EducaciónPortada

Persiste incertidumbre sobre continuidad de clases de inglés para preescolar y primaria en Aguascalientes

  • Recorte presupuestal podría provocar modificación en escuelas de tiempo completo
  • Próximo lunes se darán a conocer las decisiones del IEA en ambos temas

 

 

Ante la apertura del próximo ciclo escolar el 26 de agosto, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) enfrenta varios pendientes, entre estos está la construcción de nueva infraestructura a fin de que esté lista en tiempo y forma, también está la parte presupuestal, de la cual aún no hay certidumbre de que se resuelvan situaciones como la continuación de las clases de inglés para preescolar y primaria, así como de las escuelas de tiempo completo.



El titular del IEA, Raúl Silva Perezchica, reconoció que será con la incertidumbre como probablemente se iniciará el próximo ciclo escolar, al referirse especialmente a los dos últimos temas, al no haber los suficientes recursos económicos para darles continuidad.

Por lo pronto, el funcionario aprovechará este receso de la actividad regular para supervisar la infraestructura escolar y el avance de construcción de los siete nuevos planteles de educación básica.

“Tenemos que ver cómo va estar el asunto para utilizar lo que en nómina nos están mandatando con las reglas de operación, o bajar el 10 por ciento de las escuela o parar por un tiempo la prestación del servicio de tiempo completo”, expresó el funcionario como algunas de las opciones para enfrentar el 10 por ciento de recorte que recibieron para el presupuesto de este programa.

Explicó que a diferencia del año pasado, cuando el programa de escuelas de tiempo completo se vio afectado porque no está listo el padrón, ahora no hay problemas con esto, salvo dos o tres escuelas que pudieran voluntariamente separarse, pues ahora la dificultad se presenta en la parte presupuestal: “La nómina baja el 10% y esto significa reducir en ese mismo porcentaje el número de escuelas o reducir tres semanas el servicio en todas las escuelas bajo este programa”. 

Consideró que esta semana será definitiva para que se resuelva el tema del programa de inglés para preescolar y primaria, pues todavía no reciben una respuesta oficial al respecto por parte de la Secretaría de Educación Pública, por lo que no saben aún qué determinación tomar en este sentido.

El director general del IEA confió en que el lunes ya se podrán dar a conocer cuáles son las definiciones que se tomarán respecto a las escuelas de tiempos completo, entre las posibilidades ya expuestas, y si hay alguna noticia sobre las clases de inglés, tema en el que tienen aún alguna esperanza.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!