La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Plazos vencidos

No lo ayuden, compadres. Al gobernador Martín Orozco Sandoval no le gusta el sitio en que ubica a la entidad el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en relación con la violencia contra las mujeres (incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911), de enero a mayo de este año Aguascalientes se colocó en el lugar 75 de entre los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, el gobernador reaccionó molesto y dijo que “los indicadores están totalmente falseados”, que “son una burla, porque cada estado pone lo que le conviene”, cuando se le cuestionó por sus otros datos, Orozco Sandoval señaló que no tenía pruebas. En este punto vale la pena señalar que ese sitio 75 que ocupa Aguascalientes es con sólo un feminicidio, sólo uno; como explica en su nota el reportero Adrián Flores (bienvenido al equipo), la información recopilada en este estudio proviene de las carpetas de investigación ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes con mes por las fiscalías y procuradurías de las 32 entidades federativas; alguien del gabinete de Orozco Sandoval intentó ayudar al gobernador y mandó un comunicado de prensa titulado: “Aguascalientes se ubica como el segundo estado del país con mejor calidad en las estadísticas criminales”, y voilá, todos tendríamos que creer que es cierto que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública falsea la información, pero no, esa aseveración de que somos la segunda entidad con mejor calidad en estadísticas criminales sale de un estudio de México Evalúa, Fallas de origen: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), y básicamente lo que reconoce de Aguascalientes es que presenta información fidedigna, o sea, que no se falsean. Si ayer le comentamos que Martín Orozco ya pidió a cinco de los siete que conforman el círculo de allegados (Gustavo Báez Leos, Javier Luévano, Paulo Martínez, Julio Medina y José de Jesús Santana), ahora a ver a quién le tendrá que pedir que no, que no lo ayuden, compadre.

Vencidas. Lo dice con mucho tacto la publicidad oficial acerca de la movilidad, “vamos paso a paso”, y en esta que parecen vencidas más que caminata, hasta ahora, el Gobierno del Estado le ha ganado los primeros encuentros a Atusa y los concesionarios, también a los choferes, quienes se dieron cuenta de que la apertura del mercado les beneficiaba, pero han seguido otras movidas de Atusa, que no parece dispuesta a irse como Spider Man en Avengers Infinity War, así que dejó sin instalaciones a los operarios para que se revelaran y protestaran por las condiciones de trabajo, pero esa jugada, como la intención de los concesionarios de disolver Atusa y cambiarle el nombre, no le has funcionado. Sin embargo, los mismos de siempre están abusando de la paciencia de los usuarios, ya pasaron los tres meses de plazo que otorgó la Coordinación de Movilidad para que mejoraran el servicio y… efectivamente, nada, los mismos de siempre insisten en solicitar aumento a la tarifa del transporte público; más de una vez hemos dicho aquí que serenidad y paciencia, pero ya nos están llenando el buche de piedritas, a pesar de que el encargado de la CMOV, Gustavo Gutiérrez de la Torre, salga a asegurar que no habrá aumento, es especial porque en la respuesta a los concesionarios hay un reconocimiento de que no hicieron, no hacen y seguirán sin cumplir las promesas de mejorar el transporte: “La verdad no estamos satisfechos con los niveles de cumplimiento; las cosas se quedan como están hasta una nueva revisión. No hay fecha de momento, en el plazo no estamos conformes con los resultados, hay rutas que siguen fallando y han caído, hasta que se modernicen, podríamos platicar de la tarifa.”. Gustavo Gutiérrez reveló que hay rutas en las que el cumplimiento es de apenas 50%, ah, y la promesa de que próximamente, alrededor de 15 rutas se van a regularizar, ¿próximamente?, ¿después del plazo que ya incumplieron?, no sólo el que les dio la administración de Martín Orozco, desde esos compromisos de modernización que hicieron desde Luis Armando Reynoso Femat… Lamentable.

Cavernícola. La secretaria de Acción Femenil de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes FTA-CTM, María del Rosario Rodríguez Gámez, manifestó su inconformidad por los comentarios misóginos dichos recientemente por el senador de Morena, Pedro Haces Barba, en su reciente visita a la ciudad, de los cuales no nos hubiéramos enterado si no es por ella. El morenita Haces Barba, también presidente de la organización sindical Catem, externó que en el ámbito laboral las mujeres deben ser más recatadas al vestir y no ser provocativas para evitar que se les falte al respeto; lo anterior enojó a la líder cetemista al señalar que ese tipo de comentarios no son bien recibidos entre la población femenina de Aguascalientes y mucho menos entre las mujeres trabajadoras, ya que  todo su esfuerzo no puede ser menospreciado por la forma de vestir de cada persona. “No podemos tener los mexicanos legisladores con ese nivel de pensamiento retrógrada, que abre una brecha en los esfuerzos por la igualdad de género que se promueve en todos los niveles de gobierno y a nivel particular en empresas y sindicatos”, reiteró Rodríguez Gámez, a quien ahora conocemos gracias a su malestar. El líder sindical morenita lleva en el nombre la penitencia, mejor dicho, define su intención, el senador Haces Barba desde la  Catem para ofrecerle al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una central obrera afín a los intereses de la Cuarta Transformación, ¿y qué tendría de malo?, replicarán los tetratransformistas, pues eso, que no servirían a los intereses de los trabajadores, como ya nos tiene acostumbrados las centrales obreras, vea nomás a la CTM, ese reducto priista, que acaba de promover 400 solicitudes de amparo contra 17 puntos de la Reforma Laboral, en específico contra el derecho de los trabajadores de renunciar al descuento de la cuota sindical de su salario y a que su voto sea libre, secreto y directo… Ay, pues así qué chiste tiene ser líder sindical, ¿de qué van a vivir?, ¿a poco de trabajar?, y si no nos cree, pues al rato le preguntamos al senador Pedro Haces Barba, quien además de cavernícola, se distingue por dejar plantados a los aguascalentenses.

A su consideración. Con la aprobación en el Senado de la República de la muerte digna y cuidados paliativos para enfermos terminales, de nueva cuenta podría venir el problema de que médicos anteponen la objeción de conciencia, postura de la cual se ha agarrado el Frente Nacional por la Familia para evitar que se cumpla con las determinaciones de la Corte cuando de la interrupción legal de la vida se trata, sobre todo en casos en que las mujeres han sido víctimas de violación. En este punto, se deben considerar los argumentos que presentó el senador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Mancera, que hay enfermedades lacerantes que provocan dolores insoportables a los pacientes. Sobre el punto de la ética, en la fase terminal el paciente presenta ausencias sicológicas, por lo que es fundamental que el médico sea sensible y comprensivo a la situación.

La del estribo. También en el Senado de la República ayer fue aprobada la Ley de Austeridad, un avance más de la Cuarta Transformación, pero, sí, ya sabe que siempre tenemos peros, el problema de esa tabula rasa, permite el uso discrecional de los ahorros generados por el plan de “austeridad republicana” del Gobierno Federal, lo explica mejor Leonardo Núñez González, un especialista y estudioso del presupuesto: “Entiendo lo sexy de llamar a esto ‘Partida Secreta’, como en la época del PRI, pero no es PEOR. La partida secreta era sólo una bolsa de recursos a disposición del presidente, esto es poner TODO el presupuesto de la Administración Pública Centralizada en las manos de una persona”… y esa persona tiene nombre, sí, ya sabe quién, Andrés Manuel López Obrador. Chas, qué duro.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!