PortadaSociedad y Justicia

Ofrece Servicio Nacional de Empleo en Aguascalientes 700 plazas a extrabajadores de Jobar

  • Los 650 exempleados de Industrias Jobar tienen la opción de trabajar en 700 plazas ofrecidas por el Servicio Nacional de empleo
  • Los sueldos son de hasta 4 mil 800 pesos; lamenta gobernador despidos en Jobar

 

 

Como medida para mejorar las condiciones del personal despedido de Industrias Jobar, el Servicio Nacional de Empleo en coordinación con el Gobierno Federal, ha ofrecido 700 plazas de trabajo con sueldos de hasta cuatro mil 800 pesos en 20 empresas diferentes. 

Este martes 16 de julio, el gobernador Martín Orozco Sandoval anunció la llegada del centro de atención de la empresa Marelli, que se espera genere cerca de 300 vacantes, este anuncio ocurrió poco después de que el domingo se diera a conocer el despido de 650 trabajadores de Jobar.

Al respecto, Orozco Sandoval afirmó que si bien se planea hacia el futuro, no se puede olvidar de gobernar para quienes ya tienen actividades económicas en Aguascalientes: “Lamentable, sin duda es lamentable el cierre de Jobar de muchísimos años, empezando desde su propia marca cuando lo hacía y posteriormente la maquila”.

Aun cuando es un problema entre particulares, comentó Orozco, el Gobierno del Estado ha estado al pendiente para que los acuerdos sean justos o de lo contrario el tema tendría que avanzar a la Junta de Conciliación y Arbitraje: “Seguramente el empresario también ya no fue posible los contratos que hacía de maquila con un cliente de Estados Unidos, atrás ha de haber varias causas por las que se dieron, pero hacia adelante”. 

El Ejecutivo recordó que existe el Servicio Nacional de Empleo que ya ha puesto a disposición de los extrabajadores de Jobar 700 vacantes: “Siempre hemos estado ahí cerca proporcionándoles las vacantes que hay en otras empresas (…) ojalá que coincidan nosotros las ponemos en la mesa ya quien decide sin duda es el sector productivo”.

Los despidos, explicó Luis Ricardo Martínez Castañeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), se presentaron en una coyuntura fuera de lo común, pues la empresa vive un proceso de renovación por lo que afirmó que una vez que esto se asiente, se volverá a recurrir a los trabajadores que este fin de semana perdieron su trabajo: “Para allá va, sabemos que tiene la experiencia, es de una persona muy reconocida, una familia muy honesta, que lo que menos quiere es perjudicar a los trabajadores y yo creo que en los próximo años se viene el restablecimiento de esta empresa”. 

María del Carmen Villa Zamarripa, directora en Aguascalientes del Servicio Nacional de Empleo, detalló que el lunes 15 de julio se instaló una mesa para apoyar directamente a los extrabajadores de la empresa Jobar para que directamente después de que se les diera la liquidación fueran llamados para trabajar en otras empresas lo más pronto posible; opción a la que accedieron 70 personas: “Estas 70 personas ya están siendo canalizadas directamente, pero independientemente el día de hoy se puso una mesa ya lista en el Servicio Nacional de Empleo para recibir a todas las personas de la empresa Jobar”. 

Los sueldos que les ofrecieron, detalló Villa Zamarripa, varían entre los 4 mil 200 a los 4 mil 800 pesos, sin embargo no quiso dar a conocer si esta sería la remuneración mensual o quincenal: “Ahí depende de las empresas, de la oferta de trabajo, de la entrevista ya que haga tanto la empresa, como la persona que requiere el empleo”. 

Estas 20 empresas se dedican a la rama manufacturera, textil, de maquiladoras, de decoración, entre otras, para perfiles diversos de 18 a 60 años y sexo indistinto, según la directora del Servicio Nacional de Empleo: “Ayer por su malestar era difícil que se acercaran a nosotros, tan es así que se acercaron sólo 60, pero el día de hoy ya calmaron un poquito y estamos listos para recibirlos”.

Villa Zamarripa mencionó que dichas empresas se ubican en diferentes puntos del estado, por ejemplo, en el Parque Industrial de San Francisco de los Romo y el Parque Industrial Valle de Aguascalientes (PIVA). Para más información, los interesados pueden acudir directamente a las oficinas del SNE en Av. Aguascalientes 3214 Fracc. Prados del Sur o bien, comunicarse al teléfono 9719401.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!