Política

Nueva Ley Federal del Trabajo llegará a Aguascalientes hasta 2021

  • Aguascalientes quedó en la segunda tanda de 10 estados que recibirán recursos para el aterrizaje de esta ley
  • Destaca Aguascalientes por su lento avance en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro
  • Escuelas al 100 podría convertirse en programa nacional, Aguascalientes buscará revivirlo con recursos federales

 

 

El gobernador Martín Orozco Sandoval informó que en Aguascalientes entrará en vigor la nueva Ley Federal del Trabajo en su totalidad hasta 2021, por lo que los recursos serán solicitados hasta 2020; además, informó que la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social lamentó el lento avance de Jóvenes Construyendo el Futuro en el estado. 



El miércoles 17 de julio el gobernador se reunió con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, reunión en la que según el ejecutivo estatal se habló de la aplicación de la nueva Ley Federal del Trabajo.

Para que la nueva Ley para el trabajo pueda llegar a los estados, explicó Martín Orozco, se montará un equipo interinstitucional tal y como ocurrió cuando entró en vigor el Sistema Penal Acusatorio, en donde fueron implicados los 32 estados. 

Sin embargo, comentó el ejecutivo, en esta ocasión la entrada en vigor de la nueva ley se realizará de manera diferida, en 2020 comenzará en un grupo de diez estados, en 2021 continuará en otro grupo de diez entidades, entre las que estará Aguascalientes, y en 2022 se concretará con el resto.

Si bien será hasta 2021 cuando se aterrice la nueva ley en el sentido de la adaptación de las instituciones, sindicatos y el Poder Judicial, lo cierto, apuntó Orozco Sandoval, es que desde que entre en vigor comenzará a operar. 

Como Aguascalientes fue seleccionado dentro de la segunda tanda de estados, será hasta 2020 que se comience a tramitar el recurso ante la Federación según el gobernador: “No olviden que es un tema donde la Federación tiene mucho que coordinar pero la ejecución mucho es de los estados con los poderes judiciales”. 

Orozco Sandoval agregó que en la reunión también se tocó el tema del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que en Aguascalientes apenas roza los cuatro mil inscritos: “Planeamos ahí algunas cosas de cómo coordinarnos, ya le dio la indicación a su enlace, yo haré lo mismo con dos dependencias para tratar de ayudarle”. 

Según el gobernador, la titular de Trabajo y Previsión Social se mostró preocupada porque en Aguascalientes sólo van cerca de cuatro mil personas registradas en el programa, a lo que este afirmó que el poco éxito se debe a que los jóvenes aguascalentenses no consideran una buena remuneración tres mil 600 pesos. 

Martín Orozco aclaró que pese a los flojos resultados del programa federal en Aguascalientes, su gobierno hará lo necesario para favorecerlo e incluso instruirá al titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, que dé parte a las autoridades federales sobre los egresados del nivel medio superior y los egresados de universidad sin trabajo: “El esfuerzo de ayudar el Gobierno Federal lo voy a hacer (…). De que el recurso se quede como un subejercicio a que yo haga el intento para ayudarles para tener mayores jóvenes en este proyecto”.

El Ejecutivo estatal también adelantó que se desean recuperar los recursos federales para continuar con el programa Escuelas al 100, lo cual requeriría de 104 millones de pesos que se recuperarían bajo otra metodología y aplicación siendo que incluso Aguascalientes podría convertirse en un estado modelo para el resto del país en la ejecución de este esquema, lo cual podría aumentar el recurso a los 200 millones de pesos.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!