Política

México sí está viviendo un gobierno desarticulado: Martha Márquez

  • La senadora panista, señaló que “es triste que se vayan del gabinete los más capaces”
  • La práctica del discurso de austeridad y combate a la corrupción de AMLO está generando más corrupción, dijo Márquez

 

 

“Carlos Urzúa renunció como Secretario de Hacienda (SHCP) a través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que deja claro que muchas de las decisiones que se han tomado al interior de la Secretaría se oponían al criterio de Urzúa y que no se fundamentaban en análisis ni con criterios objetivos. La renuncia es una mala señal, pero las razones lo son más. Estas se pueden resumir en una falta de apoyo por decisiones políticas para desempeñar sus funciones”, señaló en un comunicado el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).



La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, de la Comisión de Salud, comentó que es preocupante la situación ante la renuncia del exsecretario Carlos Urzúa, ya que esto denota que México sí está viviendo un gobierno desarticulado. Los indicadores en el crecimiento del país están bajando. 

“Es triste que se vayan del gabinete los más capaces”, dijo la senadora. Agregó que “por otra parte nos desconcertaba como senadores, como legisladores, quienes recibimos de primera mano alguna información, que Carlos Urzúa no dijera nada”. 

Lo más importante de su renuncia son las denuncias que hace el exsecretario en las que tendrá que intervenir de manera inmediata la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, destacó Martha Márquez.

Resulta lamentable, dijo, que el presidente diga que no está pasando nada, es necesario que reaccione y responda ante esta renuncia y ante las denuncias precedidas por Carlos Urzúa. La senadora explicó que en las denuncias se hablan de “amiguismos, de tráfico de influencias, de influyentismo” y de “personal que no está capacitado en la Secretaría de Hacienda”, acusando que se está manejando la política económica sin criterio. 

Márquez felicitó al exfuncionario por su valentía al explicar cuál es la problemática que lo llevó a tal acción. Como legisladores están dispuestos a hacer el contrapeso, a que las voces no sean calladas en el Senado. 

El discurso de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República siempre va de mano con la austeridad y el combate a la corrupción, opinó que la práctica de ese discurso está generando más corrupción en todo. Lamentó que el discurso sólo sea teórico y no práctico. 

El ejemplo más claro, explicó Martha Márquez, está en la partida secreta que le acaban de autorizar a través de la Ley de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria en donde señala que el presidente podrá decidir a dónde se destinan los recursos del ahorro, situación que dictaminó como “gravísimo”, ya que ni siquiera la Secretaría de Hacienda sabe cuántos están ahorrando (otro déficit a recalcar). Si no se tenía cuantificada esa cifra ¿cómo se puede esperar transparencia?

La senadora propuso en una reserva de manera concreta que los ahorros vayan a la Cámara de Diputados para que ésta decida a dónde se van a destinar y que además de esto sean llevados conforme a la Ley de transparencia. La propuesta fue rechazada y ante esto se habla de la creación de una controversia constitucional porque “esas modificaciones están totalmente mal hechas”.

 

¿Qué significa la partida de Carlos Urzúa?

La partida del ahora exfuncionario de hacienda deja claro el mal manejo del gobierno federal aunado a otras malas decisiones. El proceso de toma de decisiones está falseando y la credibilidad del presidente está perdiendo poder gracias a sus acciones. Las denuncias de Carlos Urzúa no dejan cabida a duda; políticas económicas “sin suficiente sustento”, “imposición de funcionarios” (no aptos para el puesto), “patente conflicto de intereses”, como explica en la carta.

Es una realidad, el miedo se hizo acción y el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es la “última bala” que puede usar el Gobierno Federal para no poner en duda la ya borrosa economía mexicana, esperando dé continuidad al trabajo que Carlos Urzúa realizaba.

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!