Correo IlustradoCultura

Nota aclaratoria sobre el Museo de Aguascalientes

Respecto a la nota publicada en el diario La Jornada Aguascalientes este 10 de julio, titulada “Vandalizan Mausoleo Jesús F. Contreras” del reportero Cristian de Lira, y a la fotonota publicada en las redes sociales de dicho periódico el pasado 8 de julio, en las que se muestra parte del Pabellón Mexicano Jesús F. Contreras, ubicado en la explanada exterior del Museo de Aguascalientes, el Instituto Cultural de Aguascalientes hace las siguientes aclaraciones:

No hubo tal acto vandálico. Las letras del nombre del pabellón presentaron detalles en su fijación, por lo que se retiraron y se resguardaron en el Museo y el proveedor encargado de colocarlas originalmente las reforzó y recolocó, como parte de la garantía de su trabajo, sin costo adicional. 

Cabe mencionar que el nombre correcto del espacio es precisamente Pabellón Mexicano Jesús F. Contreras, ya que se consideró que el área originalmente concebida como mausoleo se aprovecharía mejor como una sala exterior para exhibir parte del trabajo que el artista Contreras llevó a cabo para la Exposición Universal de París de 1889.

El mausoleo de Jesús Fructuoso Contreras se colocó en el renovado Jardín Escultórico del Museo de Aguascalientes, donde la propia familia Contreras depositó los restos del artista el pasado 13 de abril.

En información relacionada, los relieves facsimilares que se encontraban en el patio exterior del museo se enviaron a restaurar al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), y están próximos a regresar a Aguascalientes ya restaurados.

El ICA sigue trabajando en detalles que mejoran los espacios exteriores del Museo, los cuales estaban subutilizados, respetando los elementos vegetales, como se comunicó previamente.

Valoramos mucho la capacidad de difusión que La Jornada Aguascalientes tiene para con el desempeño del ICA, por lo que es necesario hacer las anteriores precisiones, al tiempo de reiterar la disposición del Instituto para ampliar ésta y cualquier otra información.

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!