La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Protestas

Domingo de protestas en la plaza y en el Congreso, en la calle un grupo de personas se manifestó en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que en Palacio Legislativo se realizó la sesión de clausura del Periodo Ordinario y ahí rindieron protesta los diputados que estarán al frente de la Diputación Permanente: Gladys Ramírez Aguilar, presidente; Érica Palomino Bernal, vicepresidente; como secretarios: Jorge Saucedo Gaytán y Lucía Armendáriz Silva, como prosecretario, Patricia García García, y los suplentes, Guillermo Alaniz de León, Margarita Gallegos Soto y Cuauhtémoc Cardona Campos. A esta sesión acudieron la presidente del Poder Judicial, Gabriela Castorena Martínez, y el secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, quienes atendieron el mensaje de la oradora oficial, la diputada Mónica Jiménez Rodríguez, quien resaltó que la LXIV Legislatura trabaja “con un claro compromiso con las causas sociales, el consenso y el entendimiento entre las fuerzas políticas”, ¿le creemos que están impulsando una agenda legislativa que favorece a los sectores más vulnerables?, en el resumen de los “logros” de este periodo Jiménez Rodríguez evitó mencionar las protestas constantes de la sociedad organizada por la falta de transparencia con que llegan a acuerdos los diputados, en específico con la intención de modificar el Artículo 2 de la Constitución local, no se hizo referencia a la presión que están recibiendo los legisladores para que le cumplan a sus electores. ¿Sectores vulnerables?, las niñas víctimas de violencia sexual y ante las que el Congresito ha mostrado una incapacidad horrorosa, ¿no forman parte de un sector vulnerable? En este receso, tendría que darse un proceso de deliberación, de análisis, no de búsqueda de consenso guiado por los intereses personalísimos de los políticos, sino de convertir a Aguascalientes en un estado donde la equidad, la igualdad y paridad de género se encuentren sustentadas en las mejores leyes… en fin, que disfruten sus vacaciones los diputados, aunque no se las merezcan.

Es un honor estar contra Obrador, gritó entre otras consignas el grupo de manifestantes que está en contra de la Cuarta Transformación y Andrés Manuel López Obrador, en Aguascalientes fueron apenas unas 300 personas, en otras ciudades del país fueron un poco más, en la Ciudad de México sumaron 4 mil manifestantes, pero sinceramente no importa contar el número, no a estas marchas, porque en términos cuantitativos, quienes están en contra del presidente siempre serán muchos menos que quienes lo idolatran, lo interesante sería considerar la necesaria existencia de contrapesos, establecer el necesario diálogo entre el poder y la oposición. En Aguascalientes fueron vagos las temas de la protesta, señalaron que estaban en contra de que se retiraran los apoyos a las estancias infantiles y que se detuviera la construcción del aeropuerto de Santa Lucía… Marchando, poco se podrá hacer en contra de estas iniciativas, la demostración de músculo al tomar las calles de estos opositores quedará en ridículo cuando, al rato, López Obrador realice el bailongo en el Zócalo capitalino por el año que ha pasado desde su victoria en las urnas. Marchando, en nada se contribuye a que el presidente siga sumando ilegalidades. Lo que no ha quedado claro es que la Cuarta Transformación no va a destruir al país, no vamos a ser Venezuela; lo que no se ha entendido es que hasta ahora lo que ha hecho la administración federal, no importa si mucho o poco, es básicamente igual a lo que han hecho otros presidentes, y eso es una decepción para quienes votaron por López Obrador creyendo que cambiaría las cosas.

Copia fiel. ¿Está haciendo lo mismo que otros presidentes?, sí, el domingo Andrés Manuel López Obrador en el Campo Marte tomó protesta a los integrantes de la Guardia Nacional, que hoy entra en operaciones en todo el país con 70 mil elementos. En Aguascalientes, Enrique Morán Faz indicó que los primeros 250 elementos que llegarán se desplegarán en todos los municipios, y estarán en las instalaciones de la Policía Federal y de la 14a. Zona Militar, y que su tarea principal estará enfocada a combatir el narcomenudeo. Pero regresando al Campo Marte, no hay mucha diferencia en la ceremonia encabezada por López Obrador a la que hizo Felipe Calderón Hinojosa al llamar al Ejército a combatir al narcotráfico, no la hay porque, rebasado por la realidad, la Cuarta Transformación incumplió su promesa de no militarizar a las policías, sí, se inventó lo de la Guardia Nacional, pero ella está conformada por militares… en fin.



Mercadotecnia sin derechos. Ha terminado junio, mes en que la comunidad LGBTTTIAQ conmemora los disturbios en Stonewall de 1969, disturbios que serían el parteaguas del inicio de una serie de movilizaciones en todo el mundo en busca del reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual. Han pasado 41 años de las primeras manifestaciones en México, figuras como Nancy Cárdenas, Carlos Monsiváis y Luis González de Alba publicaron y difundieron en 1975 el primer manifiesto en favor de los “homosexuales”, el contexto en nuestro país era el de clandestinidad, las detenciones arbitrarias y el de marginación. Creo que podríamos decir que algo de eso ha cambiado, en forma, pero no en fondo, la creencia de que existen ciudadanos de segunda clase que no merecen el reconocimiento de sus derechos humanos sigue presente en sociedades conservadoras como la aguascalentense. Resulta irónico, quizá hasta grotesco, que usted, querido lector, puede observar en los escaparates de distintas tiendas en varios de los centros comerciales de la ciudad, decenas de artículos conmemorando el llamado “Pride”, sudaderas, playeras, accesorios adornados con los colores de la bandera arcoíris que dan la falsa sensación de un verdadero cambio social, cuando esto no es más que la mercantilización de las luchas sociales, porque eso sí, está muy bien que las personas de la diversidad sexual dejen sus quincenas en los diferentes comercios, pero que no se les ocurra besarse en público porque entonces la policía municipal de nuestro amado Aguascalientes tendrá que intervenir, por el bien de las buenas costumbres. Este contraste nos demuestra que la diversidad sexual se ve como sector de consumo, pero aun no como sector merecedor de todos los derechos. El camino es arduo, pero que no se dé nunca más un paso atrás. 

La del estribo. El bailongo organizado para festejar la victoria del Instituto Nacional de los Otros Datos es otra muestra de que López Obrador decepciona porque hace lo mismo que otros presidentes, un acto proselitista que es una evidente promoción personal para el que desde la Secretaría de Gobernación se ordenó una cadena nacional nos regresa a los tiempos de José López Portillo, sí, al final recularon las autoridades y ya no va a ser cadena nacional, se conectarán los medios que quieran a la transmisión de Cepropie, menos mal, pero el daño ya está hecho, la intención es la que cuenta… En fin.

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

1 Comment

  1. Norberto Hernandez
    01/07/2019 at 19:48 — Responder

    no hay “chayote” para transmitir el evento de amlo. . .

¡Participa!