PortadaSociedad y Justicia

Ya viene VinoFest Aguascalientes: El Festival del Vino

  • En los primeros seis meses del año, Aguascalientes creció en un 8 por ciento en ocupación hotelera
  • La capital del estado es la quinta ciudad sin playa con mayor turismo del país
  • La SCT ha informado que el número de usuarios del aeropuerto ha disminuido en los primeros cinco meses de 2019

 

 

El titular de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, Jorge López Martín, informó que, según cifras de DataTur, Aguascalientes ha aumentado en ocupación hotelera en un 8 por ciento respecto al 2018, en los primeros seis meses del año, convirtiéndose la capital del estado en la quinta ciudad sin playa con más turismo del país. 



De acuerdo a DataTur, indicó el titular de la Secretaría de Turismo, en el primer semestre de 2019, Aguascalientes tuvo un crecimiento del 8 por ciento en habitaciones de hotel ocupadas, lo cual explica el aumento en la construcción de hoteles en la ciudad, con más de seis nuevos complejos en los últimos dos años: “Aguascalientes sigue creciendo en materia turística, tanto en inversión hotelera como en atracciones e inversiones a los nuevos hoteles”.

En semanas pasadas, recordó Jorge López, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la construcción de un nuevo hotel ubicado entre la salida a Zacatecas y el cruce con Avenida Siglo XXI, y se espera el próximo anuncio de la construcción de otro nuevo hotel: “La buena noticia es que el primer semestre de 2019 el número de ocupación de habitaciones de hotel es un número que rompe el récord”. 

Las cifras positivas de DataTur se deben también al éxito que tuvo en esta ocasión la Feria Nacional de San Marcos, indicó el titular de Turismo, pues la verbena se ha convertido en la Feria más importante del continente americano, sobrepasando con las más de 300 mil visitas al día al Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil, con 80 mil visitantes por día o al Festival de Viña del Mar, con sus 120 mil personas por día: “No hay un punto de comparación de la Feria de San Marcos no solo en nuestro país sino en todo el continente”.

El sistema de monitoreo y medición de los flujos turísticos, así como derrama económica para el sector turístico del país, DataTur, confirmó en su corte más reciente para Aguascalientes, que la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2019 ha sido la que registró el mayor número de turistas y habitaciones ocupadas en su historia, con un incremento superior al 10 por ciento en comparación con la edición del año pasado

Según López Martín, para el periodo vacacional de verano que acaba de comenzar se espera tener un incremento del 12 por ciento en ocupación hotelera, lo cual es muy importante, pues en todo este año Aguascalientes no ha dejado de tener eventos internacionales, lo cual ha permitido seguir elevando el promedio de ocupación hotelera. 

En el más reciente informe de DataTur y del periódico El Economista, comentó el titular de Turismo del estado, Aguascalientes se colocó en el top cinco de ciudades sin playa que más han crecido en materia turística; pero la proyección para este año es pasar del quinto al cuarto lugar, pues Aguascalientes se separa de Querétaro sólo por tres puntos decimales, meta que se espera cumplir con eventos como el llamado Vinofest y la Carrera Náutica, que serán detallados en próximas fechas. 

El estado, continuó Jorge López, ha tenido un crecimiento particular en el turismo religioso, con el Cristo Roto, que es evidente sobre todo los fines de semana con la llegada de turistas de Jalisco: “Hemos tenido que hacer una inversión para ampliar el estacionamiento de San José de Gracia”.

Además, dijo el secretario, en el más reciente informe de México Evalúa, Aguascalientes se posicionó como una entidad segura para el turismo, a diferencia de otras potencias turísticas de la zona que han decrecido en esa materia. 

Estos datos contrastan, sin embargo, con la información cedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que señaló que el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes Lic. Jesús Terán Peredo ha decrecido en los primeros cinco meses de 2019 en su número de usuarios con respecto a los primeros cinco meses de 2018, en un 3.25 por ciento; éste es uno de los doce aeropuertos que disminuyeron su movimiento entre los 59 aeropuertos con más usuarios del país. 

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Arturo Rodirguez
    10/07/2019 at 11:43 — Responder

    Le falta a Aguascalientes para superar a Queretaro, debido a la cercania con la CDMX es de mucho mas facil acceso para muchos millones de personas mas. Pero es una ciudad pequeña y linda con gran calidad de vida, va teniendo un buen crecimiento

¡Participa!