La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Sin restricciones

De oro. Ayer con ocho medallas de oro, México se colocó a la cabeza del medallero de los Juegos Panamericanos que se celebran en la ciudad de Lima, Perú, al menos momentáneamente. Una de las medallas correspondió a Jonathan Muñoz en la disciplina de halterofilia, uno de los siete deportistas aguascalentenses que fueron al país sudamericano para representar a México, quienes se han enfrentado al carente apoyo de los gobiernos estatal y federal, habiendo este último pronunciado su desinterés luego de que la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, pusiera en práctica la filosofía de la austeridad republicana a deportistas como el también levantador de pesas Juniel Muñoz Martínez, quien ha recurrido a pedir apoyo en las redes sociales para completar 20 mil pesos y así poder participar en el Campeonato Panamericano Sub-20 luego de que sólo obtuvo apoyo del Gobierno del Estado, por lo que sus 41 mil pesos tendrían que ser completados por él mismo, lo que nos demuestra que los logros deportivos son de los deportistas y más aún en la época de la Cuarta Transformación, pero no todo es culpa de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, acá en Aguascalientes también se cuecen habas, hablando de obtención de medallas, en los pasados Juegos Escolares seis alumnos de un pequeño gimnasio de taekwondo produjeron el 70 por ciento de las medallas que se ganaron para la entidad, Cristina Islas obtuvo cuatro medallas de bronce y una de oro; Daniel Márquez logró un bronce; Valentina Guerrero ganó dos bronces; Yuliana Salinas, Alejandra Gutiérrez y Ximena Hernández obtuvieron un bronce cada una, niños y niñas de 10 a 14 años entrenados por José Moreno, en un espacio donde la adversidad es una constante, el reportaje presentado en estas páginas por Carlos Olvera Zurita y el video de Juan Sergio Flores Villalobos, difundidos a través de nuestra plataforma digital, dan cuenta de que tampoco en Aguascalientes se apoya a los deportistas, a este maravilloso grupo de taekwondoínes, el Instituto del Deporte de Aguascalientes les condiciona hasta los espacios para entrenar, el director del IDEA, Manuel Aceves Rubio lo niega, pero lo cierto es que a la escuela Escuela Unión Mexicana de Taekwondo (UMTKD) se le sacó del gimnasio y los mandaron a volar, sin importar que estos niños y niñas traigan las medallas a Aguascalientes.

Sin restricciones. El viernes fue el último programa de radio de Alberto Romero en Radio y Televisión de Aguascalientes, “Me voy contento, gracias José Luis Márquez, gracias también gober, porque lo platicamos, hicimos este proyecto, hoy han decidido que no siga más, adelante, yo me llevo las noticias sin restricciones; gracias Raúl Muñoz, productor; gracias mi Luisito, a los dos Chavas; Charis, te quiero; gracias Martha Marroquín, por acompañarme; Arturo, tú y yo estamos marcados para seguir haciendo cosas juntos tú y yo”, sin rencores, sin acusar, sin quejas, se despidió Alberto Romero, sin embargo, los rumores acerca de las razones por las que se rompió la relación con la administración de Martín Orozco Sandoval, no tardaron en correr por las redes, en más de uno de esos sitios de memes de dudoso origen, se difundió un video indicando que los motivos por los que se acabó Sin restricciones, son resultado de que Alberto Romero haya contradicho el punto de vista del secretario de Gobierno, Enrique Morán Faz, se indica que el locutor comentó en una cápsula que Morán Faz “salió a decir que el gobierno que lleva Tere Jiménez es riesgoso y que además está alejado de los principios del PAN, que ya vendrá la calificación de la ciudadanía, sin embargo, esa se acaba de dar, en donde ganó una elección con más del 50% de los votos de quienes sufragaron en las urnas, y no nada más eso, también Tere Jiménez ganó una interna con el 66% de los votos de los militantes del PAN, 4 mil, más de 4 mil votos de los 7 mil militantes del PAN fueron para Tere Jiménez, habría que repensar entonces si tanto panistas como ciudadanos les importa un comino si se gobierna bajo los principios del PAN o no”; nada que objetar a lo dicho por Alberto Romero, difícilmente se podría contradecirlo, sobre todo en que a la población le importa un comino si se gobierna de acuerdo a los postulados de Acción Nacional, en el video que supuestamente evidencia la censura de la administración de Martín Orozco Sandoval se incluye la despedida de Alberto Romero, un caballero, reiteramos, que agradece no sólo a sus compañeros en Radio y Televisión de Aguascalientes, también al gobernador, ahí está el audio; queda claro que el locutor no va revelar las condiciones en que se dio su salida de la radiodifusora oficial, el gobierno tampoco, aunque sí es su responsabilidad informar por qué se quitó este espacio a las audiencias… Afortunadamente, no es algo de lo que se tenga que hacer chisme, RyTA cuenta con una defensora de audiencias, Mercedes Olivares (defensordeaudiencias.ryta@gmail.com), a quien se puede preguntar por qué se eliminó Sin restricciones de la programación de del 92.7 FM.

Maquiladores. Uno de los grandes efectos que está padeciendo el país es que se inflan las cifras comerciales y económicas, es el caso en la producción de vehículos, en la que Aguascalientes participa activamente, en donde se destaca a México como uno de los mayores exportadores de unidades, de lo que se obtienen miles de millones de dólares al año por esa actividad, precisó el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública, Luis Antonio García Calderón. Como ya es costumbre del gobierno que tiene otros datos, García Calderón indicó que es frecuente que en este rubro se presenten cifras y se reporten grandes ganancias, pero no se le resta lo que importamos para integrar el vehículo, “porque aquí lo que hacemos es maquilarlos en su gran parte y no le restamos eso, eso es un ejemplo, pero además, son industrias contaminantes”. El funcionario de la SFP dijo que con ello no significa que esta industria no debiera estar en el país, al contrario, ha sido de gran ayuda para fortalecer la economía, pero no se puede dejar de ver que las trasnacionales eligen para sus maquiladores países tercermundistas que no tienen medidas tan estrictas en el caso de la contaminación.

Asegurados. Arturo González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (Isssspea), explica que hay servicio de pensión en el estado para cubrir los próximos 100 años. Esto aunado a la nueva ley que les brindará a quienes gocen de base el 70 por ciento de su sueldo bruto. Por lo pronto, los que de atrás a estos cambios, seguirán con el antiguo esquema que, además de raquítico, parece inverosímil. En la entrega de apoyos FAP, liderada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, ex servidores públicos alzaron la voz diciendo que sus pensiones eran de 1,800 pesos, cuando entre sus necesidades estaba cubrir la cuota de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (alrededor de 1,100 pesos por mes) para algún familiar. Si bien Arturo González nos dijo que los recortes presupuestales de la Ley de Austeridad no afectaron en el Isssspea, es claro que se necesita reformar una ayuda para los que no les tocó el nuevo beneficio. 

La del estribo. ¿Se acuerda de Josefa González Blanco Ortiz Mena?, seguro la recuerda porque tuvo que presentar su renuncia a Andrés Manuel López Obrador al causar el retraso de un vuelo comercial, bueno, pues en Aguascalientes hay una diputada que va que vuela para las filas de Morena, la priista Elsa Amabel Landín Olivares, quien armó un San Pancho de las carnitas en el aeropuerto porque no la dejaron abordar un vuelo porque llegó con retraso, no importa si cinco o siete minutos después del cierre del vuelo, el chiste es que la diputada local se emberrinchó y exigía que le permitieran abordar, Elsa Amabel Landín demandaba al empleado de la línea aérea que le resolviera, ¿que le resolviera qué, su retardo, su exigencia de privilegios?, con esa actitud lo único que va a lograr Elsa Amabel Landín es pase directo a las filas de Morena.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

2 Comments

  1. Norberto Hernandez
    29/07/2019 at 11:40 — Responder

    esos grillos, ya no se si dicen las cosas por ignorancia o con intención, primero dicen que Josefa González Blanco Ortiz Mena, renunció por el asunto del avión, y luego dicen que a Elsa Amabel Landín Olivares, la van a aceptar en morena por un asunto parecido al otro. no creo que sea congruente que por un lado las renuncien y por otro las acepten por el mismo motivo. . .

  2. Norberto Hernandez
    29/07/2019 at 11:43 — Responder

    esos del isssspea se quieren curar en salud dando apoyos en lugar de darle a los pensionados lo que les pertenece. en la ley de isssspea dicen que los salarios y pensiones deben de subir en relación al UMA, y el 17 de mayo del presente las autoridades acaban de resolver al respecto, lean: https://elconta.com/2019/05/20/ma-inaplicable-seguridad-social-pensiones-tesis/ , mejor denles sus aumentos como deben de ser . . .

¡Participa!