La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Una cosa es Francisco Domínguez y otra…

No es lo mismo… Ayer un reportero aplicó la pregunta con jiribilla cuando Martín Orozco Sandoval daba por concluida la entrevista banquetera, ya había dado el primer paso el gobernador cuando se le cuestionó si era cierta su relación con el caso de lavado de dinero en el que se ha visto implicada la Caja Libertad, Orozco Sandoval hizo un movimiento silencioso con la boca que según nuestras capacidades de lectura labial, significó “No mames”, una respuesta por demás concisa frente a un fuerte conflicto en el que se ha envuelto el abogado de los políticos Juan Collado, ¿quién?, para los de Aguascalientes, el esposo de la actriz Yadhira Carrillo… ¿A qué la pregunta?, de acuerdo a investigaciones de la Fiscalía General de la República, en 2014 cuando la empresa de Amado Yáñez Osuna defraudó a Banamex con 5 mil millones de pesos, Caja Libertad sirvió para lavar dinero, y a todo esto, ¿qué papel juega el gobernador de Aguascalientes en todo este escándalo? Pues resulta que Orozco Sandoval fue relacionado en 2016 con el gobernador de Querétaro,  Francisco Domínguez, a quien se acusó incluso de haber recibido un financiamiento para su campaña, y lo que pasa es que el queretano habría vendido de manera irregular el equipo de futbol Gallos Blancos a los dueños de la caja de ahorros, hecho que fue negado por el titular del Ejecutivo en Querétaro, o sea que hay que darle muchas vueltas para involucrar a Martín Orozco en el caso Juan Collado.

Más allá del lyp sync, lo cierto es que en la banquetera el gobernador se prestó al tiroteo de preguntas, encabezado por Alberto Romero, y dijo varias cosas que deberían preocupar a su gabinete, sobre todo a aquellos que están más preocupados en la grilla marrullera que en sus tareas, el Primo Contador sacó a relucir sus dotes de administrador, enfrentado a las decisiones del Gobierno Federal, al gobernador no le quedó más que reconocer que la Cuarta Transformación no suele compartir sus decisiones, como en el caso de lo que sucederá con el Seguro Popular y que de seguir así el rumbo de la administración morenita, podrá mantener Aguascalientes a “media tabla” nomás hasta mediados del año que viene, así que a pesar de estar aseguradas las inversiones en la entidad, es posible que haya que amarrarse el cinturón, pero no sobre uno, sino de algo que evite que las ocurrencias de Andrés Manuel López Obrador no hagan precipitarse al estado; otra cosa a notar es que la Cuarta Transformación, en relación con los gobernadores, suele aplicar juegos de palabras, o cambiar términos para la negociación, por ejemplo, llamar “ahorros” a los subejercicios, dinero que no ha sido empleado por los morenitas en el gobierno y que son vistos por las entidades federativas como posibilidades de que sean repartidos, Orozco Sandoval hizo changuitos para que algo de esos ahorros, unos 500 millones de pesos y un proyecto relacionada con el agua caigan hacia final de año para así no entrar en recesión; y lo importante para el aguerrido gabinete de Martín Orozco, es que a pesar de tener todo para pelearse con López Obrador, no se engancha, de hecho insistió en que cada evento donde se presenta dice que “hay que apoyar al presidente, hay que apoyar al presidente, hay que apoyar al presidente, pero lo único que podemos hacer es apoyar desde los estados”, mesurado y sin la intención de pelear… a seguir el ejemplo, pues.

Peligro, Will Robinson. La salud mental no es sólo un tema del sector salud, sino que involucra a todos los estratos de la sociedad. Sergio Velázquez García, secretario de Salud del estado de Aguascalientes, informa que, de todo el presupuesto federal destinado al ámbito de la salud, sólo el dos por ciento está dirigido a la salud mental; aunado a mala nueva que brinda el funcionario público, complementa diciendo que de ese dos por ciento, el 80 se va para los hospitales siquiátricos, dejando de lado toda la gama de posibilidades de prevención. Es correcto hacer un llamado a la generación de políticas públicas y a la reformación para que se inscriba en cada sector social de una entidad, un apartado para la salud mental. O mínimo un reajuste en el propio recurso que se le destina del sector salud, porque ese dos por ciento, en Aguascalientes, se traduce a 95 autoprivaciones de vida en lo que va del año (con información de la Fiscalía, ojo).

Disidencia invisible. El líder de la CTM aguascalentense, Alfredo González González, celebró que en el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes (Sutiaea) ganara, por unanimidad, su candidato, Mario Arredondo, los trabajadores de la Nissan Mexicana lo eligieron para relevar a Gabriel Jasso. Del cambio en la titularidad del sindicato no se informó a través de la CTM, tampoco desde el Sutiaea, fue la empresa la que remitió un escueto comunicado de prensa, a eso Alfredo González comentó que con base en el respeto a la autonomía del sindicato la CTM decidió no informar sobre esta situación a pesar de tener conocimiento que desde el 3 y 4 de julio convocaron a elecciones a los trabajadores de las plantas Nissan Aguascalientes A1, A2, Powertrain, Compas y Jatco. Resulta curioso que a pesar de que los trabajadores de Nissan y anexos se han convertido en un botín muy deseado por otras centrales obreras, no se haya anunciado este cambio de estafeta, aunque el mismo Alfredo González consideró este acto como una forma en la que los obreros reiteraron su pertenencia a la CTM, al asegurar que participaron en la votación el 100% de los trabajadores, invisibilizando a la disidencia. El golfista dedicado también ha de estar haciendo changuitos para que se queden dentro de la CTM.

Fuera, fuera. Un comunicado de Notimex informó que trabajadores petroleros de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) expulsaron de sus filas al dirigente Carlos Romero Deschamps. La expulsión del líder sindical, quien es investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, se habría concretado durante una Convención Extraordinaria efectuada ayer y se concretó por voto libre, directo y secreto, aunque no se precisó el lugar donde se llevó a cabo el evento ni quién lo convocó. Los empleados también desconocieron las decisiones de la Convención de 2017, en la que se reeligió a Romero Deschamps un año antes de que terminara su mandato, todo indica, porque no es muy precisa la información, que los petroleros eligieron a Sergio Carlos Morales como su nuevo líder, quien enviará toda la documentación de los resolutivos de la Convención para solicitar la toma de nota, para lo cual tiene 10 días, mientras que la Secretaría contará con cinco días para decidir. Órale, ojalá hubiera sido un poco antes, así cuando detuvieron a Juan Collado se hubiera llevado también a Romero Deschamps.

La del estribo. “Buscan echarme la culpa de todo, ya les dije, no tuve nada que ver”, respondió el presidente López Obrador ante el reclamo por la llamada Ley Bonilla, y acusó a los opositores de aprobarla, para volver este asalto constitucional realizado por los diputados de Baja California en otro debate, el de ver quién es quién en la hipocresía… Chale, en serio, nada cuesta hacer guardar la Constitución y realizar acciones concretas desde la Presidencia o desde la militancia si se quiere, para que no impongan a Jaime Bonilla… En serio.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!