PortadaSociedad y Justicia

Llegaron 200 efectivos de la Guardia Nacional a Aguascalientes

  • En unos días arribarán 100 más
  • Su principal trabajo será la vinculación ciudadana para que recuperen la confianza hacia las autoridades

 

Al momento ya se asentaron en Aguascalientes 200 elementos de la Guardia Nacional en la XIV Zona Militar y faltan poco más de 100 por llegar, trabajarán en un inicio en el municipio y el área conurbada, para lo cual se apoyarán con las autoridades locales a fin de determinar dónde habrán de iniciar con su labor, señaló el inspector en jefe Alejandro Zárate Nava.

Expuso que según las órdenes que recibieron, su principal trabajo será la vinculación ciudadana, que estén cerca de la gente, recuperen la confianza hacia las autoridades y que se rompa la brecha entre éstas y los ciudadanos.

“Es trabajar en conjunto con todos ustedes (…), apenas llegamos, estamos acercándonos con las autoridades para trabajar en conjunto, tendremos intervenciones físicas, pero lo principal es la vinculación ciudadana”, señaló al destacar que Aguascalientes tiene niveles bajos de inseguridad en comparación con otras zonas del país, especialmente en la parte norte.

Aclaró que a fin de estar cerca de la ciudadanía harán rondines por las calles, al ser parte de sus funciones, aunque cada corporación habrá de realizar la parte que le corresponde, pues no habrá intromisión en la labor de las policías.

El pasado fin de semana arribaron al estado, y el lunes los efectivos comenzaron a desplegarse en varias zonas de la ciudad para trabajar en coordinación, insistió, al tiempo de que aclaró que no tienen indicaciones de atacar algún delito en específico, pues ahora la prioridad en la recuperación de la confianza.

Además de los poco más de 300 elementos de la Guardia Nacional, comentó Zárate Nava, se espera otro grupo de policías federales, mismos que no arribarán en tanto “no resuelvan sus asuntos”, en referencia a las manifestaciones derivadas del conflicto laboral que mantienen.

El día de ayer se reunió con la alcaldesa y con el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, y el lunes pasado con “otras autoridades”, aunque no especificó si ya tuvo un primer acercamiento con el Ejecutivo estatal.

Las labores de vigilancia y patrullaje de la Guardia Nacional iniciaron este lunes en todo el país, al igual que en esta entidad, pues como comentó el inspector en jefe, el 5 de julio iniciaron rondines en la ciudad.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!