La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla:  Asalto

Tregua. Pese a que se ha hablado de la imperiosa necesidad de que se blinden las fronteras en el estado para hacer frente al índice delictivo, el secretario de Seguridad Pública, Porfirio Sánchez Mendoza, dijo que la estrategia debe ser en lo individual, respecto de los señalamientos que se ha hecho por parte de las autoridades de Jalisco y Zacatecas para trabajar en conjunto. Sánchez Mendoza dijo que la situación en cada estado es distinta, pero con quién están compartiendo información es con San Luis Potosí, ya que la media filiación que existe, pareciera que están delinquiendo aquí y allá, aseguró que ya se han hecho detenciones en ambas entidades. Y con quien ya hicieron las paces fue con el secretario de Seguridad Pública del municipio capital, Antonio Martínez Romo, ya se reunieron con los directivos de las corporaciones municipales: “El patrullamiento debe ser más eficaz, más constante; nos ocupamos de trabajar en esas fallas. Nunca hemos estado peleados; realmente hay coordinación, hay estilos”, enfatizó el titular de la SSPE que el jueves en la reunión de todos los titulares de seguridad estarán… Vaya, esta tregua, este simplísimo pero amable comentario, puede abrir la puerta a ya dejar atrás de una vez por todas el pleito entre los grupos panistas que están peleando ya con miras al 2021, y es una buena señal que la tregua sea de parte de Porfirio Sánchez, pues es en materia de seguridad, lo hemos señalado un montón de veces, donde debe existir más coordinación, así que bien ahí.

Puente del maligno. Ahora lo que falta es que este gesto de buena fue de Porfirio Sánchez sea entendido por todos los que están buscando continuar la disputa entre el gobernador y la alcaldesa reelecta, sobre todo por quienes del lado de Martín Orozco desentierran el hacha de la guerra contra María Teresa Jiménez Esquivel, vanguardia que en algún momento encabeza el secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, quien incluso señaló que el tipo de gobierno de la alcaldesa, basado en el marketing, resulta peligroso para Aguascalientes y ayer, y ahora pasó la estafeta al titular de la Secretaría de Turismo y del Patronato de la Feria, Jorge López Martín, quien, arriesgado, sin pruebas, pero, sobre todo, sin venir al caso, afirmó que la administración de Jiménez Esquivel se puede convertir en un puente para el regreso de Luis Armando Reynoso Femat, lo que le podría abrir las puertas a nuevos actos de corrupción, ¿en serio?, que sea para menos y, por favor, atiendan el llamado del gobernador a no estar en grillas vanas.

Alunizaje. El 19 de julio se llevó a cabo la celebración de alunizaje por el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna. Para dicho evento realizado en el Museo Descubre, el director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (Idscea), Carlos Martín Muñoz Pedroza, comentaba que Aguascalientes se encuentra en una etapa de cambio y que la Secretaría de Desarrollo Económico está buscando que las empresas migren del sector automotriz al aeroespacial. Se dice que ya existe una iniciativa de extensionismo y que ciertas empresas (estamos esperando cuáles) están ya trabajando en las tecnificaciones y capacitaciones requeridas. Se habla de “crecimiento sostenible”, pero ¿qué tan sostenible puede ser? Desde el aspecto de negocios, es un mercado completamente diferente, desde la maquiladora, se tiene entendido que las industrias aeroespaciales reducen manos de obra por máquinas, y la inversión (de aproximadamente cinco mdp, según declaró el funcionario) parece de gran magnitud. En el Índice de Ciudades Sostenibles 2018, Aguascalientes está en el top tres de ciudades con promedio de avances más favorables: Guadalajara 58.31, Aguascalientes 57.92, Valle de México 57.19. ¿Será el sector aeroespacial un cauce para seguir creciendo favorablemente o es mucha inversión? Porque hay que recordar que eso es para la capacitación y tecnificación de las industrias, pero falta el aunar el costo de los equipos y maquinaria. La industria textil está desapareciendo de México, ya se vio el caso Jobar, ¿será prudente retomar este sector?, ¿el agropecuario?, ¿díganos, para dónde será mejor movernos?

Benditos amparos. Debido a los múltiples amparos interpuestos por la empresa Veolia para protegerse de los procedimientos administrativos presentados por Ccapama por la falta de reparación de fugas, así como mejora y constancia del servicio en general, siguen sin recibir sanciones, a pesar de las reformas del Legislativo local que abrió la posibilidad de multar a la empresa por este tipo de situaciones, informó Refugio Muñoz de Luna, director de la dependencia municipal. El funcionario aseguró que a pesar del seguimiento que Ccapama realiza para mejorar la eficiencia en la distribución del agua, se pierde hasta un 40% por fallas en la red, además de la tardanza en la reparación de fugas que llegan hasta las dos semanas para dar atención completa a los reportes, los cuales siguen acumulándose y debe de traer consecuencias legales a futuro para la concesionaria. ¿Que quién lo dijo?, Refugio Muñoz de Luna, titular de Ccapama, quien es responsable de regular, vigilar y garantizar la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; algo así como tirar la piedra y esconder la mano.

Canallada. Como los ladrones, en sesión extraordinaria, a puerta cerrada en el Palacio Municipal de Playas de Rosarito, asaltantes de Baja California validaron la reforma con la que se amplía de dos a cinco años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla. Los diputados validaron la reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución de esa entidad y ahora será enviada al gobernador para que la publique en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, cosa que no sucederá, pues ya dijo Francisco Vega que no lo hará. ¿Por qué importa?, porque los diputados declararon que respetarían la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar de organizar este asalto constitucional en contra de la opinión, básicamente, de todo el país, legisladores de Acción Nacional, de Movimiento Ciudadano, del PRD y hasta de Morena han rechazado la ampliación de gubernatura de Jaime Bonilla y lo consideran “un atentado contra la democracia”, las diputadas Tatiana Clouthier, Lorena Villavicencio, Martha Tagle y Verónica Juárez Piña, así como el senador Damián Zepeda ya indicaron que presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para rechazar el asalto de los diputados de Baja California; y es grave porque es claramente inconstitucional, hasta la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, son poquísimos quienes no lo quieren ver así, como un asalto, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y la locuaz Yeidckol Polevnsky, quien escucha voces y dice que es lo que quiere el pueblo o el silencio cómplice del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que pese a considerarla ilegal, su gobierno no intervendría en resolver los reclamos por la reforma que valida la ampliación del mandato de Jaime Bonilla… triste.

La del estribo. En la mañanera, dijo el presidente López Obrador que no es cierto que haya corrido al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, por sus críticas a la austeridad, a quien dirigiera el organismo que se encarga de medir los índices de pobreza le avisaron mediante un oficio que tras 13 años de trabajo, muchas gracias y cada quien para su casa… López Obrador dijo que ya lo había pensado desde antes, que estaba decidido antes de que Gonzalo Hernández escribiera un artículo crítico, le creemos, lo que no queda claro es por qué el presidente señaló que no es su fuerte la venganza, achis, ¿venganza?… y ahí queda la duda.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!