La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla : Mano negra

Recular. Con el Jesús en la boca esperamos que ésta no se convierta en una sección continua en esta columna, porque quienes van a recular ahora somos nosotros, ayer por culpar a algún compadre de ayudar de más al gobernador Martín Orozco, pusimos en la boca del titular del Ejecutivo palabras que no eran suyas, nos vamos a justificar, el fenómeno de la violencia contra las mujeres es un tema que nos ocupa, nos preocupa sobre todo que se normalice, y por evitar invisibilizarlo, entendimos que cuando Orozco Sandoval hizo referencia a las cifras falsas del Secretariado hacía referencia también a este fenómeno, no fue así, reculamos, lo que el gobernador señaló fue: “El de su servidor fue el tema de los indicadores en el secretariado y eso porque un día antes, el domingo en la guardia nacional estuvimos leyendo algunos gobernadores sobre todo de Hidalgo y otros que estaban ahí cerca de su servidor. Los indicadores están totalmente falseados, es una burla los indicadores del secretariado porque cada estado sube lo que le conviene y pongo un ejemplo.

“Hay estados que son mucho más tranquilos que Aguascalientes, ustedes viven en Aguascalientes y tiene cierta tranquilidad, hay inversiones, hay generación de empleo, hay empresas, hay economía y otros que no quiero mencionarlos porque luego va haber problemas entre gobernadores pero que es ilógico. Ustedes ven los indicadores del secretariado y dices -es imposible- cuando en este estado muchos como ciudadanos no queremos pasar por ahí porque corres un riesgo y luego resulta que en el secretariado están como los primeros 5-10 estados más tranquilos.

“Lo único que pongo en la mesa es que ya deje de manipular las cifras, de que en realidad le pongan un tipo de delito a un secuestro diferente para que no aparezca simplemente como un estado con secuestros y de estados que todo mundo sabe que tienen conflictos muy fuertes y que está en el primer lugar del secretariado.

“Simplemente es manipuleo de las cifras y terminarlo, ese es mi punto que puse sobre la mesa de la comisión y que espero que en el consejo el próximo lunes sea un tema que se toque o que busquen otra forma como de plantear las mediciones de los estados porque también muchas organizaciones externas se basan en el secretariado”.

“Hay muchos medios de comunicación que se basan en el secretariado y ven ahí unas cifras que son ilógicas con el manipuleo de los estados en el momento de subir la información a transparencia”. Nos sentimos como Pena y Pánico, los monstruos de la película Hércules, cuando Hades les demuestra que no han hecho su trabajo, así que reculamos, no dijo lo que dijimos… aunque también hay que decir que respondimos por sentirnos aludidos, hacemos uso de las cifras del Secretariado, de ahí el “no lo ayuden, compadres”, porque el comunicado en el que destacaban que “Aguascalientes se ubica como el segundo estado del país con mejor calidad en las estadísticas criminales”, pues reconoce que la entidad aporta de la mejor manera las cifras que el Secretariado difunde, pero ya, ahí la dejamos por dejarnos llevar por la prisa, que se vea que no tenemos reparo ninguno en recular cuando metemos las cuatro.

Así no. La oposición no dará su brazo a torcer e insistirá en que se impugne la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana, al menos en el apartado en que se faculta al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de hacer uso de una partida presupuestal, por decreto, en lo que mejor considere. El coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, Guillermo Alaniz de León, enfatizó que es inconcebible que los recursos se han reducido en atención médica, en hospitales de alta especialidad, en medicamentos, en los programas sociales que anteriormente apoyaban en el gasto familiar y que ahora se dé manga ancha para que el titular del Ejecutivo “los despilfarre en lo que se le ocurra, y en sus programas de clientelismo electoral”. Alaniz de León manifestó que, a un año de su triunfo electoral en las urnas, no se puede celebrar cuando se han tomado este tipo de acciones, siendo que más de 30 millones de mexicanos le dieron la confianza para gobernar, creyendo en un verdadero y frontal combate a la corrupción, cuando en los hechos se vulneran los avances en esta materia. Condenó que a seis meses del nuevo gobierno hay muchas pérdidas que lamentar, como el empeoramiento de la inseguridad, aumento de delitos, baja del crecimiento económico, la desconfianza de los mercados internacionales, pérdidas considerables de empleo, así como el exterminio de varias instituciones. “Acceder al poder por el poder, sólo traerá desgracia para el pueblo mexicano, nuestro país se encuentra en un periodo de recesión económica y pronto empezaremos a ver las consecuencias en nuestra economía”, enfatizó Alaniz de León.

Vámonos respetando. A este asunto habrá que darle puntual seguimiento, para que la Cuarta Transformación quiere volver la intención de reformar para otorgar un poder de decisión sobre el presupuesto en algo que no es para que se lo acepten, como ayer le mencionamos, no es una “partida secreta”, y compartimos la descripción de Leonardo Núñez González, un especialista y estudioso del presupuesto: “Entiendo lo sexy de llamar a esto ‘Partida Secreta’, como en la época del PRI, pero no es PEOR. La partida secreta era sólo una bolsa de recursos a disposición del presidente, esto es poner TODO el presupuesto de la Administración Pública Centralizada en las manos de una persona”. A López Obrador no le gustó ser exhibido en su intención y en la mañanera dijo que no se le comparara con Carlos Salinas de Gortari, “espérate, eso sí calienta, o sea, no soy Salinas, vámonos respetando”, pero no se trata de esa partida secreta, se trata de la reasignación del presupuesto centrada en la decisión de una sola persona, ¿o no? Ciro Gómez Leyva entrevistó a Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, y le preguntó si el presidente va a determinar el destino de esos recursos, la funcionaria que sí colocó una “foto oficial” de López Obrador en su oficina respondió: “No, el presidente va a asumir la responsabilidad de que se pueda reasignar los recursos generados por ahorros de austeridad”… o sea que sí, que Irma Eréndira Sandoval piensa que al presidente de la Cuarta Transformación se le tienen que dar poderes similares a los de Salinas de Gortari, porque “asumir la responsabilidad” es sí, en ningún caso es no. Le aplicaremos la del presidente: Vámonos respetando.

Así sí. La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana, mencionó que hubo un recorte de 50% en el presupuesto para la cultura y todos sus programas. De manera similar, se especula que las becas Fonca deban de ser retiradas con motivo de que en la burocracia de ahí se pierde mucho dinero. En vez de andar cortando con hacha, se debe usar el bisturí, apuntó alguna vez el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y creemos que tiene razón. Esta clase de recortes que el gobierno propone, y más allá de eso, concreta, orillan a convergencias buenas, alianzas quizá culturales, como bien remarcó Claudia Santa-Ana, o de cualquier índole que terminen haciendo fluir la sociedad, además de impulsarla. Pero no haría mal al pueblo que, en vez de que el gobierno se la pase recortando todo lo que parezca obsceno debido a otros intereses, este se pusiera sí a investigar aquí y allá, ver de dónde cojea el gato y empezar por ahí.

Pues ni cómo. Mucho ruido y pocas nueces, las denuncias se quedaron en lo mediático y los medios, muchos de ellos, se dejaron faltar al respeto como lo indicó el titular del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, quien sigue a la espera de la denuncia formal del diputado Heder Guzmán Espejel por los supuestos actos de corrupción que ocurren al interior del organismo organizador de la Feria de los cuales hasta tiene audios comprobatorios, además de que éste ha afirmado que López Martín le ha negado información incluso mediante la plataforma de acceso a la información, pese a que el diputado morenita no ha podido comprobar su solicitud de información, mientras que no ha sesionado su comisión en el Congreso, la de Turismo, para poder solicitar información bajo su figura de presidente comisionado, en fin, que la falta de seriedad es la que impera. 

La del estribo.“Hoy tuve tiempo de ir a practicar béisbol; es decir, tirar la polilla, fildeando y macaneando”. Tuiteó por la tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras en las diversas sedes de la Policía Federal continuaban las protestas porque no les han informado sobre las condiciones en que serán incorporados a la Guardia Nacional, más de uno querrá ver en ese tuit de López Obrador una señal de tranquilidad, de que estamos requetebien, de que no hay una intención de Golpe de Estado; las protestas siguen, el presidente no los ha atendido, Alfonso Durazo no da la cara a la Policía Federal y responde a lo lejitos… y para acabarla, López Obrador ya descalificó a quienes protestan: “No hay ningún motivo, ninguna razón, hay mano negra”, que nadie se atreva a llevarle la contraria al presidente, porque de otra manera, sólo provocarán que se le antoje tirar polilla, fildeando y macaneando cualquier razón que no le parezca. Duro.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!