PortadaSociedad y Justicia

OCM necesita más información para generar recomendaciones sobre el transporte público en Aguascalientes

  • La titular del OCM se manifestó a favor de poder administrar los datos generados por el sistema de quejas y denuncias
  • Con esta información el organismo ciudadano sería capaz de generar más recomendaciones a CMOV

 

Loecelia Ruvalcaba Sánchez, presidente del Observatorio Ciudadano de Movilidad (OCM), afirmó que sin la apertura de la información que genera el sistema de quejas y denuncias del servicio de transporte urbano en Aguascalientes no se pueden generar recomendaciones sobre el transporte público.

Con el surgimiento de la Ruta 26, que cubre la demanda de varios hospitales y clínicas, entre los que se encuentra el Nuevo Miguel Hidalgo se espera que la red de transporte público urbano de la ciudad comience el proceso de reestructuración que será paulatino, según Ruvalcaba Sánchez.

Aunque la titular del OCM se mostró dudosa de que la reestructura de la red del transporte público vaya a ocurrir antes de que concluya 2019 como se prometió, para este año por lo menos se deberá formalizar el servicio, por lo que se tendrán frecuencias mucho más predecibles: “Eso sí lo veo muy viable, modificar todas las rutas no, pero sí el formalizarlas”.

El OCM, recordó Loecelia Ruvalcaba, tiene como mandato de ley la construcción conjunta de un sistema de quejas y denuncias con la Coordinación de Movilidad del Gobierno del Estado (CMOV), que es la instancia que tiene que realizar el primer “saque” para que el Observatorio pueda realizar observaciones al respecto: “Esperamos pronto darlo a conocer”.

De momento el número de quejas para el transporte público no es atendido por el OCM, aclaró su presidente, pero la CMOV comparte algunas estadísticas para que el organismo ciudadano tenga conocimiento, al menos general, de los problemas que persisten en el transporte público: “Pero es una tarea conjunta, pues estamos tomando la responsabilidad que nos compete para identificar requerimientos”.

De todos modos, explicó Ruvalcaba Sánchez, el OCM se pronuncia para que no sólo sea un sistema de quejas y denuncias, sino que permita al usuario dar buenos comentarios del transporte público y que se extienda a temas de infraestructura, entre otros aspectos, “Estamos trabajando en ello”.

CMOV ha compartido con el OCM las quejas que se tienen hacia las rutas y también estadísticas que ellos producen en el monitoreo y la evaluación del transporte público, como lo apuntó la presidente del organismo ciudadano: “Nos comparten algunos datos de campo para que nosotros vayamos viendo como hay cambios o no, con el paso del tiempo”.

De cualquier manera, agregó Loecelia Ruvalcaba, el deseo del OCM es tener cierto control de los datos que se generan en el sistema de quejas y denuncias para poder generar sus propios datos para contrastarlos y poder generar una discusión.

La titular del OCM expresó: “La información es poder y entre más información tengas, pues más capacidad tienes de emitir recomendaciones, ahorita nos detiene el estar haciendo recomendaciones continuas, el hecho de no tener datos suficientes como para poder sustentarlo porque la visión nuestra a diferencia de la de las asociaciones civiles debe ser mucho más técnica, tenemos que llevar los pelos de la burra en la mano para poder hacer alguna recomendación”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!