Sociedad y Justicia

Nuevo refugio de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, para mujeres violentadas viene a sumar 

  • Mujer Contemporánea y el nuevo centro trabajarán de la mano en atender las violencias
  • Refugio de Pabellón es de los pocos a cargo de un ente de Gobierno

 

Luego de que el jueves 18 de julio se inauguró el refugio para mujeres violentadas del Municipio de Pabellón de Arteaga, la asociación civil informó que recibirán todo su apoyo, ya que el nuevo centro viene a sumar de forma importante a la erradicación de las violencias en el estado.

Roxana D’Escobar López Arellano explicó que el nuevo refugio estará a cargo del Instituto Pabellonense de las Mujeres, mismo que fue inaugurado de manera simbólica, dada la confidencialidad que requiere la ubicación del centro, para luego celebrar el acontecimiento con la presentación de una obra de teatro: “Para nosotras es un apoyo grandísimo, pues muchas veces el refugio de Mujer Contemporánea se ve saturado y hay que trasladar a las mujeres a Jalisco o Guanajuato, lo cual implica un gasto además de un riesgo; además de que el guanajuatense ya cerró”.



Además de que el refugio de Pabellón de Arteaga representa una alternativa importante para el refugio de Aguascalientes, se pretende que este también sea un apoyo para el primero, ya que saben que muchos de los casos de allá vendrán del de Mujer Contemporánea, lo que significa que deberán emprender un trabajo conjunto, a tal grado que el personal que comenzará a trabajar en el nuevo centro recibieron una primera capacitación en Mujer Contemporánea, lo cual será una situación constante, luego de una fuerte inducción teórica.

Será la próxima semana cuando el personal que atenderá el refugio de Pabellón de Arteaga se integre con el de Mujer Contemporánea para que puedan tener la experiencia práctica de la atención que habrá de brindar el refugio, misma que deberá apegarse a determinados protocolos que exige la Red Nacional de Refugios, de la que ambos centros forman parte.

Roxana D’Escobar recordó que el ofrecimiento de echar a andar el nuevo refugio fue una promesa de campaña del actual alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada, misma que se concretó luego de que afianzó su reelección, por ello tenían la incertidumbre de si finalmente se haría una realidad, además del contexto nacional de este año que calificó como adverso a pesar de que ya se contaba con el inmueble desde hace poco más de un año. Reconoció que la creación del centro se debe no sólo a la voluntad política del presidente municipal, sino también al insistente trabajo del Instituto Pabellonense de las Mujeres, a cargo de Raquel Robles Olivares.

La activista manifestó que tuvieron que pasar 24 años para que Aguascalientes contara con un nuevo refugio para mujeres, y consideró que tras las iniciativas a favor del resguardo de las mujeres hay razones de justicia, derechos humanos y solidaridad: “La permanencia en un refugio debe garantizar, además de la seguridad y confidencialidad, un proceso que ayude a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, a desestructurar viejos patrones de conducta patriarcal, que son los que generalmente naturalizan la violencia hacia la mujer”. 

El refugio para mujeres violentadas de Pabellón de Arteaga es de los pocos a cargo de un ente gubernamental, ya que en su mayoría son coordinados por organismos de la sociedad civil.

Con la apertura del refugio, señaló el alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Pabellón de Arteaga consolida un catálogo de políticas públicas progresistas: “Tengo muy clara la agenda de género, la comparto. En mis compromisos de campaña plasmé que en Pabellón se instalaría un refugio para dar atención a las mujeres víctimas de violencia. Cuando empezamos a diseñar el plan de trabajo fui a una capacitación y alguien dijo: alcaldes, limítense al 115 constitucional y hagan eso, recoger la basura, distribuir agua potable, servicio de alumbrado, seguridad pública en el esquema preventivo. Pero nuestro gran defecto es el de querer hacer siempre lo extraordinario”. 

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Cielo Camino
    20/07/2019 at 13:14 — Responder

    La mujer no necesita “un refugio”, requiere AMARSE A SÍ MISMA; no necesita que le den un lugar en la sociedad, YA LO TIENE. Lo que le falta es dejar esa CONDUCTA DE SUMISIÓN Y DE VICTIMA porque desde novia se da cuenta con qué ente se está relacionando y aún así continúa “porque cuando se casé y tengan el primer hijo, TODO VA A CAMBIAR”. Si decide seguir e la ” CASA DEL TORMENTO POR LOS HIJOS Y PORQUE NO HAY QUIEN LA APOYE” que deje a un lado la fodongues y vaya a practicar un arte marcial para que se enfrente de igual 6 igual con la BESTIA.

¡Participa!