Sociedad y Justicia

Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, ¿qué le toca a quién?

  • El estado está en datos rojos conforme a las unidades estatales; por cada 10 mil habitantes cuenta con 0.4 policías estatales, cuando el estándar mínimo nacional es de 1.8
  • El país tiene insuficiencia de fuerza de estado.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Secretariado Ejecutivo y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicó el 8 de julio su Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. En este informe se dan a conocer las cualidades específicas que tendrán que acatar tanto los cuerpos policiacos, como las fiscalías y procuradurías, además de la Guardia Nacional.

También se dan las funciones policiales y de justicia cívica, en comparación con el sistema anterior. En el modelo actual las policías realizaban patrullaje aleatorio, con el nuevo esquema se enviarán patrullas a lugares estratégicos. En particular este cambio resulta pertinente de mencionar, pues el Secretariado está aceptando que, en efecto, no tenían una regularización sobre el patrullaje en las zonas más conflictivas el país. 

Quien se encargará de la actualización del Modelo Nacional de Evaluación y Control y Confianza, así como de simplificar y modificar el informe policial serán las comisiones permanentes del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

 

Esquema de articulación de cuerpos de seguridad

*Guardia Nacional: resguardará la costera (puertos), fronteras, forestales y recursos naturales. También tendrá la facultad específica de seguridad en instalaciones estratégicas para mejor vigilancia, así como encargarse de los temas en seguridad fiscal, civil, caminos y cibernética. La Guardia Nacional actuará de forma subsidiaria en 266 regiones prioritarias en función de la capacidad de la policía local e incidencia delictiva. El 20 de julio salió el informe de incidencia delictiva del propio Secretariado Ejecutivo en el que los números de Aguascalientes no se veían favorables para la ciudadanía; sólo en junio se cometieron 3,261 presuntos delitos. Estas cifras son las que avalan que la Guardia Nacional ya haya canalizado 450 elementos para el estado. 

*Fiscalías y procuradurías: se encargarán de las investigaciones criminales, fiscalías estatales, policías ministeriales estatales con sus servicios de pericia.

*Policía estatal: caminos (también perteneciente a la Guardia Nacional), investigación y análisis (bajo la conducción del ministerio público), reacción, procesal y se encargará también de la seguridad y custodia penitenciaria del estado.

*Policía municipal: prevención del delito, vialidad, proximidad con el ciudadano, solución de conflictos, mediación y justicia cívica (enfocado en sanción de faltas administrativas, solución de conflictos vecinales, delitos patrimoniales no violentos, mediación y sistemas de audiencias públicas).

 

Lo que debe hacer el gobierno

Actualizar lineamientos, instrumentos y protocolos vinculados al mismo modelo. Deberá impulsar la elaboración de la ley general de justicia cívica y sus legisladores estatales, y el más importante con respecto a la nueva Guardia Nacional: cumplir el séptimo transitorio del Decreto de la Guardia Nacional, que es un informe por parte del Ejecutivo en el que se pide un diagnóstico con todas las acciones de la misma (despliegue de efectivos, personas fallecidas por el uso de la fuerza, elementos sancionados penalmente con motivos, etc.)

 

Estado de fuerza insuficiente

Según cifras oficiales, México tiene un estado de fuerza insuficiente que se despliega así (hasta el 4 de junio del 2019): policía preventivo, 275,540; ministerio público, 6,463; policía de investigación, 27,346; y oficial de guardia y custodia, 30,711.

Aguascalientes tiene un estado de fuerza, también deficiente, tanto estatal como municipal, siendo que se tienen 599 y 2,041 elementos, respectivamente, con un total de 2,640.

El estado está en datos rojos conforme a las unidades estatales; por cada 10 mil habitantes cuenta con 0.4 policías estatales, cuando el estándar mínimo nacional es de 1.8, según reporta el informe. A Aguascalientes se le asignó en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2019 la cantidad de 177,800,426 pesos, considerando que todavía hace falta reforzar su estado de fuerza, además de capacitarlo, el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica lo considera insuficiente. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!