Cultura

Muere Kathryn S. Blair, promotora del legado cultural de Antonieta Rivas Mercado  

La escritora Kathryn S. Blair falleció este martes 23 de julio en la Ciudad de México. En su primera novela, A la sombra del Ángel, convertida ya en un clásico, revivió a Antonieta Rivas Mercado, hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado, creador de la columna del Ángel de la Independencia.

Bastó con que Kathryn conociera la vida de Antonieta, para que a través de sus novelas relatara de forma emotiva y precisa una parte de la historia de nuestro país. Teniendo a la mano la fuente de información más fiable, A la sombra del Ángel, desarrollada entre la ficción y la realidad, relata elegantemente desde el nacimiento hasta el suicidio de una mujer que luchó contra su tiempo. Kathryn, además de interesarse en la figura de Antonieta, consiguió promover el legado histórico y cultural de México.

Nació en La Habana, Cuba, y creció en la Ciudad de México. Se graduó de la UCLA con un título en historia y trabajó para la Oficina de Asuntos Latinoamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Regresó a México en 1959 y se casó con Donald, el único hijo de Antonieta Rivas Mercado. Comenzó a investigar el misterioso suicidio de Antonieta y su participación en la política mexicana a principios del siglo XX. Su extensa investigación la inspiró a escribir su primera novela, A la sombra del ángel, tras cuyo éxito inspiró a Kathryn a seguir escribiendo. A través de múltiples proyectos promovió el rico legado cultural de México ante el público de habla inglesa. 



 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!