Educación

Plantel de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes en VNSA comenzará a operar en septiembre

  • Según el rector, en septiembre los alumnos de la UTMA tendrán su propio edificio, hoy cursan en una ex escuela primaria
  • En septiembre se comenzará con la construcción de un nuevo edificio por lo que para enero de 2020 la institución tendrá capacidad para atender a 800 alumnos
  • En 2020 se abrirán las carreras de Inteligencia Artificial y Aeroespacial

 

 

El rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA), Jorge Alfredo Guillén Muñoz, afirmó que para septiembre comenzarán las clases en el edificio de Villas de Nuestra Señora de la Asunción con 400 estudiantes, lo que marcará el arranque además de las carreras de Desarrollo de Software y Negocios Internacionales; aunque se espera que para enero de 2020 la matrícula crezca hasta los 800 alumnos. 

Guillén Muñoz afirmó que el Ciclo Escolar 2019-2020 de la UTMA iniciará en las instalaciones de Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Pese a que no se tienen fechas previstas para la entrega formal de las instalaciones es muy probable que esto ocurra en septiembre; mientras tanto la primera generación toma sus clases en instalaciones provisionales ubicadas en la ex escuela primaria Rafael Ramírez en el Barrio de la Salud. 

A la primera generación de la Metropolitana, que consta de alrededor de 100 alumnos que cursan las licenciaturas de Nanotecnología y Robótica, se sumarán otros 300 alumnos de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar que estudiarán las carreras de Desarrollo de Software y Negocios Internacionales, según el rector. 

El nuevo edificio tiene una capacidad para 450 a 500 estudiantes en un primer momento, quienes tendrán acceso a edificios modernos, con todo el equipamiento necesario, mobiliario, aulas y un auditorio en un terreno de 21 hectáreas. 

Al primer edificio, se sumará un segundo que comenzará obras en agosto o septiembre de 2019, el cual albergará laboratorios, talleres y aulas que requerirá una inversión de 26 millones de pesos con lo que para enero de 2020, cuando esté listo, se ampliará la oferta a otros 400 alumnos: “En muy poco tiempo tendremos espacio para 800 estudiantes”. 

Además de la obra interior del plantel, agregó Jorge Guillén, la Secretaría de Obras Públicas del Estado construirá un puente peatonal sobre la Avenida Gerónimo de la Cueva, aunque en lo que está el puente se construirá un camino provisional. 

Todas las carreras que se han abierto en la UTMA, afirmó su titular, han requerido de estudios por parte de las autoridades educativas y para 2020 se espera abrir las nuevas carreras de Inteligencia Artificial y Aeroespacial: “Algo que va muy de la mano con lo que está haciendo la Secretaría de Desarrollo Económico de traer empresas de desarrollo de software, todo el tema de robótica que está relacionado con la parte automotriz”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!