La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Yo no soy abogado, por ti seré, por ti seré

Mesa, mesa, mesa que más aplauda… Insistimos en que el pasado proceso electoral desaprovechamos de aprender muchas cosas, pero si los ciudadanos nos fuimos en banda, la clase política se comporta peor, hemos venido dando cuenta del silencio en el PRI, del triunfalismo del PAN y de la vergüenza que es Morena en la entidad, y ayer parece que se pusieron de acuerdo para presumir en la mesa y ante los medios que los partidos siguen hechos bolas con cuál es su función y cuáles son sus obligaciones. En el caso de Morena, en vez de explicar qué van a hacer con la catástrofe electoral que fueron, Cuitláhuac Cardona se engalla y, como siempre, lanza por delante a Arturo Ávila Anaya para que sea el rostro de Morena, el empresario, candidato perdedor de la Presidencia Municipal capitalina, aprovecha los focos y hace un anuncio de su empresa, vende sus consejos en seguridad a los gobiernos estatal y municipales entrantes, les dice Arturo Ávila que si no saben él les puede decir cómo, el colmillo como empresario se entiende, pero la estrategia de venderse como oposición para la siguiente no. Quienes estén aconsejando a Ávila Anaya de seguir usando al Movimiento de Regeneración Nacional para alcanzar un cargo público, le están vendiendo muy caro a Morena, una infraestructura hueca, de paredes porosas que desaprovechó el efecto Andrés Manuel López Obrador. De seguir este camino, Arturo Ávila no se convertirá en candidato de Morena para el siguiente proceso electoral, se transformará en un político ardido que carga con el resentimiento de los morenitas y, lo más importante, parte de la misma clase política rapaz que le robó Morena a la militancia y se entregó al amo más conveniente con tal de ocupar un cargo, ¿o no, Cuitláhuac Cardona?, quien haiga sido como haiga sido se encuentra evaluando si buscará continuar, pues su primer objetivo es lograr ser consejero nacional y de ahí darse cuenta si logrará el consenso para luego buscar la presidencia. ¿Qué opinarán los militantes de Morena en la entidad al respecto?

Mediador. Uno de los principales actores que desde el principio del proceso electoral intentó vender la idea de que las elecciones eran una competencia entre Acción Nacional y Morena, fue Gustavo Báez Leos, el diputado con licencia y capitán del blanquiazul estatal no acaba de entender las claras señales que le envía Martín Orozco Sandoval acerca de que se deje de grillas y se ponga a trabajar, en cambio, insiste en ser el intermediario entre los grupos en que está dividido el PAN, camuflajéandolo de conciliación entre el gobernador y María Teresa Jiménez Esquivel, declaró Gustavo Báez que intenta limar asperezas entre ellos, en “mesa de sinergia”, que en el PAN hay un “diálogo constante, es una realidad, también no podemos hacer rueda de prensa, estamos construyendo. Hay construcción de nuevos gobiernos, está la alcaldesa Miriam (Rodríguez Tiscareño), la respetamos, y tengo contacto con la alcaldesa electa Tere Jiménez y el gobernador Martín Orozco, para el diálogo, en proyección para los siguientes años, pero según el diputado que todavía le está pensando si se regresa o no al Congresito, con especial énfasis en que dejen de pelearse las corporaciones policiacas, Gustavo Báez quiere sentar a Martín Orozco y a Teresa Jiménez… hijole, ya siéntese, señor, ambos, el gobernador y la alcaldesa reelecta ya están grandecitos y, estamos seguros, de que si se quisieran sentar, entre ellos se lo propondrían, sin intermediario alguno.

Semillero del provenir. Si algo hemos aprendido en política es que nada es gratuito y si alguien lo tiene bien presente es el gobernador y es que mientras nosotros estamos en 2019 Martín Orozco Sandoval ya está pensando en el 2022 o al menos eso es lo que suponemos ahora que ha estado tan presente en las diversas ceremonias de graduación de varias secundarias no sólo estando presente sino que ha estado regalándoles algunos objetos como para que se lleven el buen sabor de boca pues no hay que olvidar que en tres años los recién graduados de las secundarias estarán cumpliendo 18 años y podrán votar por primera vez, año en el que coincidentemente se habrá de renovar el gobierno estatal por lo que haciendo este ejercicio en el terreno de la suposición, ahora nos preguntamos ¿por qué quiere que lo recuerden estos chavos si para gobernador no hay reelección?, ¿qué escenario tiene previsto? Chan chan chan.

Trabajo de legislador. Si para algunos uno es ninguno, cuando conviene uno es el cien por ciento: esa fue la lógica del exdiputado del PRI y perpetuo dirigente de la CNC, David Nájera Moreno, quien se distinguió por ser el legislador más improductivo de la anterior Legislatura al subir una sola iniciativa al Pleno, misma que fue aprobada. Luego presumió que su efectividad legislativa es del cien por ciento. Lo anterior viene a la mente cuando escuchamos que los diputados panistas Javier Luévano y Sylvia Garfias no se distinguen por su alta productividad legislativa, ya que el primero presentó hasta ahora dos y la exreportera ninguna. Hasta la médico Elba Lorena Torres de Encuentro Social, quien no tienen ninguna experiencia en el quehacer legislativo tiene más que los dos panistas juntos, ya que presentó al momento cuatro iniciativas en los meses que lleva en la curul. Gustavo Báez trato de defender a los miembros de sus huestes al resaltar otras atribuciones como la gestión del calvillense para atraer presupuesto al estado y lo aguerrida de Sylvia Garfias a la hora del debate, ah, qué bonito, pero se les paga por legislar, no por salir en los medios o funcionar como intermediarios, quizá si dejara de pensar en hacerle de mesero, Báez Leos hubiera tenido mejores argumentos para defender a sus legisladores.

Ejército Ganso. Después de casi dos semanas que se desplegó la Guardia Nacional en el país, llegaron ya los primeros elementos a Aguascalientes. Lo hicieron de acuerdo a como se había estado llevando la información al respecto: cautiva y sorpresivamente. Además de la información sobre cuáles serían sus bases, cuántos oficiales, de dónde venía esta iniciativa y todo lo que se había dicho ya, no había información al respecto de las autoridades ahora encargadas de la seguridad pública del estado. Ni oficiales tanto estatales, como municipales, ni mismos militares sabían de qué manera se iba a trabajar con la Guardia Nacional. La pregunta sigue abierta. No hay uniformes de ningún tipo; ni físicos, ni esquemas de estructuración. Todo parece que esta fuerza trabajará aparte de las otras, pero dentro y en conjunto con las mismas. A pesar de lo que diga su fundamentación legislativa y las reformas que cambiaron artículos de la constitución para su legal aplicación (porque ante de esto, era anticonstitucional), no existe un coordinamiento interno que permita delimitar funciones. La ley de austeridad y el combate contra la corrupción del presidente López Obrador no apunta para lo prometido, habrá que ver a dónde apunta la Guardia Nacional.

La del estribo. Yo no soy abogado, dijo Jaime Bonilla Valdez, ni voy a tratar de ser experto en el tema, eso se lo dejamos a los abogados, el gobernador electo de Baja California declaró en entrevista al Semanario Zeta, con lo que muestra lo poco que le interesa e importa el asalto constitucional que en el Congreso de Baja California realizó la minoría de Morena con la complicidad de los diputados panistas para ampliar el periodo por el que fue electo de dos a cinco años. Hijole, pues no, no hay que ser abogado para intentar verle la cara a todo mundo. Lo grave del asunto es que esa enfermedad que es la ambición de poder se puede propagar fácilmente, y ya vemos en el futuro a tetratransformistas pidiendo que se amplíe el periodo de Andrés Manuel López Obrador, total, es lo que la gente quiere, que fue el pretexto con que Yeidckol Polevnsky apoyó este evidente asalto a la Constitución. Cuidado, mucho cuidado.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!