La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Austeridad

Aiga sido como aiga sido. Será difícil hacer frente al abstencionismo en los procesos electorales si los candidatos no están a la altura de las expectativas de la población. Y es el caso de Morena que lleva a los tribunales problemas internos, como Araceli Galaviz García, quien aceptó que le dieran la quinta posición de las regidurías plurinominales y al no salir de acuerdo con el partido de Andrés Manuel López Obrador en Aguascalientes y ya que su candidato, Arturo Ávila Anaya, no alcanzó los números esperados, pretende que la autoridad electoral les enmiende la plana. Ya se estima que para 2021 Morena podría bajar tanto de popularidad que podría caer a la tercera fuerza política y con el apoyo de los pleitos internos de sus militantes, pues menos les ayuda. La intención de Araceli Galaviz por llegar a un puesto por el que ni siquiera hizo campaña no aporta en nada a que la ciudadanía confíe en los procesos electorales porque se resta valor a la asistencia a las urnas. 

Anulación. El viernes le contamos que el Instituto Nacional Electoral confirmó que el candidato del Partido Verde Ecologista de México, Eusebio Enrique Delgado Esparza, quien ganó la elección en Cosío, excedió el tope de gastos de campaña en un 8.82% (28 mil 443 pesos y 35 centavos de los 322,400 pesos aprobados) y se indica que el margen de victoria fue de 2.97, por lo que podría anularse la elección en Cosío. El fin de semana varios se fueron con la finta y anunciaron que el INE anulará la elección, nomás que así no funciona el asunto, el Instituto no es el encargado de esos asuntos, corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y eso se ve difícil que ocurra, al menos desde la perspectiva del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, quien indicó que “muchas veces el Tribunal Electoral modifica determinaciones de fiscalización que hace el INE. El último caso, es conocido, de la gubernatura de Coahuila, donde el INE determinó un rebase del ganador y diferencia de un 5%, todo mundo estaba especulando si se iba a anular o no. Bueno, pues el Tribunal revoca el dictamen del INE, y en el nuevo considera que no existió el rebase. En el Cosío debemos esperar primero que pase por el Consejo General”, el balón está en el aire pues, sin que importe que la comisión fiscalizadora haya establecido que Eusebio Enrique Delgado Esparza, excedió el tope de gastos de campaña y por apenas un 2.97. Por cierto, al reportero Luigi Rivera, el dueño de la franquicia del Verde en la entidad, Sergio Augusto López Ramírez, le dijo que los topes de campaña establecidos por el Instituto Estatal Electoral le parecen ridículos, que por que muchos partidos mueven cifras multimillonarias, se le olvida al pentatucán que esos recursos ilegales, y los que descubrió el INE en la campaña de Cosío, son fiscalizados, no hay que ser tan cínico.

Y la nave va… Una de las promesas de campaña del gobernador Martín Orozco Sandoval que muchos criticaron y que creían que quedó en el olvido, era la creación de la Secretaría de la Familia, al considerar que vendría a duplicar la labor que ya realizan dependencias como el sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero ese argumento no le bastó al diputado Dennys Gómez, presidente de la Comisión de la Juventud en el Congresito, quien ya levantó la mano para impulsar este nuevo ente estatal. El panista justificó la creación del mismo con base en sucesos publicados en últimas fechas en la nota roja para anunciar que trabaja en una iniciativa que dará sustento y viabilidad financiera a la Secretaría de la Familia que operará Gobierno del Estado, aunque Dennys Gómez no explicó a qué se dedicará específicamente esta dependencia que le haga diferente a otras como el mencionado DIF, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) o de defensoría de los menores como Sistema Integral de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, de tal manera que justifique el gasto de recursos públicos tan escasos actualmente.

Crédulos. Desde la Delegación del Bienestar mandaron la semana pasada un comunicado en el que aseguraron que en redes sociales han surgido supuestos asesores o empleados del Gobierno Federal que realizan trámites para obtener créditos del Inadem, información que es falsa, pues actualmente esa dependencia no realiza este tipo de procedimientos… lo que no podemos hacer es culpar a los crédulos, lo cierto es que pese a las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, la información con respecto a la actuación de la Federación en Aguascalientes es poco clara, aún no sabemos cuántos elementos de la Guardia Nacional van a haber en el estado y sólo suponemos por declaraciones de Martín Orozco Sandoval que serán cerca de 450; tampoco conocemos cómo va el censo del bienestar y nos enteramos a segundas de que fueron despedidos todos los delegados y es que el súper delegado, Aldo Ruiz Sánchez, no ha realizado más que una rueda de prensa desde que asumió el cargo, ¿así como no van a hacer de las suyas defraudadores como los que se hacían pasar por trabajadores del Inadem?

Conflicto. El fin de semana y las copas futboleras funcionaron como distracción de uno de los mayores conflictos que está enfrentando la Cuarta Transformación en materia de seguridad, la negativa de los policías federales a integrarse a la Guardia Nacional, pero este lunes continuarán las mesas de diálogo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Ya son cinco días de paro, no se puede minimizar la protesta con descalificaciones como las de Antonio Attolini, alabador oficialista sin cargo pero sí con cobro, pues los inconformes tienen cerradas las instalaciones del Centro de Mando, lo que hay que resaltar porque desde el viernes se han estado difundiendo notas en las que se habla de los logros y hazañas de la Guardia Nacional, tratando de confundir el simple despliegue de la Policía Militar, con otro nombre, con resultado de una estrategia que nadie conoce del todo. Lo que los policías federales piden es una indemnización y que no sea obligatorio su ingreso a la Guardia Nacional, pero la ineptitud de Alfonso Durazo ha dejado crecer este conflicto laboral al intentar seguir el discurso de López Obrador que descalifica antes que dialogar. Mejor Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, publicó en Twitter: “Continuamos las conversaciones en la Mesa de Diálogo con elementos de la @PoliciaFedMx. Reiteramos que tod@s tienen alternativas para seguir prestando servicios de seguridad al Estado mexicano con su mismo salario y prestaciones, en la #GuardiaNacional o en otras instituciones”, sin embargo, Alfonso Durazo nomás no sale a conversar con los inconformes y los ataca declaración tras declaración, y pues así no.

La del estribo. A la austeridad no le echen la culpa, si hay desabasto de medicinas, recortes, incremento de inseguridad, manifestaciones, despidos, no es por eso, repitió todo el fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cree que al calificar de inmaculada a la austeridad, podrá distraer la atención de la Ley de Austeridad Republicana que lo iguala en intenciones a Carlos Salinas de Gortari por la intención de meter la mano, discrecionalmente, al presupuesto… y pues no, así no.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!