PolíticaPortada

La violencia intrafamiliar no sabe de nivel socioeconómico

  • La violencia hacia la mujer obstaculiza el avance del país
  • Realizan 50 Congreso la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México 

 

 

La violencia es un flagelo de la que son víctimas las mujeres, sin importar su nivel socioeconómico, ni el hecho de que sean profesionistas, al ser un reto a combatir para que pueda avanzar México, señaló Estela Guadalupe Zazueta Arroyo, presidente de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios de México.

Se trata de una agrupación que se conformó desde el año de 1955 en el norte del país y cuya principal misión es becar a mujeres jóvenes para que continúen su carrera universitaria.

En entrevista luego de la apertura de su 50 Congreso Nacional que tuvo como sede Aguascalientes, la presidente de dicha organización civil consideró que uno de los principales retos de las mujeres está en acabar con la violencia intrafamiliar, pues sin importar el nivel socioeconómico, la violencia se ve hasta en profesionistas, al ser uno de los flagelos que enfrenta este sector poblacional que le impide avanzar aún más: “No se perdona esta situación”, señaló al referirse a la realidad que muchas viven al interior de sus hogares.

-Hay que valorarse a una misma, porque nadie lo va a hacer tanto como nosotras. Sí es un reto porque todavía hay personas que no lo hablan, que no piden ayuda para detener la violencia, pues no siempre son sólo por golpes sino también de palabras. Tenemos que orientar a las mujeres para que puedan salir de eso.

Zazueta Arroyo informó que durante su estancia en la ciudad para la organización del evento, surgió la oportunidad de que un grupo de empresarias de la entidad se integraran a la Federación a partir de septiembre de manera oficial.

Detalló que la labor número uno de esta asociación civil es apoyar a las jóvenes para que logren culminar sus estudios universitarios, pues consideran que becar a una mujer para que mejore su nivel educativo es incidir en la calidad de vida de toda una familia. Otros aspectos que preocupan a esta organización es la salud integral de las mujeres, así como su bienestar en general.

Observó que la conformación de la organización fue en un tiempo en el que en México y el mundo era imposible o muy difícil que una mujer incursionara en la vida laboral y profesional, mientras que actualmente demuestra que puede ser parte del crecimiento económico e industrial de cualquier sociedad, sin dejar de lado a su familia: “Ya vemos a la mujer en diferentes carreras como ingenierías, mecánicas, industriales que antes eran sólo para hombres y ahora ya están casi a la par. Nosotras llevamos un seguimiento de cuando entregamos una beca que sea para alguien que la necesite económicamente hablando y que sus calificaciones sean excelentes, el fin es que, a pesar de la situación precaria, la mujer se supere”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!