Opinión

La captura del municipio: resultados de Cimtra / Matices

En recientes días el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes publicó la evaluación 2019 a las capitales del país en materia de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción. Entre los resultados a destacar son los siguientes: 

  • Cinco capitales aprueban, 47% cumple con indicadores para prevenir la corrupción. 
  • Guadalajara, Mérida, Chihuahua, Xalapa y Campeche son las cinco capitales que aprobaron.
  • La Paz, Chilpancingo, Toluca y Pachuca los peores evaluados.
  • También de esta evaluación se reconoce que once capitales retrocedieron y 18 capitales avanzaron. Las cuatro capitales que más avance presentaron fueron Xalapa, Campeche, Colima y Chetumal con avances desde el 23 hasta el 68%.
  • De los diez primeros lugares, dos son de Movimiento Ciudadano, uno del PRI, tres PAN-MC, uno PAN-PRD MC y tres de Morena.
  • De los diez peores lugares, seis son de Morena, uno PRD, uno PAN, uno PAN-PRD-MC y uno PRI.
  • Morena gobierna trece capitales, de las cuales sólo una tiene nivel aprobatorio.
  • En general, sólo el 47.5% de ayuntamientos publican información en los campos sensibles para prevenir la corrupción.
  • ¿Qué hacer? Una acción puntual es identificar claramente los procesos que ocurren en estos nichos e identificar los nodos críticos y tomar cartas en el asunto (mejoramiento del proceso, reglamentación, información).

Además de estos resultados generales que nos plantean un debate serio sobre el municipio y sus capacidades, yo quisiera llevar los resultados a otro análisis. En la propuesta de Política Nacional Anticorrupción, coordinada por Mauricio Merino se establece que: los problemas que enfrenta el Estado mexicano en la articulación de un servicio público profesional a escala nacional (captura de puestos), de los amplios márgenes de discrecionalidad e ineficiencia en directamente con la articulación de contrapesos adecuados tanto desde el poder legislativo como de las instancias de fiscalización y control que potencialmente pueden asegurar un ejercicio imparcial de la autoridad en los poderes ejecutivos. El ejercicio de los recursos públicos (captura del presupuesto), así como de los márgenes de opacidad y posible arbitrariedad que prevalecen en múltiples espacios críticos de toma de decisiones al interior de las instituciones públicas (captura de las decisiones).

Es decir, la corrupción es un problema de captura de puestos, presupuestos y decisiones. Con base al documento, de indispensable consulta y excelente diseño editorial, que publica Cimtra, evidenciaremos que el municipio está capturado. 

Hablemos de la captura de puestos: 

Sobre si el gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre el procedimiento para la selección, contratación y despido de cualquier empleado o funcionario municipal (desde primer nivel), ya sea de base, sindicalizado, por honorarios o de confianza, y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:

  • 24.14% de las capitales publica información sobre empleados de base y honorarios.
  • 27.5% de las capitales publica información sobre empleado de confianza.

Con esa ínfima cantidad de municipios que publican, podemos inferir que los puestos están capturados. 

Hablemos de la captura de presupuestos:

Sobre si el gobierno municipal tiene a la vista de toda persona en formato abierto, accesible y electrónico información sobre ejercicios de gasto municipal y está actualizada al menos al trimestre inmediato anterior de vigencia:

  • El 41.3% de las capitales publica información sobre los resultados de la dictaminación de los estados financieros
  • El 65.5%, sobre la deuda pública donde se señale fecha de contratación, responsable de la contratación, monto de crédito, tasas de interés y plazo de vencimiento.
  • El 41.3%, sobre resultados de las auditorías internas y/o externas al ejercicio presupuestal, con sus aclaraciones.
  • El 31.03%, sobre el gasto ejercido y desglosado para cubrir el o los contratos colectivos sindicales y/o de beneficio para los trabajadores (cuando no existan sindicatos).

 

Tenemos parcialmente capturado nuestro presupuesto. 

Hablemos de la captura de decisiones:

  • El 55% de las capitales tiene un reglamento de participación ciudadana 
  • 31% de capitales establecen consultas ciudadanas para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 
  • El 38% de capitales establecen que pueden realizarse plebiscitos, referéndums o iniciativas populares
  • El 69% de capitales no cuenta con contraloría social 
  • El 66% de capitales no integra consejos ciudadanos consultivos con mayoría ciudadana 
  • El 86% de capitales no tiene convocatoria pública para consejos consultivos ciudadanos

 

Con esa información se puede inferir que las decisiones tienden a estar capturadas. 

Según los datos de Cimtra y este modelo de captura del Estado, es evidente que nuestro municipio tiende a estar capturado, que para el control, prevención y combate a la corrupción se debe diseñar una agenda en cada municipio que permita liberar de la captura al municipio. Mediante mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana. 

La discusión en el Sistema Nacional y Sistemas Estatales gira sobre establecer sistemas municipales anticorrupción, sin embargo, mediante este análisis es evidente que la discusión debe girar a formar capacidades para liberar de esa captura, fortaleza en mecanismos de control interno, hoy es vidente: el municipio está capturado. 

 

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Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

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