La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla : Ardido

Multas. La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), tras revisar los informes de ingresos y gastos de los partidos políticos planea realizar sanciones por un total de 85.5 millones de pesos a partidos y candidaturas, eso en las seis entidades donde hubo elección, en Aguascalientes, las multas propuestas serán por 11 millones 896 mil 849 pesos con 51 centavos, las tres conductas más sancionadas en los dictámenes fueron los egresos no reportados, egresos no comprobados por omitir la presentación de documentación soporte, y las aportaciones en especie de militantes y simpatizantes mayores a 90 UMAs que no fueron pagadas mediante transferencia o cheque nominativo. En el reporte del INE, se confirmó que el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Eusebio Enrique Delgado Esparza, quien ganó la elección en Cosío, excedió el tope de gastos de campaña en un 8.82% (28 mil 443 pesos y 35 centavos de los 322,400 pesos aprobados) y se indica que el margen de victoria fue de 2.97, lo que quiere decir que se cumplen los supuestos de posible nulidad que establece la Constitución, así que ahora les corresponde a los tribunales decidir si se anula la elección en Cosío. 

Palo. En la sesión de ayer, la Sala Regional Monterrey modificó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, que declaraba inexistente los actos de precampaña y campaña atribuidos a Daniel López Ponce, entonces candidato del Partido Libre de Aguascalientes a la Presidencia Municipal de Calvillo, por la publicación de una canción y una fotografía en Facebook. Los magistrados de la Sala Monterrey le vuelven a dar palo al Tribunal comandado por Salvador Hernández Gallegos al indicar que “debió realizar un análisis contextual y exhaustivo de la canción que usó el candidato previamente a la campaña, ya que de su contenido sí es posible identificar expresiones que buscan la empatía y apoyo mediante el uso de referencias equivalentes a un llamamiento a votar a favor de Daniel López Ponce, mismos que trascendieron al conocimiento de la ciudadanía vulnerando el principio de equidad en la contienda”, una raya más al tigre.

Ahora sí. A siete meses de que iniciara la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, quien designó a Aldo Ruiz Sánchez como súper delegado en Aguascalientes, apenas comenzó la purga de las delegaciones con el despido de 57 de los 58 delegados tras la desaparición de sus puestos, ya sabe, esa medida de control político a favor de Morena que se designó medida de austeridad; gracias a Yisus, en Aguascalientes Morena y su súper delegado no repiten los casos de horror que prevalecen en Jalisco con Carlos Lomelí Bolaños o Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México, Aldo Ruiz es más como el súper delegado de San Luis Potosí, Gabino Morales, cuadros jóvenes que son premiados por su trabajo en apoyo a López Obrador y quedan como parte de la casta dorada burocrática, ah, no, como la Komintern versión 4T, como sea, ya es hora, ahora les corresponde hacer su chamba e instalar los llamados Centros Integradores del Bienestar, que serán los puntos desde donde los beneficiarios de los programas asistenciales del Gobierno Federal podrán ir a cobrar sus cuotas mensuales, ahorrándoles así el pago del pasaje hasta Ciudad Industrial (es un honor, que te ahorren el camión), algo que se hizo, por cierto, durante los primeros siete meses de 2019 lo que por cierto, generó mucha desinformación y caos, al menos hasta ahora no sabemos cuál es el número de beneficiarios en Aguascalientes, pues igualmente desconocemos si ya concluyó el Censo del Bienestar y es que esa ha sido la firma de la Cuarta Transformación, el caos, la incertidumbre y la angustia, tampoco tenemos idea clara de cuántos serán los elementos de la Guardia Nacional, el único que ha soltado el dato es el gobernador Martín Orozco Sandoval, ¿Dónde quedó la máxima publicidad? La gente sigue en espera, paso redoganso, ¡ya!

A ver a qué horas. Sobre la Guardia Nacional y la desinformación, la subsecretaria de Gobierno, Claudia Ortega, dijo que la administración estatal sigue a la espera de que llegue, pues todo lo que se les informó fue que recibirán el apoyo, pero la estrategia se establecerá en cuanto se establezcan en la entidad la Guardia Gansa, para así ver en qué términos de colaboración con los estados y específicamente con colonias y comunidades que necesitan el apoyo se trabajará. Claudia Ortega señaló que la distribución de los guardias se hizo por regiones y en caso de Aguascalientes son dos, en la capital y en Jesús María, pero todavía queda pendiente mucho, poner en claro con esta corporación sobre cuándo llegan, cuántos elementos y quién va a ser el coordinador estatal que quede a cargo para definir esa estrategia. Se tiene que firmar convenio entre otras cuestiones y dijo que el gobernador Martín Orozco Sandoval ha pedido una intervención directa de la Guardia Nacional para hacer frente al problema del narcomenudeo, que sea tomado en cuenta, así como lo necesario para el blindaje con el estado.

Instigadores. Antes del cierre de la edición, los bots de la Cuarta Transformación comenzaron a correr el run run de que ya se había solucionado el problema con los elementos de la Policía Federal que no se quieren ir a la Guardia Nacional, pero nada está confirmado, así que hoy se espera una tercera jornada de protestas de quienes no desean formar parte o, mejor dicho, no se les ha dicho los términos en que tendrán que graznar. La ineptitud y soberbia del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, no ha hecho otra cosa que echar leña al fuego, pues tras la declaración de la mano negra que hiciera antier el presidente, el empleado de López Obrador ayer volvió a acusar de que atrás de las protestas hay instigadores que son “beneficiarios de actos de corrupción”, y en una enredada declaración en la que cada tanto decía “nosotros suponemos”, resbaló el nombre de Felipe Calderón Hinojosa, como para acusarlo de ser el dueño de la mano negra. El expresidente panista le reviró con un video en que negó la “cobarde insinuación” de estar atrás de las protestas y exigió, específicamente a Alfonso Durazo, “que si tiene pruebas las presente y actúe en consecuencia, y si no las tiene retire de inmediato esas calumnias”. Al secretario le valieron una pura y dos con sal las declaraciones de Felipe Calderón, de hecho, en los noticieros nocturnos dejó correr la versión de que él no había dicho lo que dijo, que no eran insinuaciones y que no tiene pruebas. Cómo está gobernando la Cuarta Transformación, qué debilucho gabinete, cuando hay que concederle la razón a Felipe Calderón cuando les dice que para resolver el conflicto “escuchen a los policías, dejen de escucharse a ustedes nada más”, duro, durísimo.

La del estribo. Desde la victoria electoral de López Obrador, los tetratransformistas se llenan la boca calificando de ardidos a cualquiera que no idolatre al presidente de la República, ayer, en la mañanera, le echó la bolita a Alfonso Durazo para que su empleado explicara lo de la “mano negra” detrás de las protestas de la Policía Federal, aprovechó para darle una palmadita a las “benditas redes sociales” y descalificar a los “medios convencionales” por manipular la información sobre las manifestaciones, según el presidente “estaban encarrerados de que había un gran conflicto en el país, como nunca un despliegue informativo, cadena nacional”; López Obrador no pudo dejar de pasar la factura por las quejas, fundadas, que levantó su intención de dar un mensaje en cadena nacional el 1 de julio… ¿quién es el ardido?

 

@PurisimaGrilla

 

 

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!