

El alcalde de Jesús María dijo que el dron es parte de las implementaciones de mejora que se está haciendo en materia de seguridad municipal. Aunado a esto están las fuerzas de trabajo K-9 para detectar el narcomenudeo, también se recibirán en días próximos cuatro cámaras para colocar en puntos fijos de foco rojo. En los tres años del periodo el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), de iniciativa federal (“El Fortaseg es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad”), se han invertido a través de este subsidio 27 millones de pesos para equipamiento y capacitación para los policías y sobre todo en la adquisición de patrullas, subraya el alcalde. Al inicio de la administración sólo había 12 unidades para patrullaje (incluyendo motos, camionetas y automóviles), hoy en día se tienen 44; 32 funcionales y las restantes en reparación. Aunque en este sentido se muestra una fuerte inversión en materia de seguridad, el alcalde dice que no hay un estudio en el municipio que mida los resultados que han obtenido estas inversiones (de modo que no se ha medido si los actos delictivos han bajado, o subido). 

El licenciado Artemio Puga, nuevo secretario de seguridad pública, explica que no hay un diagnóstico formal que respalde el índice delictivo, pero según su percepción (diariamente hay detenidos por narcomenudeo o consumo de sustancias, contradijo el secretario), este ha bajado. Para el perímetro ferial se estarán contando con 30 elementos del estado, la Guardia Nacional todavía no confirma el número de apoyo y estos todavía no se incluyen en los 160 mencionados. 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!