La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Córtalas

Córtalas. Por fin se hizo oficial ¿se puede? la división entre el gobierno estatal de Martín Orozco Sandoval y el gobierno municipal de María Teresa Jiménez Esquivel, y es que según el secretario de gobierno estatal, Enrique Morán Faz, la administración municipal no coincide con los ideales del Partido Acción Nacional (PAN) y ha gastado lo que no tiene en publicidad que le fue de mucha utilidad a Jiménez Esquivel para repetir en el cargo, por lo que espera que en el próximo ciclo le baje un poquito de espectaculares y se ponga a hacer obras de “profundidad” como las que se necesitan para evitar inundaciones… en fin que la pelea ya está cantada.

Cuando el gato no está… ya sabe, los ratones enloquecen, el anuncio que hiciera Enrique Morán Faz fue recibido como el resultado de una contienda deportiva en la que Aguascalientes resultó ganador, desde la madriguera surgieron los “se los dije”, porque, sí, todos sabían que el gobernador y la alcaldesa no se llevan bien, todos lo habían comentado, y una parte de esos todos, lo único que busca es sacar raja del distanciamiento entre Martín Orozco y María Teresa Jiménez, creyendo que hay que tomar partido para salir beneficiados; lo que el secretario de gobierno estatal subrayó fueron las diferencias en el ejercicio del poder, a Morán Faz no le gusta el marketing político y considera que el municipio gasta demasiado, habrá quien coincida con el funcionario, habrá quien no; pero ya los diputados panistas a los que les pican las tepalcuanas, aprovechan cualquier micrófono para postularse a suceder a Jiménez Esquivel, ¿ o sea, cómo?, ¿esos ratones se alegran porque no hay comunicación entre los gobiernos? Se lo contamos ya, pero lo recordamos, ¿quién es Luis Enrique García López?, ¿qué méritos tiene como para montarse en la ola María Teresa Jiménez?, porque no brilla por su trabajo legislativo, a menos que se considere “brillar” que García López haya sido el candidato que más gastó en la elección para diputado local en el distrito 14, ¿eso es?, tras la declaración pública de que no hay una buena relación, pronto veremos más ratoncitos saltando hacia el 2021. 

Ratones. Los otros que están de fiesta porque le atinaron, porque supieron verlo, porque ya lo decían en sus columnas o los grupos de Whatsapp donde se inventan un influencia que no tienen en la vida real, ante el pleito entre María Teresa Jiménez y Martín Orozco, la comentocracia aguascalentense rápido se ha puesto a tomar partido, multiplican los denuestos contra el gobernador y triplican los halagos a la alcaldesa, si es cierto lo que dice Enrique Morán acerca del gasto en medios que se hace a favor de la alcaldesa reelecta, se les nota la cola a los columnistas que ya están tomando partido. Triste, muy triste cómo se vuelven críticos del gobierno con tal de mostrar que están dispuestos a lamer otra mano, el caso más obvio es el locutor José Luis Morales, pero hay muchos más, quizá más peligrosos, porque son los chayote miniatura, los malvivientes que abren una paginita en Facebook y ya con eso se abrogan el derecho de ir a cobrar a alguno de los palacios de gobierno; hacen más daño, insistimos, no porque el pastel del presupuesto para comunicación se desmorone al repartir más, sino porque se gasta dinero cuando se tendría que invertir en comunicación, esos ratones que venden criterio, además, le hacen daño a la necesaria discusión pública de la vida en Aguascalientes, pues parte de esos argumentos e ideas se producen en los medios de comunicación, pero sin periodismo y con opinionitis e influencers, se deja de informar para postular. Un círculo del infierno para ellos.

Déjà vu. El siguiente párrafo es un recuerdo de algo que ya publicamos: “La tentación de la grilla los está confundiendo, pues grillar no tiene que ver con las alianzas que consideran necesarias, ni con darle la espalda a su jefe, que es como se toman los coqueteos con el enemigo declarado de esta administración, el locutor José Luis Morales, así como señalamos que es un error convertir en enemigo y darle estatura a alguien evidentemente ardido porque se le acabó su negocio, hacerle a la grilla en vez de realizar propuestas de trabajo es también un desatino, sobre todo si su jefe ya indicó que mejor se pongan a trabajar. Gustavo Báez Leos, Javier Luévano, Paulo Martínez, Julio Medina y José de Jesús Santana pueden considerarse a sí mismos como formas de acercarse a Martín Orozco, pero cuando la oferta es de la bruja de la cenicienta, hay que saber ver la manzana envenenada, ¿que no?”, nos acordamos porque hay que reiterar que lo que es tomado como un “anuncio oficial” del córtalas entre administraciones, fue una opinión de Enrique Morán, no una declaración de guerra del gobernador o la alcaldesa reelecta, porque la verdad es que no tenemos ánimos de preguntarle a Orozco Sandoval sobre lo evidente (¿no dijo Juan Gabriel que lo que se ve no se juzga?), además el gobernador anda de mírame y no me toques, por ejemplo, ayer cuando se le volvió a preguntar sobre el estado de la relación entre su gobierno y el Gobierno Federal, Martín Orozco indicó que existe una relación cordial con el Gobierno Federal, aunque no para de tirar zancadillas, pues afirmó que en Aguascalientes el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no ha tenido éxito porque aquí los sueldos son mejores que la beca de los 3 mil 600 pesos y manifestó que en su visita a Perú pasada el semblante del presidente sudamericano Martín Vizcarra fue de decepción al no haber ido personalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, “En la plática que tuve con el presidente de Perú, sí hay ausencia, sí se siente y sí les hubiera gustado que fuera el presidente”. 

Globos. La inflación de datos por funcionarios públicos es un tema muy común dentro de las ruedas de prensa o hasta entrevistas personales -lamentablemente-. Dicho sea de paso, cuentan por ahí que al delegado Aldo Ruiz Sánchez le suele dar este síntoma en sus declaraciones. Hace unos días fue la presentación de los 50 primeros beneficiados por el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro en las instalaciones del Instituto Aguascalentense de la Juventud, en el que el delegado hizo constar que, según él, se tienen 7,100 vinculaciones (vacantes) con empresas, tutores, oficios, para que los alumnos puedan ser canalizados a ellas y ser capacitados mientras obtienen el apoyo de recurso federal. Investigando y picando un poco en la web, nos damos cuenta que en vez de 7,100 vacantes, eran 7,904. Bueno, esas eran hasta la noche del 17 de julio por ahí de las 21:30. Hay que recalcar que el contador del portal de Jóvenes Construyendo el Futuro no es muy convincente, parece como un reloj programado. Entonces ya ni para dónde hacerse; ni el delegado federal, ni la propia página dicen algo bien, y a esto se le suma que la regularización del proyecto parece deficiente. Nombre, pues por eso son muchos los beneficiados. Por cierto, ayer en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los lineamientos que regulan las funciones de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, es decir las funciones que deben desarrollar los súper delegados, son cuatro:

  1. Coordinar e implementar planes, programas y acciones para el desarrollo integral;
  2. Atención ciudadana;

III. Supervisar los servicios y los programas a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y

  1. Supervisar los programas que ejercen algún beneficio directo a la población.

Como ve, no está en las funciones de Aldo Ruiz el inflar los número para que parezca que la Cuarta Transformación camina más rápido… ahí le encargamos.

La del estribo. “Yo lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie esté en un hospital, que nadie sufra. Yo soy un idealista, creo en el amor, en la fraternidad, en la felicidad. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no me gusta hacer leña del árbol caído, es por cierto un principio bíblico”, Andrés Manuel López Obrador con referencia a la cadena perpetua de Joaquín Guzmán Loera, caray, nomás porque ya es viernes y tenemos que sacudir la polilla, de otra manera podríamos abundar y comparar este discurso humanista a los silencios cómplices del presidente o sus descalificaciones burdas, pero ya, a macanear que el día invita, nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!