Educación

No se sabe la magnitud de afectaciones por las lluvias en escuelas de Aguascalientes

  • Según el director de IEA, al estar en periodo vacacional, no se han reportado daños en escuelas del estado
  • Sólo se sabe la situación de aquellos planteles que tienen personal de vigilancia
  • 30 planteles tendrán mantenimiento rutinario en periodo vacacional

 

 

Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), indicó que se desconocían hasta este lunes 15 de julio los daños que ocasionó la tormenta del sábado en los planteles educativos, pues como actualmente son vacaciones, los que no tienen velador están solos. 

El director del IEA afirmó que de momento no se tienen reportes de escuelas dañadas luego de la tormenta que aconteció el sábado 13 de julio en gran parte del territorio estatal: “Tenemos nosotros gente ya que ha estado velando o vigilando las escuelas, no hemos tenido alguna situación”. 

El temor, por tanto, apuntó Silva Perezchica, se concentra en las escuelas en las que no hay personal que esté al pendiente, por lo que este lunes se mandaron brigadas por parte del IEA para verificar el estado de los planteles.

Las escuelas, recordó el titular del IEA, están de vacaciones y como no tienen personal de vigilancia, ni hay docentes o directivos, se tendrán que realizar las brigadas para que a más tardar el día de hoy, martes 16 de julio, termine de realizar las verificaciones; sobre todo en aquellos planteles ubicados entre San Francisco de los Romo y la capital del estado, que fue la zona más afectada por la tormenta. 

En caso de que se detecten daños en los planteles, se debe iniciar de inmediato con las reparaciones para que el 26 de agosto, cuando inicie el ciclo Escolar 2019-2020, los alumnos puedan ingresar de manera normal, según Raúl Silva. 

A parte de los daños que pudo ocasionar la tormenta, el director del IEA aclaró que se realizará el mantenimiento normal que suele ejecutarse en el receso normal de cada año que aprovecha la ausencia de estudiantes como la reparación de los baños: “Estamos hablando de unas 30 escuelas que tenemos programadas”.

El resto de las escuelas, es decir, las que no serán rehabilitadas en este periodo vacacional, detalló Silva Perezchica, tendrán labores de pintura y colocación de vidrios antes de que llegue el invierno durante el ciclo escolar: “Ahorita estamos muy fuertes con la rehabilitación de sanitarios e impermeabilizantes”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!