La Purísima Grilla

La Purísima Grilla: Pacto

Dudas. Ayer todo mundo habló de lo que se tenía que hablar, desde el titular del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), Manuel Aceves Rubio, quien afirmó que Aguascalientes es capaz de seguir albergando eventos deportivos internacionales luego de que una cascada de agua se dejara caer en medio del Mundial Femenil de Voleibol, hasta el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, quien se sinceró y afirmó que al menos para la mañana del lunes se desconocía el estado de las escuelas de la entidad, pues son vacaciones y básicamente no hay quien les eche un ojo, en la mayoría de los casos; en fin, que todos hablaron o casi todos, a excepción del Ejecutivo estatal, Martín Orozco Sandoval, quien no dio un parte sobre los daños o habló de la posibilidad de tener un plan serio para amainar este tipo de contingencias, pero dejó claro que la reparación de daños deberá ser repartida entre el gobierno estatal y los municipales, el gobernador dijo que los daños a particulares serán atendidos, pero que considera que los más afectados tendrán que ser atendidos por el municipio capital.

Chipi chipi. El titular de la Secretaría de Turismo, Jorge López Martín, criticó la reacción que las corporaciones estatales tuvieron ante la lluvia atípica que se registró el pasado sábado; dijo que no hay acciones de prevención para evitar daños a infraestructura turística, lo que podría causar mala imagen del estado. Si bien es cierto que Aguascalientes quedó muy mal parado por el daño que la lluvia torrencial provocó en un falso plafón del conocido Auditorio Morelos, cuando se desarrollaban los encuentros del Campeonato Mundial Sub-20 de Voleibol, López Martín abona a que se realice un trabajo coordinado con las instancias responsables para atraer más el turismo al estado y que se puedan prevenir daños causados por las inclemencias del tiempo. Así no, esa es grilla barata, porque el funcionario se paró el cuello diciendo que él ya había actuado con las “casetas naranjas”, retirando esta infraestructura del perímetro ferial, y que se debería hacer lo propio en otros sitios para evaluar las estructuras que representan un riesgo, esto en el marco de la presentación de resultados sobre las acciones en materia turística, si bien Jorge López trae buenos números, además del anuncio de la serie para televisión sobre la Feria, que finalmente no será producida por Netflix, sino que se pondrá a disposición de diversas plataformas de streaming, pero en vez de destacar los logros alcanzados, pierde piso y “exhorta” al municipio de la capital a que organice una auditoría y revise los permisos de todos los espectaculares aledaños a restaurantes, merenderos, hoteles, etc., porque no hay medidas de seguridad pertinentes para evitar eventos como los acontecidos el fin de semana pasado, concluyó el dirigente del Patronato, en fin, que así no.

En sus marcas… y por ahí de las 11:00 de la mañana, a puerta cerrada, por fin, Martín Orozco Sandoval se reunió con el jefe de la Guardia Nacional en Aguascalientes, Alejandro Zárate Nava, para definir qué es lo que hará este nueva corporación en Aguascalientes y es que si bien agradecemos el tiempo que se tomó el delegado federal de la Cuarta Transformación, Aldo Ruiz Sánchez, por su explicación, la verdad es que esta resultó más confusa de lo que pudo aclarar, eso de que la Policía Estatal tendrá mando único pero la Guardia el mando técnico, ¿cómo funciona?, para no meterse en problemas, tras la reunión de trabajo entre la Guardia Nacional, con los miembros del gabinete estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General, sólo dijo que desde su administración tendrá todo su apoyo, eso sí, le hizo un encargo a Alejandro Zárate Nava y le propuso algunas líneas de acción; a lo que el jefe de la Guardia Nacional en Aguascalientes respondió que la operación de la Guardia Nacional aquí, como en todo el país, se va a ir construyendo poco a poco, con base en los convenios que se hagan en cada región, Alejandro Zárate adelantó que ya se realizan algunas actividades de reconocimiento y patrullaje en la entidad.



Cimtra. En el último informe de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) Aguascalientes reprueba con gran diferencia los sistemas de transparencia mínimos requeridos por la ley. Aunado a esto, Cimtra se encarga de valorar algunos otros indicadores de transparencia que, sugieren, debería de proponer un gobierno para que sus ciudadanos tengan claridad de lo que este se encuentra haciendo. Este organismo está compuesto por asociaciones civiles y expertos investigadores preocupados por lo que sucede con los gobiernos de todo el país. En vez de que los servidores públicos comiencen a cuestionarse quién o cómo funciona este grupo colaborativo (que, por cierto, toda, todita la información sobre cómo labora, con qué metodología y con base en qué estudios trabaja Cimtra está en su página) y empiecen a descalificarlo, podrían dejar de lado el orgullo y comenzar a trabajar. Informarse en sistemas de transparencia que funcionan mejor en el país, hacer comparativa en los criterios que también el organismo propone y de ahí pegarle a iniciativas para que Aguascalientes se convierta en Aguasclaras. ¿Ya les comentamos que los del Comité de Participación Ciudadana local del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no han compartido su 3de3 en el portal homólogo ciudadano? Al parecer el gobierno no apuesta por la transparencia, ni por las iniciativas tanto ciudadanas como de organismos investigativos preocupados por la realidad. Bueno, que no entienden que ¿cuentas claras, amistades largas?

Los otros datos. Además de difundir un bonito infomercial de Zoé Robledo, en donde se le ve que tiene madera para vender muebles en gala, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este fin de semana que durante junio “desaparecieron” hasta 14 mil 244 empleos, esta cifra representa la peor cifra de empleos para un mes de junio desde el año 2002, cuando el presidente era Vicente Fox; en junio de 2019 la cifra de empleos permanentes creados aumentó en 33 mil 971 puestos nuevos, según datos del IMSS; sin embargo, a la par se reportó una disminución en las plazas eventuales de 48 mil 215 empleos, por lo que el saldo neto en junio es negativo y resultó en una disminución de puestos de trabajo de 14 mil 244 plazas. En el primer semestre de la Cuarta Transformación se crearon 289 mil 301 empleos formales, se trata de la cifra más baja para un mismo periodo desde la crisis de 2009, cuando se perdieron 306 mil 942 plazas de trabajo. Este informe del IMSS es el primer dato contundente de la pérdida de empleos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pero no importa, al rato el presidente nos da otros datos o indica que se le olvidó a Zoé Robledo mezclar naranjas con manzanas y sumar a los becarios de su administración.

La del estribo. Dos años después de su captura, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer un video que  grabó momentos antes de ser “detenido” en Guatemala, y confiesa que su “entrega fue disfrazada de captura para no hacer quedar mal a las autoridades mexicanas”, en el video Javier Duarte explica cómo habría sido la negociación de su entrega con el gobierno de Enrique Peña Nieto, a eso se le llama Pacto de Impunidad, ahora, con la Cuarta Transformación al mando, no se le llama Pacto, se le dice Visión de futuro, no hay que mirar al pasado… qué triste.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!