La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Lo que conmueve

Frío, frío, como agua de río, sí, así pueden ser los datos duros, la relación entre absolutos y relativos reflejan la realidad, pero no cuentan las historias, hablan de víctimas y victimarios, les dan cuerpo pero no un rostro, la información sobre incidencia delictiva dada a conocer durante el fin de semana (tranquilos fifis, la Cuarta Transformación no trata de ocultar nada, está calendarizada así) dan cuenta de que junio del 2019 ha sido, por mucho, el mes más violento en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador; en comparación con el mismo mes del último año de la administración de Enrique Peña Nieto, la incidencia delictiva total aumenta 11,120, un 6.97%; aumenta el homicidio doloso (8.06%) y sus víctimas (8.38%); los feminicidios en un 2.67%; la extorsión en un 23.56%; la violencia familiar en un 9.54%; el narcomenudeo en un 29.84%… pero, momento, antes de que se nos vengan a la yugular los tetratransformistas, si se compara junio con mayo de este año, sólo han aumentado tres variables y en porcentajes mucho más bajos: el homicidio doloso (3.52%) y sus víctimas (3.45%); y los feminicidios en un 2.67%; porque en comparación con el mes anterior, la incidencia delictiva total disminuyó en un 5.34%; con cabeza fría, fría se puede presentar la información del Secretariado de manera distinta: en el mismo mes en que López Obrador distribuye por todo el país a la Guardia Nacional, hay una disminución real, tangible en números, de la mayoría de los delitos. Dependiendo de sus filias y sus fobias, ya usted decidirá cuál periodo de tiempo prefiere comparar, si el que deja bien parada a la Cuarta Transformación y su propuesta de seguridad pública militarizada, o la que es cómplice de un gobierno que por su corrupción dejó este país en manos de los grupos del crimen organizado, y su entonces presidente, Peña Nieto, ni siquiera fue capaz de aprovechar ese tiempo para tomar unas clasecitas de baile.

O caliente, como agua de la fuente, la discusión sobre los datos de periodo lopezobradorista contra los del peñanietismo se repiten en lo local, dependerá de si es de su agrado el gobernador Martín Orozco Sandoval o si extraña a Carlos Lozano de la Torre, el total de delitos del fuero común durante este gobierno panista ha ido en ascenso, hasta alcanzar en junio un total de 3,261 delitos, cuando en enero de 2019 eran 2,916, y si se comparan estos datos con los del último (dios nos oiga) gobierno priista, pues evidentemente son mayores, pero (y es importante), de junio a mayo se redujo el total de delitos; ¿qué versión quiere escuchar?, si quiere calentar la plaza, ahí le va otro indicador que es bueno para esparcir rumores: de los 170,738 presunto delitos cometidos en todo el país durante junio de este año, Aguascalientes “aportó” esos 3,261 para ubicarse en el lugar número 20 en el ámbito nacional, o sea tibio, tibio, como un beso que calla… Ah, pero si usted tiene chinicuiles allá abajo como el diputado Luis Enrique García López, capaz de declarar cualquier cosa con tal de que María Teresa Jiménez Esquivel lo deje como su sucesor en la alcaldía capital, entonces tomará esa misma información y dirá que ¡Aguascalientes ocupa el segundo lugar en el país en presuntos delitos por cada 100 mil habitantes! ¿Se nota la diferencia?, es el mismo número de delitos cometidos, lo que se mueve a conveniencia es la perspectiva desde que se compara, y ahondando, la gravedad de los delitos, cuáles le hacen más daño a la sociedad, cuáles muestran el grado de descomposición del tejido social, por ejemplo en materia de feminicidios, de los 448 casos denunciados en lo que va del año, más de la tercera parte de estos delitos se han cometido en el Estado de México (42) y Veracruz (98), gobernados por Alfredo del Mazo y Cuitláhuac García Jiménez, un priista y un morenita.

El cristal con que se mira, Aguascalientes sólo ha reportado un feminicidio en lo que va del año, sí, es posible hablar entonces de manipulación de datos, pero (otro pero importante), es que la entidad que gobierna Orozco Sandoval, del total de delitos en lo que va de 2019 (19,099) ya suma 392 delitos contra la libertad y la seguridad sexual (abuso, acoso, hostigamiento, violación e incesto, entre otros) y 1,171 delitos contra la familia (violencia familiar, violencia de género, e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, entre otros), suena y es gravísimo; ahora considere que la capital concentra a la inmensa mayoría de su población, ah, entonces es un problema que en seis meses ha dejado crecer la alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño, pero espere, antes de que se caliente como Jorge López Martín para continuar el fuego amigo contra Jiménez Esquivel, se debe tener en cuenta que este tipo de delitos se consideran por su gravedad, no por su cantidad, pues representan apenas poco más del 8% del total de delitos… ¿entonces? Entonces, pues nada, que no se puede usar esta información con propósitos políticos, se tiene que aprender a usar la estadística, los datos duros, para implementar políticas públicas a largo plazo, no como jitomates para desestimar al adversario político.

Habemus nuevo secretario de Seguridad Pública en el municipio de Jesús María, Artemio Puga; habemus también nuevo dron (de 76 mil pesos con las habilidades de, pues, sí, un dron); habemus nuevas patrullas, capacitaciones equipamiento para policías; y están por haber cuatro cámaras de seguridad. Jesús María apuesta por el eje de la seguridad, pero cuando se le pregunta al alcalde Noel Mata Atilano, y relacionado con todo lo que hemos comentado el día de hoy, cómo es que todas estas nuevas adquisiciones han beneficiado para aminorar el índice delictivo, o cómo lo harán, Noel Mata le da la vuelta diciendo que se trata de un análisis multifactorial (duh) y que no se tiene. A su lado, a Artemio Puga no le quedó más que asentir. Y a todo esto, si tanto dinero se le invirtió en materia de seguridad (27 millones en estos tres años, según Noel Mata Atilano, a través del programa Fortaseg), también sería prudente tener a la ciudadanía informada. Una para el análisis de esa índole le podrían hacer bien al municipio, de otra manera, pues seguiremos recibiendo la excusa de que todo es multifactorial y en espera de que llegue a la entidad la Guardia Nacional.

Cambiar el chip. La magistrada presidente Gabriela Espinosa Castorena informó que actualmente el Poder Judicial realiza una campaña permanente de divulgación sobre “la justicia de la paz”, que consiste en las salidas alternativas de solución de conflictos, al considerarlo actualmente un tema importante, pues se trata de que tanto la víctima como el imputado queden satisfechos con la resolución en la reparación del daño para la primera y que el acusado reconozca que cometió un error. “Es cambiar la manera de pensar que cuando alguien comete un delito o un hecho delictivo no necesariamente tiene que estar en la cárcel, esa forma de pensar la debemos ir cambiando poco a poco pues no aplica en todo los delitos, solo en los de alto impacto que necesariamente ameritan prisión preventiva como la violación, secuestro y homicidio, pero hay otros que podemos acudir a las medidas alternativas de solución de conflictos”. Gabriela Espinosa reconoció que para muchas personas les resulta complicado entender esta nueva dinámica, pero confía en que poco a poco vaya permeando el “cambiar este chip” en toda la sociedad, que constantemente exige que ante la comisión de cualquier delito se dicte prisión preventiva, especialmente en los delitos del fuero común.

Se va el tren. Carlos Martín Muñoz Pedroza, director del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (Idscea), comenta que el crecimiento del sector automotriz hacia el aeroespacial ya es una realidad en las industrias aguascalentenses. En concordancia, los semáforos económicos estatales exponen al estado con un crecimiento favorable en siete de sus ocho indicadores. Tanto el sector empresarial como el de trabajadores consideran que sí hay un ambiente de incertidumbre en el ámbito nacional respecto a las inversiones que empresas extranjeras podrían hacer en el país. En el caso específico de Aguascalientes, dentro del sector dos de ferrocarriles, se han tenido problemas vandálicos que han obstruido los trenes, afectando con pérdidas “incalculables”, según señala Raúl Vázquez Valdés, dirigente del sindicato ferrocarrilero en Aguascalientes. Si estos daños mínimos no se controlan, todo parece incierto en el tema inversionista. El gobierno tiene que acatar a estos llamados de la ciudadanía y resolverlos porque con la cuarta transformación no está cumpliendo lo prometido.

La del estribo. Y sí, reiteramos, no se trata de usar las cifras de la incidencia delictiva como herramienta para descalificar a un gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, sino demandar que se utilicen para así no errarle a la hora de implementar políticas públicas… sin embargo, eso no quita que uno pueda pedir que se tenga tantita, nomás tantita, madre y considerar qué sienten las familias y amigos de las 448 víctimas de feminicidios en lo que va del año, en un país donde al presidente lo que le conmueve es la condena a un narcotraficante. Nomás tantita, en serio.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!