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viernes, diciembre 5, 2025

No habrá vía rápida en Jardines de la Cruz, en Aguascalientes, será una ciclovía

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita
Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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  • El proyecto no contempla el retiro de árboles, la disminución de banquetas, ni el retiro de una glorieta
  • La ciclovía implicará que no habrá más posibilidad de estacionar vehículos sobre la Calle Jacarandas
  • El no poder estacionar los vehículos en la vía pública aparentemente es el verdadero malestar de los vecinos

 

 

El titular de la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre, aclaró que no se recortará la banqueta, se retirarán los árboles, se construirá una vía rápida ni se afectará la glorieta en Jardines de la Cruz; sólo se construirá una ciclovía que requerirá la eliminación de los estacionamientos en vía pública, lo cual podría ser la verdadera motivación del malestar de los vecinos. 

El martes 16 de julio, un grupo de vecinos del Fraccionamiento Jardines de la Cruz comenzó a manifestarse en contra de proyecto de movilidad del Gobierno del Estado que, además de la construcción de una ciclovía, requeriría del retiro de árboles, la disminución de la banqueta, la eliminación de una glorieta muy preciada y el inicio de una supuesta vía rápida; ante lo cual amenazaron con “desarmar” la maquinaria que arribe al sitio. 

Gutiérrez de la Torre se dijo extrañado por la información con la que cuentan los vecinos sobre el proyecto de movilidad de la Calle Jacarandas, pues no existe ningún propósito de instalar una “vía rápida”, disminuir la banqueta, retirar árboles, ni quitar la glorieta por parte de Gobierno del Estado. 

El proyecto que tiene contemplado la CMOV, apuntó el titular de la dependencia, es que la ciclovía que comienza en Norias de Ojocaliente que conectará con el Tres Centurias y que medirá 6 kilómetros de longitud, pase por la Calle Jacarandas hasta conectarse con Avenida Ferrocarril. 

Gustavo Gutiérrez detalló que el proyecto consta en colocar una ciclovía sobre el arroyo vehicular de la Calle Jacarandas sin afectar la banqueta lo cual implicará la delimitación de la misma mediante vialetones y botones, estos últimos en las secciones donde haya cocheras y comercios, además de señalética y cajas para bicicletas en los cruceros semaforizados: “No hay ninguna proyección respecto al tema de banquetas ni a lo que hay en las banquetas y a ninguna otra infraestructura que no sea este metro y medio que es el tamaño de la ciclovía”. 

Los vecinos, señaló el titular de CMOV, estaban confundidos con respecto a lo que es una ciclovía, pues mezclaron el proyecto con la intención de hacer una vía rápida que se anunció en otra administración: “De ninguna manera es lo mismo, no es sinónimo, de hecho parte del proyecto en la Calle Jacaranda es pacificar todavía más el tráfico que actualmente circula por ahí, darle en las intersecciones, que es donde más riesgo hay para peatones y ciclistas, un tratamiento especial para que el automovilista tome las medidas de precaución necesarias”. 

La vía rápida a la que hacen referencia los vecinos, aclaró Gutiérrez de la Torre, de hecho se contrapone con una ciclovía: “No tengo ni idea cómo llegaron a fusionarse los dos temas, no tienen nada que ver, son incompatibles una ciclovía y una vía rápida. Además no sé cuál es su concepción de una vía rápida como tal, si consideraban que era un tema de incrementar los carriles, la verdad es que Jacarandas tiene una banqueta de tamaño importante lo cual es importante para la pacificación de tráfico”. 

El tamaño actual de la banqueta en Jacarandas, apuntó el funcionario estatal, coincide con la intención de la Ley de Movilidad del Gobierno del Estado de dar prioridad al peatón, mientras que los árboles incentivan el caminar por ahí debido a la sombra que ofrecen a los usuarios: “Nos ha sorprendido bastante la información que les ha llegado a los vecinos y sobre todo la insistencia con la que han reforzado esta información cuando ya al menos en un par de ocasiones de manera puntual les hemos dicho que esas acciones que ellos nos comentan no están incluidas dentro del proyecto”.

Gutiérrez de la Torre confirmó que los vecinos se habrían asustado con una franja pintada por la Secretaría de Obras Públicas en donde se observa una aparente invasión de la banqueta y los árboles ahí dispuestos, misma que no tiene nada que ver con el proyecto de la ciclovía, sino que se trata de un estudio que se realiza luego de que uno de los vecinos había promovido la instalación de cajones para el estacionamiento en la vía pública, es decir, que siguiera habiendo estacionamiento aún y con la ciclovía: “La verdad un espacio para estacionamiento, más la ciclovía, más el carril de circulación, no caben”. 

Como líderes del proyecto, declaró Gustavo Gutierrez, la CMOV no ve viable el generar bahías de estacionamiento: “No nos parece una solución generar bahías de estacionamiento, no es algo que nosotros vayamos a promover con los vecinos y más allá de eso busquemos otras alternativas, porque darle prioridad a quien camina o anda en bicicleta es más importante que preservar estacionamientos en la vía pública porque todos tenemos derechos a hacer uso y disfrute de la vía pública y no sólo quien tenga vehículo para poder estacionarlo ahí durante el día”. 

Actualmente los vecinos pueden estacionar sus vehículos sobre Jacarandas, pero al instalar las ciclovías esto ya no podría ocurrir, por lo que aparentemente el malestar real de los vecinos es precisamente el no contar con espacios para sus automóviles, según el titular de CMOV: “Me parece que es justo el malestar pero creo que si fuese ese el malestar nos lo habrían dicho de manera puntual más allá de decirnos cosas que no están en el proyecto como los árboles, la glorieta y la banqueta”. 

Al tomar en cuenta lo anterior, Gutiérrez de la Torre se animó a emitir una “crítica constructiva” para los ciudadanos y en específico para los vecinos de Jardines de la Cruz: “Si hay una intención de privilegiar el estacionamiento de vehículos en la vía pública por encima de generar mejores condiciones de seguridad para los ciclistas, nos parece que todavía hay mucho trabajo por hacer para ir cambiando esa visión de los que significa el espacio público en la ciudad”. 

Al igual que con las banquetas y los árboles, clarificó el funcionario, no se tiene la intención de realizar ninguna obra que afecte el funcionamiento de la glorieta que es por demás utilizada por los vecinos: “Nos parece absurdo que alguien plantee que eso se va a quitar dado el uso y el disfrute que tienen los vecinos de esa zona”. 

 

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