PortadaSociedad y Justicia

Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, continúa en sequía

  • En Pabellón apenas cayó una llovizna en la noche del sábado
  • En lo que va del año se han registrado en el municipio aproximadamente 200 incendios, desde domésticos hasta forestales 

 

A pesar de la tormenta en la capital de Aguascalientes del fin de semana pasado, el municipio de Pabellón de Arteaga sigue con problemas de sequía. Miguel Sánchez López, jefe de Protección Civil y Bomberos de aquel municipio, comentó que el temporal de lluvias está muy atrasado para ellos.

El periodo oficial de lluvias está definido con fechas del 15 de mayo al 30 de noviembre. El sábado se puso en marcha el Plan Estatal de Contingencia por Lluvias para atender la necesidades de la ciudadanía, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el sábado 13 de julio se presentó una precipitación de 56.9 milímetros de agua. Para el caso específico de Jesús María, donde también llovió exponencialmente, se esperaban 14.5 milímetros de agua, menos de la tercera parte de lo que cayó el sábado. 

La sequía en Pabellón de Arteaga sigue inminente, apenas llegó una llovizna nocturna el sábado. Miguel Sánchez aseguró que se está trabajando en la prevención de fuerte lluvias; se realizan labores de limpieza en los colectores fluviales (para el correcto flujo del agua), desazolve en los puentes principales del pedazo del Río San Pedro y en el alcantarillado. Estas labores de prevención para las lluvias tardías están siendo realizadas en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Ccapama).

 

El otro lado de la moneda

En Pabellón de Arteaga las sequías han causado desastres naturales preocupantes. Los grandes pastizales que hay en el municipio son propicios para que cualquier descuido pueda causar un incendio. Con base en información del jefe de Protección Civil y Bomberos del municipio, a lo largo de este año se han detectado y trabajado más de 200 incendios que fueron variables en sus dimensiones; desde incendios domésticos de un metro cuadrado, hasta 500 metros, y en casos de mayor gravedad se registraron de tres, cuatro o siete hectáreas. 

Miguel Sánchez López comentó que también hubo un incendio catalogado como forestal, que arremetió con 37 hectáreas de campo y pastizal de Pabellón de Arteaga. En su mayoría son causados por la condiciones que el calor ofrece aunado al descuido de los ciudadanos. Se han presentado casos en los que las llamadas “bachichas” causan estos fogones en los basureros.

Para Pabellón no es nueva esta situación, el año pasado se prolongó un mes la sequía. Las autoridades recomiendan ser cautelosos con cualquier producto que produzca fuego y exhortan a la comunidad a no dejar de preocuparse por el latente problema.

Consterna la doble contingencia que Pabellón de Arteaga padece: la escasez de lluvias y el incremento de los incendios, dos temas delicados que se pueden prevenir con actos pequeños, como tirar la basura en su lugar. 

 

The Author

Adrian Javier Flores Nieves

Adrian Javier Flores Nieves

No Comment

¡Participa!