PortadaSociedad y Justicia

No hay decremento en el presupuesto del sector salud en Aguascalientes

  • Se incrementó el recurso de pago en nómina para la plantilla laboral
  • En el estado hay una prevalencia de 8 por ciento de personas diabéticas y una del 10 por ciento en personas que padecen hipertensión

 

 

El recurso para la Secretaría de Salud en materia para la operación cotidiana no tuvo un decremento, sino que solamente se mantuvo, afirmó el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea), Sergio Velázquez García. De ahí se decía que se tenía que hacer más con lo mismo. Aunque no se recortó el presupuesto, la población aguascalentense sigue creciendo y por ende necesita más recursos para satisfacer sus necesidades primarias, esa es una realidad. Sin embargo, sí hubo un incremento el recurso de pago en nómina (100 millones de pesos) para la plantilla laboral (aproximadamente 4,000 trabajadores) de la Secretaría de Salud. Con este dinero se subsanan los salarios, las prestaciones, primas vacacionales, aguinaldo, días económicos, etc. 

El 1 de julio, el Issea logró rescatar 23 millones de pesos del programa Prospera, inclusión en salud, ahora llamado código U-013, que habla de la dotación de medicamentos a personas sin derechohabiencia (sin ninguna clase de seguro social) y del fortalecimiento de la atención médica. Esta cantidad ya se encuentra en manos del instituto, comenta Sergio Velázquez, y ayudó también a financiar la plantilla de 93 trabajadores que habían sido suspendido de sus actividades.

Después de cuatro intentos se llega al fallo de la licitación entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto con la Secretaría de Salud en el ámbito nacional e internacional para conseguir 17 mil millones de pesos en medicamentos y material de curación. El quinto intentó otorgó el fallo positivo, pero ahora está el problema de la distribución, pues no se tenía previsto la llegada de este rubro. 

 

No se prevé desabasto de medicamentos en lo que resta del año

Sergio Velázquez aseguró que no habrá desabasto de medicamentos (para cualquier tratamiento) en lo que resta del año y principios del otro. Los pacientes de cáncer y VIH no tendrán que preocuparse porque existe el medicamento necesario. El desabasto que hubo hace unos meses de medicación para salud mental en el hospital psiquiátrico del estado ya fue erradicada.

El titular del Issea explicó que en las únicas ramas donde podría ser preocupante la dotación de medicamentos es en la hipertensión y diabetes, esto por los indicativos altos de pacientes que las padecen. Aunado a la demanda que había para los tratamientos de estas enfermedades no existía ninguna regulación sobre la expedición de estos mismos y algunos pacientes abusaban de tal situación. En el estado hay una alta en afectados con enfermedades crónico degenerativas: 8% de personas diabéticas y una del 10% en personas que padecen hipertensión. 

La Secretaría de Salud diseñó e implementó hace aproximadamente tres meses un expediente clínico unificado que ya no permite esta clase de excesos puesto que regula la dotación de los medicamentos a los pacientes, les da el necesario. Esto evita desde un punto la venta clandestina y distribución ilegal de medicamentos, evadiendo así el golpe al patrimonio económico de la misma Secretaría. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!