PortadaTransparencia

Municipio de Aguascalientes, reprobado en transparencia

  • Cimtra lleva a cabo este ejercicio de evaluación como un antídoto contra la corrupción 
  • Aguascalientes ocupa el lugar 16 de las capitales del país y tiene una calificación del 32.1

 

Con el objetivo de abonar al combate a la corrupción, la asociación Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) llevó a cabo la segunda evaluación en materia de transparencia a las capitales del país, donde en comparación con la entrega anterior, Aguascalientes bajó en el ranking, ocupando el lugar 16 de 29 entidades, ya que no se contempló en este análisis a Durango y Tepic, por lo que se hace un exhorto al municipio capital para que se eleve el nivel de transparencia con el que actualmente cuenta.

El representante de Cimtra en el estado, Luis Emmanuel Gaytán Ibarra, subrayó que Aguascalientes fue medianamente de las capitales que más crecieron en cuanto a calificación, destacando en este rubro respecto del año anterior los estados de Jalisco, Puebla y Nuevo León; incluso Jalisco ocupa el primer lugar nacional del ranking.

“Estamos hablando que la diferencia es bastante, Jalisco anda arriba del 90 por ciento y Aguascalientes está en un 32.1 por ciento; sí creció el municipio en cuestión de evaluación, pero todavía falta reforzarlo por cuestión de actualizaciones”; precisó que la calificación en 2018 fue de 27.7 puntos.

Gaytán Ibarra explicó que las faltas obedecen principalmente a falta de actualización de datos, pues en la página del municipio se encuentran los datos abiertos en Excel y el link, pero al acceder al mismo, la información que aparece es la que correspondía a diciembre de 2018.

“Es un tema nada más de actualización, no se encontraron anomalías o temas que puedan vincular ciertos casos de corrupción, simplemente de actualización, no hay de que la unidad de transferencia simplemente por alguna razón, cuando hicimos esta evaluación no tenía actualizados sus datos pero ojalá que ya los hayan subido, y sobre todo que tengan ya actualizado al mes anterior, a junio, que ya debería de estar”; el representante del colectivo explicó que el análisis y la evaluación de estos datos se hizo entre marzo y mayo del presente año.

Detalló que la evaluación se divide por bloques, está el bloque de Participación Ciudadana, donde se ve si municipio dentro de su reglamento y dentro de su Código Municipal maneja el tema dentro de consejos y comités, ya sea vecinales o de otra índole, donde se especifica la estructura para su integración, número y función de los participantes y con qué periodicidad y se renovarán.

Otro bloque analiza los gastos de representación del cuerpo edilicio, para ver si está actualizado al primer trimestre del año,se anexa copia de las facturas, nombre de quien realizó esos gastos.

El representante de Cimtra indicó que, en el caso de obras, se verifica que aparezca a cuánto asciende el costo de la misma, si se anexó copia del contrato y si en la misma aparece el RFC de la empresa, a cuánto asciende la cantidad, cuánto tiempo es el que se va a llevar esa obra. En cuestión de bienes y sus usos, especifica si está actualizado el tema de los bienes inmuebles de municipio, si tienen alguna clave, ubicación, si se han vendido, qué arrendamientos ha hecho municipio.

Sobre el bloque de urbanismo, Luis Gaytán, precisó que se verifica que aparezca toda la información sobre permisos de uso de suelo, dirección del lugar donde se autorizó, características físicas y geográficas: “Así es como funciona la metodología, todo se da con cierto porcentaje; nosotros ya desde nivel nacional manejamos una fórmula en donde cada acierto positivo va a tener cierto valor y al final se saca lo general y se saca por bloques”. 

Especificó que, en los rubros de atención ciudadana, con 68.8 puntos y en gastos del Cabildo con 50 puntos, Aguascalientes obtuvo una buena calificación, no obstante, presenta importante rezago en los demás aspectos de gasto público, bienes y sus usos, siendo este el más bajo con el 5.9 por ciento, lo cual no es justificable ya que a más tardar quince días después de la conclusión del trimestre debería estar actualizada la información concerniente a ese periodo.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. gerardo
    09/07/2019 at 23:09 — Responder

    Sin duda el gobernador que tenemos es el mas rata y borracho qie tenemos pero no entiende la jente sigue botando por los mismos ratas haber que tan ratera sale tere ya nos chingo con veolia

¡Participa!