La escritora Kathryn S. Blair falleció este martes 23 de julio en la Ciudad de México. En su primera novela, A la sombra del Ángel, convertida ya en un clásico, revivió a Antonieta Rivas Mercado, hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado, creador de la columna del Ángel de la Independencia.
Bastó con que Kathryn conociera la vida de Antonieta, para que a través de sus novelas relatara de forma emotiva y precisa una parte de la historia de nuestro país. Teniendo a la mano la fuente de información más fiable, A la sombra del Ángel, desarrollada entre la ficción y la realidad, relata elegantemente desde el nacimiento hasta el suicidio de una mujer que luchó contra su tiempo. Kathryn, además de interesarse en la figura de Antonieta, consiguió promover el legado histórico y cultural de México.
Nació en La Habana, Cuba, y creció en la Ciudad de México. Se graduó de la UCLA con un título en historia y trabajó para la Oficina de Asuntos Latinoamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Regresó a México en 1959 y se casó con Donald, el único hijo de Antonieta Rivas Mercado. Comenzó a investigar el misterioso suicidio de Antonieta y su participación en la política mexicana a principios del siglo XX. Su extensa investigación la inspiró a escribir su primera novela, A la sombra del ángel, tras cuyo éxito inspiró a Kathryn a seguir escribiendo. A través de múltiples proyectos promovió el rico legado cultural de México ante el público de habla inglesa.