Sociedad y Justicia

Los médicos generales pueden prevenir enfermedades de salud mental

  • La prevención primordial para la autoprivación de la vida se encuentra en la familia
  • Los médicos generales tienen la facultad de recetar antidepresivos, aunque no se arriesgan, comenta el doctor Héctor Grijalva

 

Para el décimo Congreso Regional de Medicina General y Familiar que se está llevando a cabo desde ayer 18 de julio y hasta el sábado 20, se atiende las problemáticas de salud de la región centro bajío occidente. Para este evento, el doctor Héctor Grijalva Tamayo, maestro de la Universidad Santa Fe, expuso su tema Antes y después de la Auto privación de la vida, con énfasis en la facultad y el compromiso que los médicos generales tienen en ese tópico.

El también exdirector de Salud Mental Agua Clara, explica que los médicos generales sí tienen posibilidad de incurrir en la prevención y actuación de las enfermedades mentales. “La mayor parte de las personas que están pensando en hacerse algún daño, primero van al médico (general), buscando ayuda”, subraya Héctor Grijalva, “los médicos pueden hacer terapia”, afirma el doctor. También detalla que los médicos generales tienen la facultad de manejar los sicofármacos, pues tienen el derecho y el conocimiento.

Héctor Grijalva comenta que “algunos especialistas del área de la salud mental les han hecho sentir a los médicos generales que no deben recetar sicofármacos, que no lo pueden hacer. No, la verdad es que sí. El código de la Secretaría de Salud autoriza que todo médico con un título puede manejar antidepresivos, ansiolíticos, antisicóticos, y lo puede hacer responsablemente, nada más les hace falta tener la decisión”. Los médicos necesitan sentirse con esa capacidad.

 

Autoprivación de la vida 

Para el año pasado se logró reducir el número de autoprivación de la vida a 140 en ciudadanos de Aguascalientes, según refiere Héctor Grijalva con datos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), cifra que si bien no es favorable, mostró una mejora. A lo que va del año se calcula un estimado de 99 mismos actos (pues todavía no son catalogados todos de esta manera, falta su correcta tipificación).

Las adicciones son una consecuencia de una desestabilización de la familia, explica el doctor. “Yo creo que se ha perdido el concepto de médico familiar, para mí que está extraviado”, indica Héctor Grijalva. El médico familiar tenía la presunción de conocer a todos los integrantes de la familia, desde el ámbito emocional, hasta el de salud, propiamente. Estos servidores se han perdido con el tiempo y opina que ahí está una de las causas por las que se sigue cometiendo la autoprivación de la vida. 

Héctor Grijalva comenta que los que cometían este acto eran en promedio personas de 30 años, con familia y empleo ¿por qué lo hacen? ¿Cuál es elemento común? “En todos, el elemento común es la violencia intrafamiliar”, destaca el maestro de la universidad Santa Fe. Por esta razón la prevención de salud mental debe enfocarse en el seno de la familia, donde el médico general también tiene entrada. 

Si un niño de 9 o 10 años comete suicidio la problemática está en su familia directamente. “Se necesita reforzar a la familia”. Sugiere la mejora de políticas públicas para prevenir la violencia intrafamiliar, la comunicación, etc. 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su comunicado de prensa Estadísticas a propósito del día mundial de para la prevención del suicidio, publicada en el 2018, Aguascalientes tuvo 9.6 autoprivaciones de la vida por cada 100 000 habitantes, ocupando el tercer lugar. En el mismo estudio se encontró que los índices de edad que más concurrían a esta práctica estaban entre los 20 y 24 años teniendo las cifras de 16.1 autoprivaciones de la vida por cada 100 000 habitantes (respecto a los hombres), y 3 por cada 100 000 habitantes (respecto a las mujeres).

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!