La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Pozos a desnivel

Back to the future. Todo indica que hoy hoy hoy es la fecha que María Teresa Jiménez Esquivel proporcionó a la administración municipal para regresar y retomar el puesto de alcaldesa que quedó bajo resguardo de Miriam Rodríguez Tiscareño, al menos ésa es la información que tiene el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán. Será una vez que regrese la presidente municipal electa cuando habrá de nombrar a un equipo de transición para que cumpla las tareas de entrega y recepción en octubre, algo así como María Teresa entrega y María Teresa recibe. El secretario de gobierno clarificó que para el regreso de Jiménez Esquivel no será necesario que tome de nueva cuenta protesta en un acto protocolario en el Cabildo, ya que bastará con que se reincorpore a las actividades, menos mal, así no hay pretexto para una fiesta con acróbatas y payasos como las que le gusta organizar al municipio capital, Jaime Beltrán también señaló que tampoco será necesario un evento especial para decir a Rodríguez Tiscareño “gracias por participar”, uh, qué gachos, a los que votaron por la reelección de María Teresa Jiménez el municipio sí les dedicó propaganda oficial, montones de espectaculares en que dicen Gracias a ti, la ciudad está mejor, en obvísima referencia al lema de campaña de Jiménez Esquivel. Menos mal que no fue uno de esos espectaculares con el agradecimiento que mandó a pagar Miriam Rodríguez con dinero público el que cayó sobre La Cantina Santa Anita el sábado, destrozando varios autos, ¿que le hubieran dicho?, ¿de nada?

Precipitación. Todavía hoy continúan las reparaciones por los múltiples daños que provocó la lluvia del sábado pasado, evidentemente Aguascalientes no está preparado para las mismas. A ver con qué cara le siguen diciendo los candidatos a cualquier puesto, que los problemas principales de la capital son la Seguridad y el Agua, cuando año tras año en esta temporada los capitalinos sufrimos el caos. No se trata de cuál corporación policíaca municipal, estatal o federal fue la que salvó a una mujer, luego de que un árbol cayera sobre su vehículo en el Fraccionamiento Lindavista, se trata de la fortuna enorme con que contamos en los boletines de las autoridades municipales y estatales que pueden reportar “saldo blanco” porque no hubo víctimas fatales por la enorme cantidad de árboles caídos, los cientos de autos varados en calles encharcadas (eufemismo de la autoridades para no señalar que las vialidades quedan inundadas), los daños materiales sufridos por montones de casas cuyos ocupantes deben encontrar la forma de sacar el agua que se mete a su propiedad, el riesgo al que se somete a conductores que quedan atrapados en una calle que se ha convertido en río, de los espectaculares derrumbados sobre negocios, vehículos y personas; el sábado, la autoridad, otra vez, se vio rebasada por los “reportes” (eufemismo para no decir pequeñas catástrofes) de la ciudadanía; ¿en el 2021 nos van a decir, por fin, que el problema que no se atiende es el de la movilidad y sus consecuencias en la vida laboral, social, cultural y económica de Aguascalientes? De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, el sábado se registró en Aguascalientes una precipitación de 56.9 mm. Alrededor de una hora y media cayéndose el cielo… esa información no le dice nada a muchos, pero lo que sí representa es la ineptitud de los gobiernos para atender el desarrollo de la mancha urbana, para regular y planear de una manera distinta… pero les basta decir que ya se activó el Plan de Contingencia por lluvias, cuando en realidad lo que se activa es la sutileza de llamar a las cosas con otro nombre para encubrir que no tenemos un desarrollo ordenado.

Aguacero. La lluvia del sábado no sólo exhibe la vulnerabilidad de la población en una ciudad donde por corrupción o estupidez, no hay de otra, se repiten una y otra vez las mismas catástrofes. No sólo con respecto a la vías para transportes, sino arquitectónicamente. El templo del Señor del Encino no soportó la lluvia torrencial del sábado, fueron reportados varios árboles caídos, espectaculares, se cerraron vialidades por inundaciones entre otra serie de altercados. El plan de contingencia estatal tuvo que ser preparado con antelación porque se sabe que Aguascalientes nunca ha estado listo (al menos, con una decente preparación) para esta clase de desastres, pero resulta fácil ver que uno de los grandes problemas, al menos para las vialidades, es la basura. Aguascalientes no es limpio por la cultura de limpieza que la ciudadanía tiene (tristemente), es limpio por su sistema de limpieza (que se agradece). Pero aunado a la correcta aplicación de sistemas que nos ayuden a salir adelante, debe de preverse la educación, la cultura que abone un granito de ayuda, y no una bolsita que obstruya, sí, claro, los ciudadanos tenemos una parte de responsabilidad en lo que nos ocurrió el fin de semana, pero por más comunicados de prensa los municipios o el gobierno estatal se pueden hacer ojos ciegos ante la falta de atención al crecimiento de la ciudad, o que cada vez que se indica que se puso en marcha el plan para una contingencia, se aluda a los actos heroicos de los policías.



Pozos a desnivel. Reiteramos, nuevamente los que habitamos en esta ciudad vivimos un desastre natural que causó cuantiosos daños tanto a la infraestructura privada como pública, cosa que desafortunadamente se ha repetido con regularidad en los últimos años y que revela que seguimos sin estar preparados ni en infraestructura ni culturalmente, pues la acumulación de la basura obstruyó los desagües empeorando la inundación de la mayoría de las calles de la ciudad, y en especial en aquellas avenidas que antes fueron ríos como Ayuntamiento y López Mateos, por lo que la pregunta será ¿qué plan tiene el gobernador Martín Orozco Sandoval para esta clase de acontecimientos? ¿Las obras actuales tienen en cuenta el clima cada vez más impredecible y extremo? Pues no hay que olvidar que el sábado, algunos de los puntos más afectados por el agua fueron precisamente los pasos a desnivel que se anegaron; por parte del municipio capital, ¿quién saldrá a dar la cara?, ¿Miriam Rodríguez Tiscareño o se van a esperar al regreso de María Teresa Jiménez Esquivel?, porque sí, los pozos a desnivel dan la nota, ¿y las cientos de calles inundadas?, por qué, la gente tirando la basura ¿y la responsabilidad municipal del cuidado y mantenimiento del alcantarillado?, es decir, bajo el agua ambos niveles debieran rendir cuentas, pero no pueden, ni quieren… ahora imagínese cuando se trate de coordinar a las policías municipal y estatal con la Guardia Nacional y el Ejército cuando se tenga que aplicar un plan en caso de desastre natural, ah caray, qué mello, en serio.

Los dineros. La diputada federal Martha González Estrada condenó los importantes recortes que se han hecho al sector salud y se requiere que para el presupuesto que será aprobado se consideren todas las problemáticas que esto ha causado. Dijo que no es posible que se estén etiquetando partidas millonarias para proyectos inviables como lo es el Tren Maya, que no ha arrancado; recalcó que así se generará un subejercicio y por el otro lado se están descobijando las necesidades prioritarias que requieren solución inmediata para la población. González Estrada está siguiendo los mismos pasos que la senadora Martha Márquez, tratar de convertirse en oposición para el gobierno de la Cuarta Transformación, la misma estrategia de criticar a la administración de Andrés Manuel López Obrador, pero nada en relación con la entidad que representan o a los votantes a los que deben su cargo, en Aguascalientes a la mayoría les tiene sin cuidado que estas legisladoras intenten ser oposición si sólo van a mencionar lo del Tren Maya o las burradas de la senadora Jesusa Rodríguez (a quien conminamos que se moche con el lugar donde compra su marihuana, información que haría feliz a más de uno), porque ante la catástrofe natural, ante la indolencia de las autoridades locales, que un legislador señale los traspiés de la Cuarta Transformación fuera de las fronteras de Aguascalientes, no le sirve de nada.

La del estribo. “En su carta de renuncia a la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa lanzó algunos torpedos contra la administración federal: habló de improvisación y desconocimiento entre los funcionarios que manejan la economía y también denunció un supuesto “conflicto de interés” en el gobierno. Ahora, en entrevista, el exsecretario abunda en esos temas y le pone nombre y apellido a dicho “conflicto de interés”: Alfonso Romo, además de señalar que una de las razones de su decisión de irse tuvo que ver con sus críticas a Manuel Bartlett. Sobre el presidente López Obrador, y pese a cualquier diferencia que haya tenido con él, lo califica como “‘el mejor político vivo’ de México”, así presenta la revista Proceso la entrevista que le hace al renunciante Carlos Urzúa un tal Hernán Gómez Bruera, comediante que conducía el alabatorio televisivo a la Cuarta Transformación llamado La maroma estelar y que ya ha sido descalificado puntualmente por John M. Ackerman, conductor de otro programa lamebolista titulado John & Sabina… la transformación de cuarta en pleno.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!