Participa delegado del INE Aguascalientes en Comisión de asesoría técnica electoral en Guatemala - LJA Aguascalientes
19/10/2021

  • Guatemala celebrará la segunda vuelta de su elección presidencial el 11 de agosto de 2019
  • Ignacio Ruelas se reunirá con los miembros del Tribunal Supremo Electoral y con expertos de otros países para abordar temas relevantes como la comunicación y manejo de procesos electorales

 

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, asiste esta semana a Guatemala, como integrante de la comisión que brindará asistencia técnica en materia de comunicación institucional para el Tribunal Supremo Electoral de ese país.

Ruelas Olvera fue convocado por el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y el coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano, para atender la invitación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, en el mérito de su trayectoria y participación en distintas misiones de observación electoral de carácter internacional.

Durante su estancia en Guatemala, el delegado sostendrá reuniones con los miembros del Tribunal Supremo Electoral y con expertos de otros países para abordar temas relevantes como la comunicación, manejo de procesos electorales y capacitación a las personas que participaron en las juntas electorales de mesa.

En las elecciones celebradas el 16 de junio de 2019 se eligieron un presidente y vicepresidente en fórmula; 160 diputados del Congreso, y 3,795 cargos municipales -Sindicaturas, Alcaldías y Concejos de los 320 municipios, llamadas corporaciones municipales- y 20 diputados propietarios al Parlamento Centroamericano y 20 suplentes.

Dado que ningún candidato presidencial obtuvo mayoría absoluta, una segunda vuelta se realizará el 11 de agosto de 2019 entre la candidata Sandra Torres, por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, y Alejandro Giammattei, por el partido Vamos por una Guatemala Diferente.

Todos los gastos de esta participación institucional serán cubiertos por los organismos convocantes, por lo que el INE no realizará erogación alguna.

 

Con información del INE 

 

Show Full Content
Previous Anuncian instalación en Aguascalientes de un centro de negocios para América Latina
Next Aprueban en comisiones reforma para integrar derecho a una vivienda digna en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Urgente, evitar recortes por presupuesto base cero

21/07/2015
Close