EducaciónPortada

Los procesos de asignación para la educación básica en Aguascalientes cambiaron, ya no es meramente geográfica

  • El primer criterio de asignación reside en los hermanos que tenga en otras escuelas, el segundo confiere a la cercanía con la escuela de procedencia
  • El turno se define aleatoriamente, se prevé con este nuevo sistema una igualdad educativa de oportunidades, aunque todavía tiene detalles para afinar

 

María de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), explica que para este periodo fueron cambiados los criterios de asignación para la educación básica. Anteriormente, se tomaba primordialmente la asignación geográfica, situando a los estudiantes en escuelas y secundarias aledañas al fraccionamiento donde habitan. 

Actualmente el primer criterio a observar es el familiar: si el niño tiene hermanos en cierta escuela. Después de este existe un segundo criterio que confiere a la cercanía con la escuela de procedencia. El turno es plenamente aleatorio, comenta María de Lourdes.

La directora de Servicios Educativos del IEA dijo que, aunque este nuevo esquema ya se tomó en cuenta para el periodo presente, hubo aproximadamente 800 casos en los que dejaron a hermanos en turnos distintos o escuelas diferentes. Dentro de los mismos, 36 gemelos tuvieron ese problema. Dichos baches ya están siendo arreglados en su mayoría.

Actualmente existen 1,737 escuelas de educación básica en el estado, de las cuales 1,258 son públicas, según el informe Las Cifras de la Educación Inicio de Ciclo 2018-2019 expedido por el IEA. También se muestra una cantidad de 290,012 alumnos del mismo nivel (147,111 hombres, 142,901 mujeres). María de Lourdes comenta que no hay un ranking de escuelas brindado por el IEA en el que ordene la calidad de cada una de ellas.

Para este ciclo 2019-2020 habrá que destacar la digitalización del proceso, pues esta ya es en línea y sólo se tiene que imprimir la ficha de inscripción.

El nuevo esquema de asignación usado para este ciclo 2019-2020 prevé una equidad en servicios de educación básica para todo el estado. Se tiene pensado regularizar en todo Aguascalientes una calidad educativa decente, que las buenas calificaciones se contagien en los salones. También existe la posibilidad de que las malas calificaciones se esparzan, por este motivo la dirigente de los Servicios Educativos del IEA, exhorta a que los padres de familia tomen fila en las escuelas.

María de Lourdes comenta que el apoyo de los padres de familia es fundamental para la educación en las instituciones. Las escuelas que muestran mejores resultados tienen la ayuda y el interés de los mismos papás. 

Sin embargó, se debió de avisar que los criterios de asignación tuvieron cambios, los resultados en las listas publicadas el mes pasado sí causaron altercados que se siguen resolviendo. Faltan afinar los detalles para que hermanos no queden en escuelas distintas.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!