PortadaSociedad y Justicia

No ha sido presentado al municipio de Aguascalientes el nuevo esquema de la Guardia Nacional

  • Confían que apoyará a preservar la tranquilidad del estado
  • María Teresa Jiménez tomará protesta el 14 de octubre

 

El secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, explicó que con la llegada de la Guardia Nacional al estado se espera que sea un apoyo para preservar la tranquilidad, al momento no le ha sido presentado el nuevo esquema ni los mandos a cargo.

Detalló que desde el despegue de esta administración federal se instalaron dos mesas de coordinación con las distintas áreas de seguridad de Aguascalientes, las cuales están divididas en dos zonas: la capital del estado y otra en Jesús María para el resto de los municipios del interior; estas mesas se realizan todos los días por la mañana: “La Guardia Nacional nos significa un nuevo esquema de trabajo que aglutina todas las áreas, aunque ya veníamos con un esquema de coordinación; habrá que ver cómo vamos evolucionando con la coordinación, pero insisto ya se venía dado. Estaremos atentos al tema de los mandos para conocer el esquema y seguir trabajando en conjunto de abonar a la tranquilidad de los ciudadanos”.



Por lo pronto, las estrategias de seguridad continúan trabajando de manera ordinaria, aunque se espera que en esta semana aterrice bien la organización, se den a conocer a los nuevos mandos y se hagan las presentaciones pertinentes: “Ya veremos cómo va evolucionando este tema de la Guardia Nacional, como cualquier esquema nuevo no estará exento de que vaya sufriendo ajustes en el camino e insisto, bienvenido”.

Descartó que haya duplicidad de acciones o invasión de áreas de competencia, ya que todo está muy bien definido.

 

Regreso de la alcaldesa electa

Contrario a lo que se aseguraba respecto a que sería mañana cuando la alcaldesa electa, María Teresa Jiménez Esquivel, regresaría a ocupar la presidencia municipal, el secretario del Ayuntamiento consideró que será probablemente a mitad de julio cuando esto suceda, aunque será una situación que ella deberá valorar a nivel personal, ya que tiene el derecho inclusive de esperar a que concluya la administración y tomar protesta en la siguiente.

“Es parte de esta dualidad que tenemos con este tema de la reelección, la ley lo que marca ella tendrá que avisar en el momento que decida regresar para hacer nosotros lo conducente con el Cabildo, ya sin que se requiera una sesión especial o solemne, sólo se reintegra a su trabajo del día a día”, explicó.

En cuanto a la toma de protesta de Teresa Jiménez como alcaldesa electa, la cual se llevará a cabo el 14 de octubre, ya se encuentran trabajando en toda la documentación para el despegue de la administración con un Cabildo 90 por ciento nuevo.

En cuanto a cambios en el gabinete, la información es que continuará igual hasta el 14 de octubre, aunque será la actual alcaldesa y la electa quienes podrán decidir si habrá cambios, al recordar que Miriam Rodríguez Tiscareño emprendió una estrategia de evaluación en los puestos de primer nivel.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!