PolíticaPortada

Llamará Congreso de Aguascalientes a comparecer a titulares de Seguridad

  • En materia de seguridad lo que menos sirve son los protagonismos
  • Corporaciones deben llegar a un buen acuerdo y cada una hacer o que le corresponde

 

 

Busca la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado que acudan a comparecer los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública municipal y estatal; el secretario de la misma, Luis Enrique García López, señaló que ya se reunieron con el encargado de la corporación estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, y la intención es que presenten ante el pleno las estrategias que han llevado a cabo en el tema de seguridad y los resultados obtenidos.

“También porque nosotros somos quienes damos la cara en muchas ocasiones con los ciudadanos y tenemos que tener información de primera mano”, destacó el diputado del Partido Acción Nacional que es viable que se realicen dichas comparecencias antes de que inicie el siguiente periodo ordinario en septiembre

Mientras tanto, dijo que se ha reiterado el exhorto a las instancias de seguridad para que se dejen de lado los conflictos que pudieran existir ajenos al tema que realmente interesa a la ciudadanía, que es mejorar el entorno y disminuir los índices delictivos, por lo que deben trazar estrategias conjuntas para hacer frente a este problema. 

“Yo creo que en materia de seguridad lo que menos sirven son los protagonismos; lo que necesitamos es que verdaderamente hay una coordinación y más ahora que ya hay otro organismo que está operando y que está patrullando la ciudad, que es la Guardia Nacional”, recalcó García López.

Enfatizó que se debe buscar la manera de que los criterios en las corporaciones policiales se homologuen y se pueda amalgamar el trabajo para que sea eficiente y coordinado con los elementos que vienen a sumar a estas acciones de combate frontal a la delincuencia y al crimen organizado. “Es el llamado que le hago a las instancias de seguridad pública tanto federal, estatal y municipal a que lleguen a un buen acuerdo. Yo no creo que sea protagonismo, el tema es identificar puntualmente qué le corresponde a cada uno de los cuerpos policiales y que cada uno se ponga a hacer su trabajo”. 

El diputado panista precisó que, hablando en números, es la Policía Municipal la que cuenta con mayor cantidad de elementos, sin embargo, la instancia estatal tiene mayores atribuciones y el recurso que destaca en la materia es con el que cuenta la Policía Federal, por lo cual no los esfuerzos no pueden ser aislados.

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública consideró que las diferencias entre los órdenes de gobierno son dentro de lo natural, por lo que no se puede hablar de un rompimiento de la administración estatal con la municipal.

“Creo yo que cuando se polariza un tema en lo político, siempre hay dos posiciones diferentes que se encuentran en algún momento, pero yo les diría que es un tema bastante prematuro de llevarlo ahorita a una contienda electoral porque falta mucho tiempo para eso”, enfatizó García López sobre los señalamientos que lo posicionan como el candidato a suceder a Teresa Jiménez en la capital.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!