Sociedad y Justicia

Notifican despido a policías municipales de forma verbal y por mensaje de texto en Aguascalientes

  • Elementos se presentaron ante la CDHEA para denunciar lo que considera un acto ilegal
  • Al momento desconocen los motivos del despido

 

 

Un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes municipales se presentó ante las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) para consultar si existe alguna denuncia o señalamiento con respecto a su labor, y al mismo tiempo para levantar una denuncia ante lo que los oficiales consideran un acto fuera de la legalidad por parte de la autoridad, pues fueron notificado sólo verbalmente y por mensaje de texto a su celular que están dados de baja de la corporación.

Al momento, son doce los elementos policiacos municipales que acudieron a la CDHEA acompañados de la abogada Lucero González para levantar la denuncia respecto al hecho de que una persona, la cual les da diferentes nombres, es decir, que no se identifica plenamente, llamó al departamento de Recursos Humanos para que fueran notificados respecto a que fueron dados de baja de la corporación.

La abogada que realiza la defensa de los policías explicó que los argumentos que les esgrimen en Recursos Humanos no coinciden con la situación laboral de ninguno de ellos, ya que no enfrentan proceso penal alguno, aunque la más frecuente, y que consideran la más absurda, es que ya se les terminó el contrato, pues los policías no trabajan a través de convenios temporales, sino que cuentan con base. Los elementos tienen de un año y hasta 20 años de antigüedad.

Uno de los policías afectados detalló: “Nomás se nos cita, nos meten a una oficina, no nos permiten entrar con celular y se nos notifica que nuestro contrato ya fue terminado, pero no nos dan ningún motivo de por qué sucede eso (…), según dicen que siguen más personas”. Hasta ahora no se les ha proporcionado a ninguno de ellos una notificación oficial por escrito.

Los elementos solicitaron una cita al secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, para que les explique claramente los motivos de cada despido de forma clara; inclusive algunos de ellos ya fueron recibidos por el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Alejandro Monreal Dávila, quien prometió revisar la situación, al desconocer qué es lo que pasa,

Para los elementos el conocer los motivos de los despidos les es muy importante, pues de haber una razón justificada no se opondrán a ellos; pero lamentan la manera como se está llevando a cabo el proceso, ya que inclusive algunos de ellos fueron notificados a través de mensajes de texto a su celular.

La abogada manifestó que es necesario que para despedir a un trabajador se lleve a cabo todo un proceso administrativo, no sólo notificarlo verbalmente o por mensaje de texto, y en este procedimiento se les debe exponer los motivos por los cuales se llega a esta decisión.

Hasta ahora no se les ha ofrecido a los elementos ningún finiquito, ni se les ha obligado a firmar ningún documento por parte de la persona que asegura es del área jurídica del municipio y quien no se ha podido identificar ya que da diferentes nombres.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!