PolíticaPortada

Jóvenes Construyendo Futuro, no hay control de gastos

  • El recurso otorgado por Jóvenes Construyendo Futuro está direccionado para ayudar a necesidades básicas o pagar títulos
  • Al ser tan globales las premisas para obtener el apoyo, cualquiera que las cumpla podrá gastar el beneficio en cualquier insumo o necesidad

 

 

El 17 de julio se puso en marcha el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro en las instalaciones del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU). Enrique Franco Medina, actual director del instituto, comenta que el beneficio se le puede atribuir a cualquier joven de entre 18 y 29 años que no tenga trabajo y que no esté estudiando. “Esas tres premisas básicas no se pueden excluir: edad, estudio y trabajo formal”, todo aquel que esté en esa situación podrá ser beneficiario del programa. Ya se recibieron a los primeros 50 beneficiarios; se tiene una amplia gama de rubros, desde abogados, hasta informáticos o diseñadores. Quienes optan regularmente por esta opción son estudiantes con su carrera trunca que utilizarán el apoyo de tres mil 600 pesos mensuales para terminar de pagar su título. 

La beca se da por un máximo de 12 meses y no hay un mínimo de tiempo requerido. Es otorgada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Trabajo, explica Franco Medina. Si el beneficiario comienza a estudiar o trabajar formalmente, esa ayuda le será retirada. Ésta es la principal intención del proyecto: “lograr que ese sector juvenil que a lo mejor no tuvo la oportunidad de terminar sus estudios o de tener un trabajo formal, se capacite aquí y se conecte para poder tener un trabajo más adelante o seguir con sus estudios”. 

Rodrigo Iván González Gutiérrez, coordinador del Programa Jóvenes Construyendo Futuro en Aguascalientes, explicó que la idea es que los jóvenes escojan un plan de capacitación que a ellos les interese. Puede ser en áreas desde cultura, administrativas, ventas, etc. 

La finalidad de Jóvenes Construyendo Futuro es vincular a estos con empresas (registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), industrias, oficios o asociaciones civiles, para que estos mismos los capaciten sin ninguna relación laboral. El beneficiario es canalizado a través de tutores en los rubros ya mencionados. Aldo Ruiz Sánchez, delegado de Programas de Desarrollo Federales, comenta que hay un padrón de becas para entregar a 18 mil jóvenes; actualmente ya hay 7 mil 100 vinculados, éstas son vacantes disponibles para ya poder entrar a capacitarse. 

Sin embargo, en el portal oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro, la cantidad de vacantes oficial hasta la noche (21:30 horas) del 17 de julio, es de 7 mil 904 vacantes, difiriendo en 803 tantos de lo declarado por el delegado. En la página también se observa una cifra de 4 mil 100 aprendices vinculados.

El programa ha sido blanco de muchas críticas puesto que los jóvenes podrían gastarse el dinero en otras cosas (como compra de alcohol), además de que las premisas son muy globales y cualquier ciudadano que las cumpla podría adquirir este apoyo, que para muchos apunta como mal regulado. Aldo Ruiz dice que “la mayoría se lo gasta en necesidades básicas” u “otros pagan sus estudios”. Aunque no se comenta que haya algún tipo de regulación ante las posibles adquisiciones que los jóvenes beneficiados puedan hacer con ese recurso. 

El Instituto de Capacitación para el trabajo del Estado (Ictea) también está inmerso en el programa, ofreciendo sus 80 cursos de capacitación para que los jóvenes, con el apoyo brindado por parte del Gobierno Federal, puedan pagar este misma y tener una mejor preparación. 

También se han presentado los casos de tutores o patrones que han querido abusar de la beca de los beneficiarios, ante estas situaciones el secretario de bienestar pide a los jóvenes que se haga saber de inmediato esta circunstancia para hacerles la reubicación debida.

¿Será necesaria una regulación, o se está llevando correctamente la aplicación del programa?

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!