La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Ditirambo soporífero 

Stop. Se detiene actividad económica estatal durante el primer trimestre, así lo indica el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, correspondientes a Aguascalientes para el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior. Son los datos que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mismos que se pueden cabecear de muchas formas, escribir por ejemplo que el crecimiento económico de la entidad fue de tanto por ciento, y no mentiríamos, durante el primer trimestre de 2019 el crecimiento fue de 0.1%; también podríamos ser alarmistas y señalar que Aguascalientes ya entró en recesión si comparamos el crecimiento de 0.1% en 2019 con el primer trimestre de 2018, cuando Aguascalientes mostró un crecimiento de 1.8% en el mismo periodo. Es información estadística, se puede presentar de muchas maneras, con énfasis en lo que uno quiera destacar, por ejemplo, señalar los números negativos de este año en las actividades secundarias, los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, reflejaron un descenso anual de (-)7.1% en el primer trimestre de 2019, debido, sobre todo, al comportamiento registrado en las industrias manufactureras, en la construcción y en la minería. Lo que hizo que Aguascalientes se situara, en este rubro, en la posición 28 de todas las entidades. Ni chairos, ni fifis, elegimos señalar lo evidente, el crecimiento de la actividad económica está detenido, prudentes, vamos a esperar a que se cumpla el año para eliminar los efectos estacionales y ver si la entidad se puede escapar del efecto Andrés Manuel López Obrador, y llegar a 2020, como dijo Martín Orozco Sandoval: “a media tabla”; y es que tenemos que hacer changuitos con los dedos, porque una de las apuestas de esta administración es la Alianza del Bajío, también apoyados en lo que dijo el gobernador Orozco Sandoval acerca de la fortaleza del trabajo conjunto entre Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí; pero luego vemos los resultados del Inegi y entendemos que Aguascalientes no contribuyó al crecimiento del total de la economía de la Región Centro-Norte en el primer trimestre… Yisus; aún con el Yisus en la boca, elegimos señalar que está “detenida”, porque el otro camino es solicitar la opinión del estudiadísimo y experto en estos temas con visión tetratransformista, el delegado Aldo Ruiz Sánchez, quien seguramente nos manoteará en la cara, castigándonos por nuestra falta de fe en los otros datos de la Cuarta Transformación y por no considerar que el descenso en la actividad económica no vale nada en comparación con el rating de popularidad de López Obrador en México y en el mundo. Así estamos bien, gracias.

Vaguedades. Sobre el tema de trata de personas no se puede minimizar el problema que existe en el estado; si bien tanto el vicefiscal, Francisco Martínez Delgado, como la presidente de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas en el Congresito, Irma Guillén Bermúdez, no especificaron cifras concretas del caso de Aguascalientes, en el foro organizado con motivo de la conmemoración de este tema. Lo cierto es que Guillén Bermúdez enfatizó que hay casos de mujeres, principalmente, con las que se trafica para explotación sexual y otro tipo de delitos de trata que se cometen en el estado, la mayoría de las víctimas son del sur del país y de países de Centroamérica, pero se requieren acciones precisas para erradicar esta problemática. Ajá… acciones que deben de proponer, ¿quiénes?

Ojos que no ven… Ahora que ya acabaron las campañas, le podemos decir que una parte del “problema del agua” sí radica en la concesionaria, como responsable de administrar el recurso; no obstante, el profesor investigador Roberto Rico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes nos explicó que todavía se necesita definir la dimensión del manto acuífero del Valle de Aguascalientes (que, aceptémoslo, está sobreexplotado), pues al desconocer con exactitud su cavidad es todavía apresurado comentar que en efecto, Aguascalientes está en escasez. Roberto Rico nos indicó que el gobierno estatal debería meter presión en la concesionaria para que ésta haga su deber con respecto a su infraestructura para la distribución, pues más que ser un problema de escasez, la concesionaria tiene que recurrir a los llamados “tandeos” gracias a su ineficiencia en equipo y sistemas; por supuesto, no podemos olvidar que quien está dejando de hacer su tarea es Ccapama, pero poco importa porque todos se hacen de la vista gorda, mientras tanto el único que enflaca es nuestro acuífero. 

Aburrido. El senador Ricardo Monreal Ávila se negó a hablar de asuntos de su partido, ya que tomó la decisión de no involucrarse en la vida interna de Morena “por salud”, señaló minutos antes de que diera inicio el aburridísimo informe de Daniel Gutiérrez Castorena en un hotel fifí al sur de la ciudad. ¿Tan terrible es la dinámica interna de Morena que causa malestares al ánimo físico y mental del presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta?, pues sí, pa qué más que la verdad. Ricardo Monreal, con las tablas que tiene, mantuvo entretenida a la audiencia acarreada al informe del senador Gutiérrez Castorena, colmilludo, el senador zacatecano evitó hacer referencia alguna a las declaraciones del Paco Ignacio Taibo II, director por decreto del FCE, quien en una reunión con cuadros jóvenes morenitas dijo que la dirigencia de Morena se está yendo al traste, eso sí, salvó a los miles de tetratransformistas enceguecidos: “Su base sorprendentemente no, pero sí todas sus estructuras de mando, al grado de tener una dirección que parece la de la Lotería Nacional y no la de un partido político”, dijo Taibo II, y como Monreal Ávila le conviene que el director del Fondo de Cultura Económica, o quien sea, le pegue a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, pues lo dejó pasar, aunque sí hay que decir que aparte de convenirle, el público acarreado al informe de Daniel Gutiérrez más bien fue apático, estaba más urgido por pasar a los canapés y a las bebidas que por cuestionar e incluso aplaudir a lo que decía el senador morenita por Aguascalientes,  Gutiérrez Castorena dio cátedra de cómo aburrir al público, el supuesto informe fue un monótono panegírico al Gobierno Federal y Andrés Manuel López Obrador, elogio al grado de la sumisión, el senador no dejó en claro absolutamente nada del trabajo legislativo que tanto le alabó con frases de cajón Ricardo Monreal; engolosinado con su ditirambo soporífero, Daniel Gutiérrez se olvidó de mencionar los motivos del sentido de sus votos o las iniciativas que promovió; de hecho lo que más destacó fue las ocasiones en que fue de suplente de Ricardo Monreal, ah, pues qué chido.

Calumnistas. Así como hay formas de presentar las estadísticas, el gesto que ayer tuvo la alcaldesa con licencia María Teresa Jiménez Esquivel con la administración de Martín Orozco Sandoval, puede ser presentado para bien o para mal, a favor o en contra de los hunos o los otros; el chiste es que la alcaldesa reelecta se presentó ante el secretario de Gobierno estatal, Enrique Morán Faz, con la cortesía de avisarle que ya el 1 de agosto regresa a sus funciones al frente del Cabildo capitalino, y pues eso, bien por María Teresa Jiménez… a menos que seas un calumnista ardido, de esos que muestran su machismo violento al criticar la sesión de maquillaje de la alcaldesa y entonces difundes en todos los chats del supuesto círculo rojo: Martín Orozco se niega a recibir a Jiménez Esquivel… chale, que sea menos, qué afán de protagonismo.

La del estribo. A través de esta columna, agradecemos la pronta respuesta a María de las Mercedes Olivares Tresgallo, defensora de audiencias en Radio y Televisión de Aguascalientes, su atenta y pronta respuesta, así como la promesa de resolver nuestras dudas acerca del despido, renuncia, salida o lo que haya sido de Alberto Romero. Creemos que la vía institucional es la mejor para evitar los chismes. Quedamos en espera.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!