Sociedad y Justicia

Las carencias de Aguascalientes

  • Aguascalientes ocupa el séptimo lugar nacional en rezago educativo 
  • Se necesita ayuda en zonas como Ciudad Gótica, éstas son las que hacen que los indicadores de carencias en el estado no avancen

 

El rezago educativo es el atraso educacional que personas jóvenes adultas tienen debido a que no han concluido su educación básica. En el informe En cifras, ¿cómo vamos? 2019, para el 2015 Aguascalientes ocupaba el séptimo lugar nacional en rezago educativo con el 13.8% de la población. Dato que podría ser reconfortante, pero no lo es, puesto que la media nacional de rezago educativo alcanza el 17.9%, cifra cercana a la aguascalentense. 

Según la publicación de la organización México, ¿cómo vamos?, hay cinco indicadores que proveen información sobre las carencias que tiene la población de cada estado, estos son: carencia por acceso a servicios de salud, carencia por acceso a seguridad social, carencia por calidad y espacios de vida, carencia por acceso a servicios básicos de vivienda y carencia por acceso a la alimentación.



Aguascalientes está en el décimo primer lugar en cuanto a la población del estado que carece de acceso a servicios de salud, pero se redime al quinto puesto cuando se habla de la carencia que su ciudadanía tiene con respecto al acceso a seguridad social. El 49.2% de los aguascalentenses, según este informe, no tiene acceso a seguridad social y el 13.8% no puede obtener servicios de salud. Servicios que el estado debería estar obligado a prestar. 

Gracias al crecimiento urbano de la ciudad, solamente el 4.9% de la población no cuenta con un digno espacio de vivienda de calidad, por esto Aguascalientes ocupa el cuarto lugar en la nación conforme a ese indicador. El crecimiento de zonas como Ciudad Gótica o similares ha orillado a que este porcentaje siga creciendo. El 4.7% de la población ubica al estado en el quinto lugar con carencia por acceso a servicios básicos de vivienda. De todos los indicadores, este es el que más podría destacar, ya que se ve alejado de la media nacional (20.5%), y con más visibilidad, del porcentaje de población con el que poseen los últimos tres lugares de la tabla: Chiapas 54.6%, Guerrero 59.4%, Oaxaca 59.5%, entidades que tienen gran número de población indígena, y que todavía en este siglo sigue siendo excluida. 

El último indicador, carencia por acceso a la alimentación, muestra a Aguascalientes en una situación crítica, colocándola en el décimo primer lugar con un 18.8% de ciudadanos que no pueden obtener la alimentación adecuada. 

Los indicadores ponen sobre la mesa no que Aguascalientes está bien parado en el país con respecto a esos casos, sino que el país entero está inmerso en una carencia global de ciertos servicios.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!