Penitenciaría de Aguascalientes muestra deficiente trato en las obligaciones mínimas - LJA Aguascalientes
30/09/2022

  • La Penitenciaría ocupa el quinto lugar en peor trato hacia las personas privadas de su libertad
  • Los custodios son la causa de los malos tratos hacia las personas privadas de su libertad, según informa INDHPOL 

 

 

El portal Observatorio de Prisiones dio a conocer el INDHPOL, índice que muestra las condiciones de vida de individuos recluidos en las cárceles del país. Su objetivo es “sintetizar en una medida cuál es el panorama de los estados en cuanto al cumplimiento de ciertas obligaciones mínimas que deben respetar los centros penitenciarios para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad”.

Este trabajo se soporta por la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol) que reporta las personas privadas de su libertad; así como por los Cuadernos Mensuales de Información Estadística Penitenciaria Nacional que expone la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El índice se compone por ocho rubros: corrupción, tortura y malos tratos, condiciones dignas, gobernabilidad, sobrepoblación, derechos humanos, presupuesto y personal. Los primeros tres rubros mencionados son a su vez especificados en indicadores dependiendo del mismo tópico. 

El índice se mide en valores del cero al uno, siendo el cero el más favorable (aunque no necesariamente “el que cumple de manera satisfactoria con algún estándar sobre condiciones de vida mínimas aceptables o que hay ausencia de violaciones de derechos humanos”), y uno el de peor desempeño.

El porcentaje de cada rubro para sacar el índice global es el siguiente: corrupción 15%, tortura y malos tratos 15%, condiciones dignas 10%, sobrepoblación 10%, gobernabilidad 15%, derechos humanos 15%, financiamiento 10%, personal 10%.

Respecto al promedio global, Aguascalientes ocupa el vigésimo quinto lugar con un índice de .28 (tomando en cuenta que cero es el mejor y uno el más deficiente). Sin embargo, en algunos rubros Aguascalientes destaca con datos alarmantes. Dentro del apartado de tortura y malos tratos, el estado ocupa el quinto puesto de las 32 entidades federativas en peor trato para las personas privadas de su libertad con un índice promedio de .80 (de hecho, el tercer, cuarto y quinto puesto tienen esa misma cifra). Más específicamente, dentro de este rubro, existen ciertos indicadores en donde se muestra la violencia que existe dentro de las cárceles estudiadas. El estado muestra un déficit en el trato que los custodios dan a los encarcelados. Aguascalientes ocupa el primer lugar en el indicador Los Custodios ¿le han robado objetos personales?, con un .0939. En el de Los custodios ¿le han amenazado con o presionado para que hiciera o dejara de hacer algo?, también está en el primer lugar, con un puntaje de .0589. El último indicador alarmante es el de Los custodios por actitud abusiva o discusión ¿le han agredido físicamente?, en el que Aguascalientes se sitúa en el tercer lugar con .0521, cuando el primer y segundo lugar obtuvieron .0562 y .0585, respectivamente. 

Otro tópico en el que resalta para mal el estado es en el del presupuesto (que es ejercido en los estados para el sistema penitenciario por cada interno), pues se postra como el quinto peor estado con un .89 de puntaje final. Los rubros de presupuesto y tortura y malos tratos, son en los que la Penitenciaría de Aguascalientes denota más deficiencias. 


 


Show Full Content
Previous Impunidad en el país alcanza el 97 por ciento 
Next Existe buena disposición de los juzgadores de trabajar con perspectiva de género en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Memoria de espejos rotos / De percepciones y resultados

17/03/2016
Close