PortadaSociedad y Justicia

Los usuarios de Aguascalientes esperan los camiones urbanos hasta 50 minutos 

  • Se puso en marcha de manera oficial la aplicación digital Moovit, con la que se espera reducir tiempos de espera de los usuarios
  • Se colocarán pantallas que proyectarán información generada por Moovit en edificios gubernamentales

 

 

Este lunes se puso en marcha formalmente la aplicación digital Moovit con la que se busca que los usuarios sepan que rutas del transporte público pueden tomar hacia sus destinos, conozcan en tiempo real la ubicación de los camiones que tomarán y disminuyan su tiempo de espera que en algunos casos en la ciudad de Aguascalientes llegan hasta los 50 minutos, según el encargado de despacho de la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre. 

La aplicación que se puso en marcha desde este lunes, al menos formalmente, informó Gustavo Gutiérrez, sirve para que el usuario sepa qué rutas pasan por la zona y cuáles son los horarios, a fin de dar certidumbre en el servicio: “Es la variable y todos conocemos esa perspectiva, que limita muchísimo el uso de transporte público para nuevos usuarios y que para quien lo usa lo que vamos a hacer es ofrecerles una información que reduzca los tiempos de espera”. 

En promedio, los latinoamericanos experimentan aproximadamente 25 a 30 minutos de espera por persona al día en paraderos, según el country manager de Moovit para América Latina, Juan Palacio: “Al final del día lo que tratamos de hacer es tener un transporte público sustentable, que reduzca el tiempo de espera”. 

Según el titular de CMOV, en Aguascalientes los estudios levantados en 2017 señalaron que el tiempo de espera es igual al del resto de Latinoamérica, de 30 minutos, sin embargo, la preocupación principal es la desviación estándar de esta espera que está por sobre los 18 minutos; esto quiere decir que hay personas que esperan hasta 50 minutos o una hora, lo que los lleva a tomar otra opción de transporte más cara.

Actualmente una de las rutas con un mayor tiempo promedio de espera es la 39, a decir de Gutiérrez de la Torre, sale de la Comunidad del Conejal; pero con la plataforma se podrá tener una regularidad de 30 minutos.

Para reducir el tiempo de espera, comentó el encargado de CMOV, se tienen que realizar tres acciones: que se mantenga el número de unidades programadas por día, los tiempos de despacho de las unidades y la cadencia de la ruta, es decir, que los autobuses mantengan la proporción en distancia y en tiempo. 

Moovit, informó Palacio, además puede ser adaptado a la multimodalidad, que es un tipo de esquema en el que se pueden combinar varios tipos de transporte que pueden operar en Aguascalientes: “El origen de la visita se llevó gracias a la charla que tuvimos del gobernador Martín Orozco Sandoval allá por el mes de noviembre, eso estableció el primer puente para poder realizar este trabajo colaborativo”. 

En la primera fase del convenio de colaboración entre la aplicación y el gobierno estatal, apuntó Gustavo Gutiérrez, no tiene ningún compromiso económico, es decir, la plataforma no ha costado ni al estado ni a los usuarios y la información generada por Moovit es cedida a CMOV de manera gratuita; sin embargo, se analizan los esquemas en los cuales el gobierno podría contratar algunos servicios adicionales de la plataforma que no fueron detallados. 

Con la información generada por Moovit, se podrá tener una distribución que vaya de acuerdo a las necesidades del sistema, pues actualmente la distribución de rutas es la misma durante todo el día, inclusive si se trata de horas pico y horas valle, al menos en las rutas que no son la 20, 40 y 41, según el encargado de CMOV. 

Junto con el funcionamiento de Moovit, a decir de Gutiérrez de la Torre, se espera instalar pantallas en 15 oficinas de gobierno en un primer momento, a fin de que la gente que esté ahí pueda conocer donde están las rutas más cercana que puede tomar; mismas que si así lo solicitan también se podrían instalar en las oficinas del gobierno municipal o incluso particulares. Lo que es claro es que de momento no se espera colocar en las paradas debido a que se teme al vandalismo, por lo que se planea colocar desplegados impresos con esa información. 

Para el tema de lluvias, admitió el funcionario estatal, se tendrán que tomar decisiones operativas pues la Avenida López Mateos se convierte en un problema, por lo que cuando ocurran imprevistos de importancia se informará a través de la aplicación sobre modificaciones en las rutas, como que éstas dejen de funcionar o que se desviarán los autobuses por otras vialidades. 

Palacio comentó: “Estamos trabajando el proceso de implementación de las alertas de servicio que se utilizan para informar sobre cualquier disrupción en el sistema de transporte público como un incremento o disminución de frecuencia, una parada movida, cualquier aspecto cualitativo para que el usuario pueda tomar la mejor decisión”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!