PortadaSociedad y Justicia

Lo que se necesita saber de la Guardia Nacional 

  • El director general de gobierno afirma que este nuevo método para la seguridad es una ayuda
  • El domingo 30 de julio fue el arranque oficial de la Guardia Nacional, se prevén 450 elementos para Aguascalientes

 

 

El domingo 30 de julio fue el arranque oficial de la Guardia Nacional promovida por el Gobierno Federal con el fin de erradicar la violencia. Alfonso Durazo anunció que 52 mil agentes serán enviados a los 150 sitios más violentos del país, de tal suerte que esta nueva institución pueda disminuir el crimen, sin embargo, es sabido que la Guardia tendrá la función de retener a inmigrantes que entran al país. 

En definición, “La Guardia Nacional, es una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestas en esta Constitución y en las leyes.” 

Dicha institución estará dentro del margen de la Secretaría de Seguridad Pública civil, cuyo titular es Alfonso Durazno. Será integrada por miembros de la Policía Federal, Militar y Naval. El dictamen ya aprobado logra modificar los artículos 13, 16, 21, 31, 32, 36, 55, 73, 76, 78, 82, 89 y 123 de la Constitución Política para que La Guardia Nacional pueda fungir sin “doblegar” la ley.

 

La polémica

Dentro de la misma Constitución no estaba previsto que operadores del Ejército militar tuvieran la facultad de inferir en la seguridad interna del país, esto con el objeto de que las Policías federales, estatales y municipales pudieran regir dado que sí está dentro de la capacidad de éstas.

La Guardia Nacional permite que militares y navales tengan acceso a tal jurisdicción a través de esta institución. Un claro ejemplo se ve en la modificación del artículo 21: “La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional actuarán bajo la conducción jurídica del primero en ejercicio de esta función.” 

También promete que “las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público, la Guardia Nacional y las intuiciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública…” 

Aunque se da la palabra de que el cuerpo operativo tendrá un entrenamiento y una capacitación también con índole moral y que no objete en contra de los derechos humanos, la experiencia deja ver que las fuerzas militares no han tenido mano sutil en la sociedad, puesto que su entrenamiento antes fue orientado a otras funciones. 

Se opina que la Guardia Nacional no es tema nuevo, dado que en 1846 el general José Mariano Salas (presidente provisional de México) creó esta institución con el fin de defenderse ante las tropas extranjeras. Obviando así que queda claro que la Guardia Nacional no pretende sustituir a las fuerzas militares. De manera contraria, en aquel tiempo se instaló este método para ayudar a las fuerzas militares contra choques exteriores, aunándole el poder a los interiores y permitiendo así al ejército transitar en las calles del país para conservar el orden público. 

 

Aguascalientes y la llegada de la Guardia Nacional

Para Aguascalientes se prevén 450 elementos de la Guardia Nacional, aunque se esperan 100 para esta semana de estos elementos que se presumen capacitados para combatir la delincuencia y el narcomenudeo. Resulta pertinente pensar si realmente estos elementos fueron adecuadamente (¿fue suficiente el tiempo?) capacitados en ámbitos de humanidad, derechos humanos y moral, como fue prometido. Como fue previsto, las fuerzas serán resguardados algunos en la XIV Zona Militar, pero con más número en Jesús María

En entrevista, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes y director general de gobierno, recuerda que se instalaron unas mesas de coordinación entre las distintas áreas de seguridad, específicamente en dos zonas: una para Aguascalientes capital y otra para Jesús María, en las que se habla y se discute al respecto del tema. 

Opina también que, aunque este es un nuevo esquema de trabajo (la Guardia Nacional), en el estado ya hay un trabajo de coordinación entre todas las áreas que en materia federal se venían trabajando (policía federal, preventiva). No obstante, expresó que hay que ver de qué manera evoluciona dicho trabajo, para poder laborar en conjunto y abonar a la tranquilidad de los ciudadanos de Aguascalientes. 

Beltrán Martínez afirmó que este nuevo método para la seguridad es una ayuda y que la Federación está usando su facultad de reorganizar el esquema según sea su pertinencia. No hay un miedo a La Guardia Nacional, responde Jaime Gerardo Beltrán Martínez, sino que, por el contrario, todo sea por ayudar a la seguridad.

La alcaldesa Miriam Rodríguez Tiscareño dijo que es bienvenida la Guardia Nacional en pro de mejorar la seguridad en Aguascalientes. Aunque algunos ciudadanos no están conformes con lo que puede implicar la Guardia Nacional, las autoridades del municipio confían en que este método podría abonar ante la lucha contra la violencia que el país vive.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!