Sociedad y Justicia

Los jóvenes de Aguascalientes ya tienen que preocuparse por su futuro

  • Se necesita cultura del ahorro para el sistema de Afores
  • Los jóvenes deben optar por las aportaciones voluntarias al Afore para que sus fondos de retiro no sean escasos

 

 

El asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gerardo Sánchez Herrera, comentó que todo aquel que haya nacido de 1980 en adelante está dentro del esquema de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), por esta razón es un tema que a todos los jóvenes y adultos jóvenes debería de preocuparles.

Para finales de los años 80, el sistema de pensiones de México lo manejaba el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Debido a que éste estaba inmerso en una inminente crisis, se decidió reformar su regulación del sistema de pensiones al implementar uno basado en el de Chile. En México, el Afore se implementó dentro del gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1 de julio de 1997), precisamente porque el sistema de pensiones que antes se usaba no tenía futuro. 

El esquema del Afore es bueno, destacó Gerardo Sánchez. El problema es que el ingreso que se hace a dicho sistema es muy bajo (6.5 por ciento del salario base de cotización), aunque ya hay iniciativas para que suba a un 15 por ciento, de modo que la pensión del trabajador sea más alta. Todos los ahorros para el retiro son administrados por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a su vez todas las Afore están reguladas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes comentó que dentro de tres años saldrán los primeros pensionados y asegura que su pensión va a ser el 25 por ciento de su último salario. Como ejemplo pone sobre la mesa un trabajador que ganaba 10,000 pesos al mes, su pensión será de tan sólo 2,500 pesos. 

Gerardo Sánchez hizo hincapié en que el ahorro desde temprana edad y las aportaciones voluntarias son una buena salida para gozar de una pensión sustanciosa cuando sea el tiempo de ello, para “tener una vejez llevadera”.

El sistema de pensiones de Afore, al ser privado, representa más confianza en el cuadro del ahorro. Según la ley, cada trabajador registrado ante el IMSS o el Issste tiene derecho a una cuenta individual en una institución financiera dedicada a la administración de fondos de retiros. En esta depositan tanto el patrón, el empleado y el gobierno, con el fin de tener dinero para después de jubilarse.

Hay distintos tipos de administradores financieros para el retiro, la juventud aguascalentense necesita preocuparse por esta opción, indagar, investigar cuál es el mejor postor.

Y en pocas palabras, qué es el Afore: no es más que un método de ahorro para jubilarse y tener pensión. Un ahorro que se debe de hacer desde la juventud para que pueda ser provechoso. Existen diferentes tipos de Afores, es deber de cada ciudadano ver las opciones y según su ingreso laboral elegir la mejor opción. Todo aquel con empleo formal tiene derecho a uno.

 

Lo que preocupa

La tasa de empleo informal (sin ninguna clase de seguridad social, empleos no registrados) en Aguascalientes es alta, para el primer trimestre del año se calculó que el 42.3 por ciento de la población se encontraba bajo este esquema, esto quiere decir que casi la mitad de la población no está generando ningún ahorro formal y regulado para su jubilación (por más raquítico que el que exista sea).

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!