La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: La fórmula del progreso

Ranitas y lagartijas. Hace un par de semanas en el Gobierno del Estado se dieron una ofendidota porque los diputados morenitas Natzielly Teresita Rodríguez Calzada y Heder Guzmán Espejel acusaron en ese orden al titular de la Seguot, Armando Roque Cruz, y al del Patronato de la Feria de San Marcos, Jorge López Martín, por favorecer, por decirlo de alguna manera, actos de corrupción, a lo que ambos miembros de gabinete estatal respondieron, cada quien a su muy particular manera, que deberían presentar pruebas ante las instancias correspondientes, hecho que se les aplaude, al menos hasta que no presenten pruebas los diputados y nos salgan con su domingo siete, como acostumbran los morenitas, avientan la piedra y escurren el bulto, Heder Guzmán Espejel ya le dio la vuelta a Jorge López, quien lo puso en evidencia por no sesionar a la Comisión de Turismo y mentir con todos los dientes al señalar que acusó al titular de Turismo con Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; mientras que Teresita Rodríguez Calzada ante el oficio que Roque Cruz remitió al Fiscal Anticorrupción, se aventó la puntada de retarlo a la prueba del polígrafo, creemos que tiene que ver menos series de televisión.

Progreso para todos. Según Martín Orozco Sandoval, durante su gobierno se han generado mayores inversiones que las que se generaron en el mismo periodo en el sexenio pasado, sin embargo, esto no ha significado que se entreguen miles de hectáreas a las empresas que se prestan a manejos irregulares, “¿Cuándo han oído que entregaron miles de hectáreas o que se dieron hectáreas para que en esas hectáreas vayan las tranzotototas? y deuda que todavía estamos pagando”. A decir del gobernador, ha habido un manejo irregular de las tierras para la instalación de las empresas por parte de la administración de Carlos Lozano de la Torre, lo que ha derivado en abandono de terrenos y desperdicio de espacio, “Ahí están otras miles de hectáreas abandonadas para las lagartijas, ya no es ese tiempo, ya es otro nivel y otro rollo, ya los anteriores se clavaron el terreno, ahora es otro rollo”. Es un secreto a voces, pero dicho por Martín Orozco, haciendo suyas las prácticas de sus colaboradores, debería denunciar formalmente sus dichos de ayer, y es que según él para atraer inversión en la pasada administración se ofrecieron tierras que no necesitaban los empresarios extranjeros, mismas que ahora están siendo desperdiciadas y sólo son habitadas por lagartijas… y bueno, probablemente por alguna ranita de madriguera que se resiste a dejar su casa. Y si Orozco Sandoval decide no presentar pruebas para no espantar a los inversionistas, bueno, que sus dicho sirvan como advertencia para Alejandro Tello, ya que el gobernador de Zacatecas incorporó a Lozano de la Torre como integrante del Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas, a ver si no comienzan a donar terrenos en el estado vecino, fórmula del progreso patentada por el exgobernador priista. Y si el gobernador se decide por no presentar pruebas, entonces los empresarios deberían exigirlas, porque tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata, también es un secreto a voces todo lo que se quejaban de Carlos Lozano los empresarios, que los llamaba a negociar en lo oscurito, bueno, el priista ya no está, y con las acusaciones de Orozco Sandoval quienes quedan muy mal parados son los de la iniciativa privada, a desmentir o demostrar que no tienen terrenos improductivos u oasis para las lagartijas, por cierto, apenas ayer tanto los de la Coparmex como los del Consejo Coordinador Empresarial salieron a quejarse de las medidas implementadas por la Cuarta Transformación, están en todo su derecho, pero quejarse de Andrés Manuel López Obrador es fácil, ¿por qué no abonar a la máxima publicidad y transparencia? Raúl González Alonso y Pedro Gutiérrez Romo bien pueden salir a hablar en nombre de los empresarios y limpiar de toda acusación a los de su gremio.

Protestas. Resulta ya una constante para el gobernador Martín Orozco Sandoval el enfrentar las inconformidades de los aguascalentenses por el derribo o reubicación de árboles debido a las obras públicas de su administración. ¿Cómo olvidar las manifestaciones de vecinos y locatarios en contra de la construcción del paso a desnivel en el cruce de avenida Aguascalientes Poniente con camino a San Ignacio? Poco antes los comerciantes y los pocos habitantes de la avenida López Mateos también se pronunciaron en contra del recorte de banquetas y por consecuencia del corte de árboles que implicaría el proyecto del tren suburbano, mismo que se mantiene en pausa y con ello la tranquilidad momentánea de los ciudadanos de la zona. Ahora las inconformidades están en el fraccionamiento Jardines de la Cruz, luego de que la Secretaría de Obras Públicas comenzó a delinear los lugares donde habrá de derrumbarse los árboles para ampliar las banquetas y así incluir las ciclovías que los vecinos consideran innecesarias, ya que los ciclistas pueden transitar esa zona sin peligro alguno al tratarse de una zona muy tranquila en la que personas de la tercera edad, niños y cualquier persona pueden darse el lujo de transitar libremente y así lo quieren conservar; al igual que la glorieta en donde convergen varias calles del lugar, rodeada de árboles y bajo de ellos hay bancas y juegos infantiles para disfrutar las tardes y que también está en los planes de que desaparezca. A pesar de que ya fueron rechazadas sus demandas presentadas por una representación vecinal a varias dependencias, los ciudadanos continuarán adelante con sus exigencias hasta asegurar que las obras no se realizarán. Esta mañana llevarán a cabo una rueda de prensa en la avenida Jacarandas, donde los vecinos esperarán a los medios de comunicación para exponerles su problema. Mucho tendrá que trabajar el gobierno estatal en la comunicación de sus propósitos, porque los protestantes lo tienen todo a su favor, el problema es que argumentar que los habitantes son de la tercera edad para oponerse a la creación de una ciclovía no es suficiente e incluso parece chantaje, ¿o qué no estamos viendo?

Una de cal. Por fin, ayer anunciaron Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública del Estado, y Alejandro Zárate Nava, jefe de la Guardia Nacional en Aguascalientes, cómo van a coordinarse, Sánchez Mendoza presentó a la Guardia Nacional un panorama general de la seguridad en Aguascalientes a través de una serie de mapas geodelictivos y a partir de ellos Zárate Nava indicó que se unirá al operativo Escudo, aplicado en los límites con Zacatecas, que se compartirá información con el área de inteligencia de la SSPE será compartida con la Guardia Nacional y realizarán operativos conjuntos para combatir el narcomenudeo  y delitos del fuero común. Bien por la reunión, hasta a Noel Mata, alcalde de Jesús María, le fue bien, pues se atendió su petición de que la Guardia Nacional resguarde la seguridad en la Feria de los Chicahuales. Ahora a rogar que a Aguascalientes no hayan llegado malos elementos de la Guardia Nacional, como a los que las fiscalías Antisecuestro del Estado de México y Guerrero detuvieron por formar parte de una banda de secuestradores, y para los que piensen que las quejas de la Policía Federal fueron en vano, la Secretaría de la Defensa Nacional ya reconoció que tres elementos de la banda eran miembros de la Policía Militar, adscritos a la Guardia Nacional, ¿y los filtros, apá?

La del estribo. Otra protesta, a las 10:00, varios inconformes se plantarán frente al Palacio Municipal de Aguascalientes para exigir a Miriam Rodríguez Tiscareño la cabeza del titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil capitalina, la alcaldesa tiene con qué defender a José Franco Toscano, pues nos consta que la corporación a su cargo ha estado muy activa con motivo de los reportes por la lluvia del sábado pasado, o a ver de qué otra cosa lo acusan, ya le contaremos.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!